martes, noviembre 25, 2008

Luis Advis Sinfónico

El día viernes 21 de Noviembre se presentó en la estación mapocho el concierto “Luis Advis Sinfónico” bajo la interpretación de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad de Concepción, dirigidos por el maestro Guillermo Rifo. El Concierto dio una comprimida muestra de la relevante creación del maestro Luis Advis; con una orquesta que maneja de manera correcta las instrucciones del director, y le da énfasis necesarios a la belleza que buscaba don Luis en cada una de sus obras.
El concierto comenzó con un par de Preludios para piano, posteriormente se integró toda la orquesta junto a un cantante solista para interpretar la canción “Nuestro tiempo terminó”, una hermosa canción bellamente entregada por la agrupación musical, en donde las modulaciones están bellamente resueltas.
Vino el turno de escuchar la Suite Latinoaméricana (1976), en donde el maestro se pasea por los ritmos latinoamericanos para mostrarnos su impregnación con cada rincón de nuestra América, acá se notó el buen desarrollo de las líneas melódicas, y como estas se van distribuyendo entre los distintos grupos de instrumentos; se nota que el maestro en obras de esta envergadura buscaba también mantener cierta atención sonora evitando caer en largos letargos musicales, siempre hay piezas con fuerza, con allegro.
El concierto continuó con el estreno en Chile del “Primer Mural Extremeño”, para Orquesta sinfónica, Coro Mixto y Solistas, una obra de la década de los 90 que fue encargada por la Junta de Extremadura, esta obra muestra un desarrollo consistente que demuestra el nacimiento de estos muros, y como este nacimiento, este desarrollo se va fundiendo con el continente latinoamericano, la obra ocupa ciertas ideas melódicas que pueden reconocerse en otras de sus creaciones, aun así la obra es consistente, fuerte, vigorosa. En esta obra la soprano solista tuvo un regular desempeño, al llevar en ciertos agudos la destemplanza en la voz; pero el resto de los intérpretes mantuvieron su nivel.

El concierto cerró con una Suite de la Cantata Santa María de Iquique con arreglos del maestro Germán Concha para Orquesta, Coro Mixto, y conjunto (Guitarras, Quenas, Charango).
La fusión entre Coro y Orquesta fue de gran nivel entregándole un realce adecuado a la obra, aún así creo que el nivel esta por debajo si se llegase a fusionar el arreglo orquestal que presentó el conjunto Quilapayún dirigido por Carrasco mas el arreglo Coral presentado por Quilapayún dirigido por Wang y Parada el año pasado.
Como era una suite ciertos pasajes fueron saltados, comprimidos o variados, fue así que ciertas canciones de la obra fueron interpretadas a velocidades muy rápidas, como el “Vamos Mujer” y la “Canción final”; aun así el resultado fue de primer nivel.

En suma un buen concierto, que entregó una hermosa muestra de la obra del maestro Luis Advis, de su pensamiento, de su legado en la música chilena, interpretados en forma correcta, y ante la presencia de un público que llenó aproximadamente un 60% de la capacidad del recinto.
Quedamos a la espera de más conciertos similares, pero con mayor publicidad, para que todos los interesados puedan escuchar la música de su gusto en sus oídos.

No hay comentarios.: