domingo, noviembre 09, 2008

Salvador Allende 100 años

El concierto comenzó pasadas las 21 horas, con más de una hora de retraso según la citación oficial. Resultó curioso que el comienzo del recital, como especie de intro fuera dado por la sección rítmica que da el fin a la gran suite de los Beatles de Abbey Road, para posteriormente entrar con Todos Juntos. La banda de acompañamiento dirigida por Tilo Gonzalez estuvo precisa en todas sus intervenciones.
La sgte revisión de artistas tal vez no será en el orden que aparecieron en escena pero quiero dar un cierto retrato de lo que apareció en escena.
Después de Todos Juntos hizo su intervención el maestro Valentín Trujillo, que logró una excelente interpretación en piano de Gracias a la vida, aplicando en forma certera las dinámicas y agógicas en una de las mejores creaciones de la música chilena.
Posteriormente apareció Inti Illimani Histórico con una interpretación certera, precisa, tal vez lo que se pueda reclamar a esta agrupación es su frialdad al tocar, es similar escuchar un cd que verlos en vivo, y esto se refuerza con su nula comunicación con el público.
La puesta en escena mas contradictoria, y fuera de foco es la que hizo Manuel García al fundir en un mismo "Track" el tema Santiago de Chile de Silvio Rodriguez, con Another Brick in the wall the Pink Floyd, el comienzo al tema de Rodriguez fue hermoso acompañado solo con campanadas, pero la fusión con The wall fue caótica y sin dejar traslucir la intención de esta fusión de estilos, cada obra es hermosa en su sitio, pero esta fusión no da por donde buscarle interpretación. Ese desvarío de García opacó su presentación,
Se acompañó por Nano Stern y Anita Tijoux que presentaron sentidas versiones de temas de Víctor Jara y Violeta Parra, acá de nuevo apareció de Beatles con la interpretación de With a little help from my friends en la versión conocida de Joe Cocker.
Participaciones destacadas fueron las de Aznar, Chico Cesar, que solo acompañado de guitarra, voz, y por una espectacular percusionista casi dejaba entrar en éxtasis frente a la libertad, la calidad, y la emoción de su interpretación.
El grupo sol y Lluvia tocó un par de temas, Caminando de Víctor Jara y en un largo tour acompañados en forma fundamental por la orquesta de Tilo gonzalez.
Buenas presentaciones lograron Denisse Malebrán junto a Luis Lebert. No deja de emocionarnos la calidad vocal de Denisse, buena entonación, afinación y proyección de la voz.
Mauricio Redolés hizo una correcta presentación con Quien Mató a Gaete y El Finao.
Uno de los grupos que mejor sonó fue Illapu, interpretando Lejos del Amor, Tres versos para una historia y Lejos del Amor se detecta un afiatamiento, una calidad, una profundidad que no se deja arrastrar por los años.
Las Capitalinas, Foncea, Matthey, presentaron lo suyo, Lucybell no aportó demasiado. Chancho en Piedra dió demostraciones de sobrada calidad sobre el escenario. Congreso hizo su aporte de experiencia sonora.
Javiera Parra interpretó un par de versiones de temas de Violeta Parra.
Lo que nos sorprendió fue la Mano Ajena, un raudal de energía sobre el escenario, que van más allá de los fundamentos de sus canciones, por lo cual una presentación en vivo le da un fuerte plus a sus obras.
Y lo que quedó en deuda fue Quilapayún.

En términos de calidad la presentación de esta formación es lo mas bajo que he visto o escuchado para un grupo que se presente bajo el nombre de "Quilapayún",de todos los integrantes presentes solo tocaran 3, (Carrasco, Escudero no tocan, Venegas tocó muy poco). Esto me hace plantear como se pone en juego el nombre del grupo con una presentación de tan baja calidad musical. Se hicieron sentir la falta de Gómez y Quezada, hubiera preferido que el grupo se hubiese reforzado con Preludio, dejando mas a la altura el nombre de ese grupo que llevamos en el corazón.


En suma y resta un buen espectáculo, con una línea de continuidad mucho mejor trabajada de lo que se vió el año 2003, y que pecó solamente de falta de puntualidad y en términos globales, de una mejor distribución de artistas para las dos jornadas.

Y los Beatles por 4. las 2 ya mencionadas + we can work it our por Johannsen, e Imagine de Lennon por Congreso.

No hay comentarios.: