domingo, junio 27, 2010

Grande Allende

Cumpleaños Salvador Allende

El día de ayer se realizó en el Gimnasio Municipal de San Miguel, en el sector sur de Santiago, el concierto Grande Allende. Este concierto tenía como finalidad juntar recursos para la construcción de un monumento de 7 metros de Salvador Allende en la intersección de las calles Las Industrias y Salvador Allende en la comuna de San Joaquín.

No es este el espacio para discutir sobre las proporciones del monumento, pero la importancia de una figura histórica no va por el tamaño de la estatua o monumento, sino que por otros derroteros. Si una figura de ese tamaño del papa se lo ponía a luchar contra godzilla, creo que el monumento de Allende de ese tamaño también va por el mismo camino de la fantasía.

Pero bueno, lo que vimos el día de ayer fue un concierto de homenaje hecho y derecho. Fue mucho mas generoso con los artistas que los organizados por la fundación Allende hace algunos años. En esta ocasión tuvieron el tiempo suficiente para mostrar su talento, para hacer una propuesta mas consistente, entregando su arte en tiempo y forma. Tal vez hubo problemas en el sonido, o en la continuidad que se quiso dar al encuentro, pero el empeño y el esfuerzo de los productores se notaba a cada instante… nunca les quedó chico el evento.

La concurrencia también fue generosa, considerando el frío que hacía afuera, y que poco disminuía en el interior del recinto.

El evento comenzó con Cholo Mandinga, mostrando su mezcla de funk, cumbia, rítmica afroamericana. Después siguió con Camila Moreno, era primera vez que la veía cantar en Vivo, y realmente me sorprendió su rabia-bestialidad en la interpretación, su rítmica, su fuerza, su ímpetu, una mezcla de bella rockera folclórica, que toca la guitarra con una rabia que sentía que en cualquier momento las cuerdas podían desaparecer en sus rasgueos; una voz bien puesta, buenas interpretaciones de sus canciones, que retoman el camino de la música popular, con ritmos folclóricos y con líricas contándonos sobre lo que nos pasa, mirándolo desde un punto de vista crítico y necesario. Casi todas las nuevas musas de la música chilena tienen interpretaciones refinadas, sofisticadas. Camila rompe con todo eso, y pone la naturalidad, la fuerza terrena en sus interpretaciones. Que siga en su camino de avanzada, y con nuevas facetas de desarrollo, y nos seguirá sorprendiendo gratamente a cada paso que dé.

Posteriormente vino Fulano, quien se mostró como en sus mejores tiempos, con interpretaciones sobre la luna, sobre el infierno, con su juego, sus improvisaciones perfectamente estudiadas y liberadas. Es un conjunto selecto de nuestro Chile, buenos músicos, excelentes obras, y que se mueven dentro del rango del mejor secreto musical que tenemos en nuestro país.

Después vinieron Los Trukeros con sus cuecas de los barrios bravos, Sol y Lluvía con sus tradicionales canciones.

Ya entrando en la recta final llegaron al escenario Los legua York, líricas incendiaras creadas bajo la dura vida de los sectores marginales de nuestra sociedad, esa marginalidad creada no por sus habitantes, sino por los sectores de poder que buscan tener las demandas sociales controladas bajo el alero de la desprotección social, de la inseguridad, de la drogadicción. Que mejor arma encontraron los sectores de poder que la droga para mantener apaciguadas las demandas sociales de los sectores desposeídos?, cada vez menos de ellos se preocupan de su desarrollo, de la manera de encontrar una mejor vida para ellos o para sus niño. Legua York viene a representar como los ojos se abren, como la forma de desarrollarse está en desnudar las formas de acción de los poderosos para poder mantener su posición.

El penúltimo número de la noche estuvo representado por Inti Illimani Histórico, que se presentó con su formación casi completa, ya que no estaba Horacio Durán. La presentación comenzó “La exiliada del Sur”, siguió con “Vuelvo”, “La Fiesta Eres tú”. “Montilla”, mas dos temas con el Quilapayún: El aparecido y Samba Landó.

Después del Inti, subió al escenario el conjunto Quilapayún, con Rubén Escudero, Fernando Carrasco, Eduardo Carrasco, Ricardo Venegas, Ismael Oddó, Ricardo Venegas Jr.. Se vio una presentación maciza, con ningún detalle que lamentar. Los temas que presentaron fueron “Plegaria a un Labrador”, “Quita Hurpillay”, “Ventolera”, “Juana La Cubana”, junto a Inti Illimani Histórico: “La Muralla”, “La Batea”, “Canción Final”, “El pueblo Unido”.


En resumen tuvimos la ocasión de presenciar una buena sesión de música comprometida, chilena y buena, en la comuna de San Miguel.



Escuchar Plegaria a un labrador

2 comentarios:

Anónimo dijo...

o sea la weá estuvo mala... quedó claro

PUROCHILE dijo...

o sea estuvo bueno,