martes, junio 08, 2010

Juan Pablo Izquierdo anuncia sala propia para la Orquesta de Cámara de Chile

Era un tema pendiente. El eslabón que faltaba para ver los frutos de la intensa itinerancia que realiza la Orquesta de Cámara de Chile, con 75 conciertos gratuitos al año, por todo el país. "Necesitamos tener una casa donde invitar al público; cada día se hace más evidente. Por ejemplo, en noviembre hicimos un concierto para 10 mil personas en Vitacura. Y nos dio gran felicidad que el público de un concierto que habíamos dado dos meses antes en La Granja llegó a Vitacura", cuenta Juan Pablo Izquierdo, su director titular.

Y como esta agrupación depende del Ministerio de Cultura -el mismo que asigna recursos a la Fundación Beethoven para que produzca sus conciertos-, Izquierdo le planteó el tema al ministro Luciano Cruz-Coke el sábado 29 de mayo.

"Para gran satisfacción nuestra, el ministro me ha dicho que dentro de muy poco vamos a tener nuestra propia sala. Le pregunté: '¿Será el lunes?'. Y me dijo: 'bueno, quizás no el lunes' -ríe-. No hay fecha fija, pero sí un compromiso del ministerio. Se están barajando varias posibilidades; debemos probar cada acústica", revela.

Estos exámenes acústicos partirán en julio, en la sala de conciertos del Centro Cultural Gabriela Mistral (256 butacas). "Es una sala magnífica; según las especificaciones de los ingenieros, tendrá una reverberación de 1,58, lo que está muy bien para la música clásica. Para una orquesta mediana, claro; si una sinfónica toca ahí un fortissimo , le rompe los tímpanos al público".

Cuando Izquierdo se hizo cargo de la Orquesta de Cámara, tenía dos misiones: perfeccionarla como instrumento y ampliar su repertorio. "Existe un plan, a nivel de ministerio, de agrandar el público, y por eso tocamos en lugares tradicionales, pero también en otros sitios. Ha sido muy exitoso. Por ejemplo, en Curacaví tocamos 'La Canción de la Tierra', de Mahler. Muchas de esas personas no habían tenido la oportunidad de ir a conciertos. Fue impresionante ver a la gente totalmente concentrada escuchando. No volaba una mosca. Igual de buena es la recepción de música nacional que incluimos en cada programa".

Rumbo internacional

Famoso es Izquierdo por ser el único director chileno con un contrato vigente con el sello Mode, de Nueva York. En febrero completó en Pittsburg la grabación de la Cuarta Sinfonía de Mahler, que suma a otros registros de Schoenberg y Debussy. "Lo próximo es la Séptima de Bruckner", anuncia. "Las grabaciones de Mahler espero que salgan en 2011, en el centenario de su muerte".

Pero Izquierdo siempre quiere más. "En este convenio que tengo con Mode Records hemos incluido a la Orquesta de Cámara de Chile. En abril debíamos grabar acá en Santiago 'La Orestíada', de Xenakis. Por el terremoto, lo postergamos hasta abril de 2011".

Y eso no es todo. "El próximo año estamos fijados el 8 de junio en el Teatro Colón de Buenos Aires. Y vamos a combinar con Bolivia y Ecuador, donde estamos invitados".

Tierra chilena

En lo inmediato, esta semana Izquierdo conduce a la Orquesta de Cámara de Chile en obras de Bach y Beethoven, más "Eclosión", de León Schidlowsky. Son cuatro conciertos, que desde el miércoles 9 ofrecerán en Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa y Valparaíso. Siempre gratuitos (www.fundacionbeethoven.cl).

La agrupación, además, actuará en la temporada de la Fundación Beethoven: con el solista-director Shlomo Mintz hará "Las Cuatro Estaciones", de Vivaldi, y con el solista Horacio Lavandera, el Cuarto y Quinto Concierto de Beethoven (octubre).

En el esperado programa del 24 de junio hubo un cambio: se mantiene la Sinfonía de Cámara de Schoenberg, pero se bajó la selección de "Auge y Caída de Mahagonny", de Kurt Weill. "Nos informaron de Buenos Aires que la Fundación Kurt Weill decidió que esas obras se deben tocar en su integridad o no tocarlas. Es bastante extraño y contrario a la tradición, pero haremos el Réquiem de Mozart, que siempre es un desafío extraordinario, porque es una de las obras más profundas de la historia de la música".

Izquierdo, además, desmiente el rumor de que la Orquesta de Cámara de Chile pasaría a depender de la Fundación Beethoven (que hoy sólo la administra). "Eso es falso. Soy contratado por el Ministerio de Cultura, y no pertenezco a la Fundación Beethoven, al igual que los músicos de la orquesta. Siempre se han discutido dos posibilidades: que la gestión quede enteramente en manos del ministerio, y la otra es la gestión mixta actual, que continuará según se ha decidido. Privatizar la orquesta sería un error muy grande. La orquesta está donde corresponde, está muy bien atendida por el Ministerio de Cultura".

''Existe un plan, a nivel de ministerio, de agrandar el público, y por eso tocamos en lugares tradicionales, pero también en otros sitios. Ha sido muy exitoso".


http://diario.elmercurio.cl/2010/06/06/actividad_cultural/actividad_cultural/noticias/5669abd7-0758-4e3f-8c4d-e4dd0bcd701b.htm


No hay comentarios.: