viernes, agosto 27, 2010

La Orquesta Sinfónica vuelve a grabar música chilena

En el Bicentenario, la agrupación se compromete con nuestro repertorio con un nuevo disco al año; actuará en la Estación Mapocho e inaugurará el Teatro del Lago. Su director titular, Michal Nesterowicz, comenta además el rumor de que los "bajaron" del Gabriela Mistral.


Romina de la Sotta Donoso
Una muy buena noticia tiene Michal Nesterowicz (1974), director titular de la Orquesta Sinfónica de Chile. Retomarán la iniciativa conjunta que tenían con la Academia Chilena de Bellas Artes y el sello SVR, y que había sido suspendida tras la salida de David del Pino como director titular (en 2006): la Colección Bicentenario de la Música Sinfónica Chilena.
"Haremos un disco de música chilena ahora, y al menos un CD más cada año", confirma. "Hemos elegido obras muy conocidas: 'El huaso y el indio' de Juan Casanova Vicuña, que es graciosa, querible, y la 'Suite Latinoamericana' de Luis Advis, que es muy interesante, pues Advis reunió la música folclórica y la clásica, muy en la línea de Bartok. Tiene muchos temas hermosos e ideas bellas; está escrita para una orquesta sinfónica, y sin embargo sigue siendo muy camerística, tiene un sonido bien delicado. También, 'Sinfonietta' de Federico Heinlein, que es un poco más contemporánea y que será más desafiante. Quería que en este CD hubiera varios Chiles, y mostrar las conexiones de la música chilena con el mundo".
El público podrá escuchar un adelanto de este disco -que según confirman en SVR estará en el mercado antes de fin de año- en los conciertos que la Sinfónica dará el 3 y 4 de septiembre en el Teatro Universidad de Chile.
Pero hay más novedades en la temporada, dice Nesterowicz: "Tendremos fantásticos solistas que son estrellas en ascenso y han ganado concursos importantes; los polacos Robert Kwiatkowski, en el Concierto para violín N° 2 de Mozart (22 y 23 de octubre); y Bartosz Koziak, en el Concierto para cello de Schumann (3 y 4 de septiembre, como bonus track en el programa chileno), así como la croata Martina Filjak, quien acaba de actuar en el Carnegie Hall".
Filjak será solista en el Concierto para piano de Schumann que la Sinfónica ofrecerá hoy y mañana en un programa romántico. Con la conducción de Nesterowicz se sumarán las oberturas "Trágica" y "Festival Académico" de Brahms, y "Los Preludios" de Liszt.
"Le pido disculpas a nuestro público por los cambios que tuvimos que hacer en la programación (ver www.teatro.uchile.cl), pero fuimos invitados a uno de los eventos más importantes del año en Chile y Latinoamérica. Estamos orgullosos de dar el concierto de inauguración del Teatro del Lago. En América Latina no existen muchas salas de música tan modernas y bellas como esa", confiesa. Él mismo dirigirá a la orquesta, junto con solistas como el clarinetista y saxofonista Paquito D'Rivera y la soprano Verónica Villarroel, en arreglos de obras de Mozart, Gershwin y Bach, y en la Sinfonía N° 9, "Desde el Nuevo Mundo", de Dvorak (6 y 7 de noviembre).
Antes, eso sí, conmemorarán los 200 años de nuestra República con un megaconcierto gratuito, el 24 y 25 de septiembre: "Francisco Rettig dirigirá a la Sinfónica y al Coro Sinfónico U. de Chile, y solistas, en la Estación Mapocho, en la Novena Sinfonía de Beethoven. No existe nada más adecuado que su bellísimo Cuarto Movimiento y todo lo que representa el goce de la libertad para Chile, que es lo que el país celebra".
Rumores
Michal Nesterowicz responde a los rumores de que la Sinfónica -la más antigua del país- ya no será la orquesta residente del Centro Cultural Gabriela Mistral: "La Orquesta Sinfónica de Chile necesita una nueva sala de conciertos; el Teatro U. de Chile no es adecuado para tocar música sinfónica. Es asombroso lo que está sucediendo en Santiago, con todos estos grandes proyectos de nuevos teatros. Quisiera felicitar a sus gestores, pero también pedirles, en voz alta, que no se olviden de la Orquesta Sinfónica de Chile. No hay muchas orquestas profesionales en Chile, no del mismo peso".


http://diario.elmercurio.com/2010/08/27/actividad_cultural/actividad_cultural/noticias/8C0323CD-8BD5-4B00-B2A5-2CC54DEDEA60.htm?id={8C0323CD-8BD5-4B00-B2A5-2CC54DEDEA60}

No hay comentarios.: