martes, agosto 31, 2010

Periodista chilena presentará libro sobre cantautora Violeta Parra

La periodista chilena y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán, presentará el 7 de septiembre el libro "Yo, Violeta", de la profesora de Literatura Mónica Echeverría.
"Yo Violeta" es el relato de una mujer que se salvó de ser analfabeta y que logró desarrollar su fuerza artística y componer canciones como "Gracias a la vida"o "Volver a los diecisiete", informó hoy la casa editorial Ramdom House Mondadori.
La presentación del libro se realizará en recién inaugurado Centro Cultural Gabriela Mistral a las 19:00 horas (2300 GMT) con la participación de Zerán y del Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Zalazar.
El libro forma parte de las actividades programadas con motivo del bicentenario, con la intención de rescatar las raíces de Chile y el verdadero genio de una de las artistas chilenas más universales.
Echeverría conoció y compartió junto a Violeta Parra en más de una ocasión, pues su marido, el entonces alcalde de La Reina, Fernando Castillo Velasco, dio a concesión el terreno para instalar la famosa "Carpa de La Reina", un espacio que utilizó la artista para difundir la cultura local.
En la novela, donde la historia es contada en primera persona, la propia Violeta Parra habla de sus orígenes, de su pobreza, del ímpetu que la llevó siempre a dar un paso adelante, de cómo llegó sola a Santiago todavía siendo una niña.
También narra la ayuda incondicional que recibió de su hermano Nicanor, de sus amigos, de los viajes al extranjero, del éxito y el fracaso, de la felicidad y el desconsuelo, pero, sobre todo de sus amores y de la locura infinita por el suizo Gilbert, pues la pasión para Violeta fue la luz con la cual imprimió todo lo que hacía.
En su novela, la autora consigue darle una voz real a Violeta Parra al narrar el increíble devenir de una mujer campesina y pegada a la tierra de Chillán que llegó a ser la primera artista en el mundo en exponer individualmente su obra en el museo de Louvre, en París, Francia.
Mónica Echeverría realizó un arduo trabajo de investigación y de obtención de información al tomar contacto con numerosas personas que fueron claves en la reconstrucción de la vida de Violeta en su círculo familiar, artístico e íntimo.
Para averiguar más sobre el legado artístico de Violeta, Mónica conversó con personas claves en el desarrollo musical contemporáneo nacional, como la folclorista chilena Margot Loyola, los cantantes Paz Undurraga y Patricio Manns.
Además desarrolló un gran trabajo en conjunto con los músicos chilenos Gastón Soublette y Miguel Letelier, que le dieron una mano a Violeta Parra transcribiendo musicalmente sus obras, en especial "El Gavilán".
Mónica Echeverría Yáñez es profesora de Literatura y realizó estudios en la Escuela de Teatro participó en la fundación del Teatro Ictus, en el que trabajó como actriz, directora y autora de varias obras dramáticas, en especial infantiles.
Al regreso de un autoexilio de cuatro años en el Reino Unido escribió varias biografías y novelas, "Antihistoria de un luchador" (1993), "Agonía de una irreverente" (1996), "Crónicas vedadas" (1999), "Difícil envoltorio" (2000), "El vuelo de la memoria" (2002), "Cara y sello de una dinastía" (2005), "Krassnoff", "Arrastrado por su destino" (2008).
También incursionó en radioteatro con "La última epopeya de Salvador Allende" (2003) y en la obra dramática "Todas y ninguno".


http://spanish.china.org.cn/international/txt/2010-08/31/content_20830981.htm

No hay comentarios.: