miércoles, septiembre 01, 2010

Las colaboraciones marcarán show conjunto de Inti, Quila y Los Tres

Este viernes se realizará el concierto para el que han ensayado las últimas dos semanas.  
Ayer, en el barrio 10 de Julio, se realizó uno de los últimos ensayos de los tres grupos.Ayer, en el barrio 10 de Julio, se realizó uno de los últimos ensayos de los tres grupos.


Daniela Lagos 
"El concepto del concierto es un buen revoltijo musical. Todos conocemos muchas canciones de los otros grupos, nos conocemos bastante, y eso ha quedado demostrado", resume Horacio Salinas, de Inti-Illimani histórico, unos minutos antes de partir desde su casa a ensayar en una sala del barrio 10 de Julio. La de ayer era una de las últimas reuniones que tendrían antes del concierto que su grupo dará junto a Quilapayún y Los Tres, este viernes en el Movistar Arena, en una velada bajo el título de "Por la fuerza de la razón".
Tal como dice Salinas, la idea es que este evento sea mucho más que tres bandas turnándose el escenario o interpretando una o dos canciones en conjunto: la colaboración será la clave del concierto que parte a las 21:00 horas (ver recuadro). "Habrá espacios donde el repertorio de cada grupo se va a escuchar tal cual, pero casi la mitad va a ser de colaboraciones", añade Salinas. Específicamente, habrá 12 canciones que las bandas tocarán en conjunto.
Para lograr este ambicioso proyecto, los grupos llevan dos semanas en ensayos intensos, que a veces llegan a tener a 18 músicos tocando al mismo tiempo. Según cuenta Salinas, el espíritu de camaradería se ha notado. "Los 'Quila' y los del 'Inti' histórico nos sentimos muy halagados cuando Los Tres comentan nuestras canciones y lo que significan para ellos. Otro tanto sucede al revés. Las colaboraciones nacen de una consideración afectuosa", dice, y adelanta que además de los repertorios de cada grupo, harán canciones emblemáticas de artistas como Violeta Parra, Víctor Jara y Patricio Manns. "Hay un tema instrumental de Víctor, por ejemplo, que lo hemos estado montando con guitarras eléctricas y otras percusiones y es increíble cómo se va haciendo una nueva pieza musical", comenta entusiasmado.
Aunque han recibido peticiones para llevar este concierto a otros lugares de Chile, como Viña del Mar y Concepción, por ahora es imposible, por las agendas de los grupos. De todas maneras, el show del viernes quedará registrado tanto en pistas de audio como en imágenes, quizás para convertirse después en un disco y un DVD.
 Hay entradas
Aunque ya se han agotado algunas localidades, aún hay entradas disponibles por Ticketmaster.


No hay comentarios.: