jueves, septiembre 16, 2010

Llega la reedición discográfica más completa de Violeta Parra

El 28 de septiembre lanzan la colección de 13 discos y dos DVD de la cantautora, que se celebrará con un show el 3 de octubre.

Isabel Parra sabe que se trata de un triunfo. Un pequeño ajuste de cuentas con una herencia que se empantanó en la burocracia de las discográficas y que ha llegado con dificultad a los oídos masivos. "Violeta Parra ha sido la artista más maltratada en la historia de los sellos chilenos. Me da vergüenza decirlo, pero en su primer contrato, en 1950, ella se quedaba con el 1% de las regalías y la empresa con el resto. Por eso, esto es algo de justicia", dice la cantautora. Y la justicia tardó, pero llegó: desde enero de 2010 y hasta agosto pasado, la hija mayor de la cantautora se embarcó en la tarea de restaurar y afinar la reedición de 12 de las obras clave de su madre, de las que obtuvo los derechos sólo en los últimos años.

Se trata de trabajos que cubren sus primeros años (entre mediados de los 50 y principios de los 60, con álbumes como La tonada, La cueca y Cantos campesinos) y que muestran el amplio registro de temas que manejaba una de las artistas más universales nacidas en Chile: desde el mundo campesino hasta la canción proletaria y el testimonio autobiográfico. Todos los álbumes ya fueron editados anteriormente por otras disqueras, pero hoy están casi descatalogados y encontrarlos es una travesía de afortunados.

Además, se les cambió las carátulas originales por las obras pictóricas más insignes de Parra y se les agregaron librillos con textos en torno a la obra. "Es una manera también de tributar su trabajo visual, que no es tan conocido", enfatiza Parra. La colección sale a la venta este 28 de septiembre -bajo sello Oveja Negra y también en plataformas digitales e incluirá dos DVD: uno llamado Pintora chilena, donde se recoge su trabajo en arpillería y su llegada al museo Louvre; y Bordadora chilena, único registro inédito del lanzamiento.

Ahí se ve otro aporte del proyecto que también asoma en los bonus tracks de los discos: Parra aparece dando extensas entrevistas, tanto en español como en francés, y donde se aprecia de manera profunda su carácter sufrido y temperamental. "Es lo más completo y definitivo que se ha editado", dice Marcelo Mardones, jefe de promoción de Oveja Negra, en torno a una iniciativa que se venderá en pack de a cinco y también en cada álbum por separado.

Pero el atractivo no sólo se remite a carátulas y entrevistas. El ingeniero de sonido Miguel Bahamondes cuenta cerca de 900 horas, durante cinco días repartidos en siete meses, trabajando en el proceso de remasterización de los álbumes, lo que realza el sonido de las grabaciones. "Recibimos su música en todos los formatos. Desde vinilos a MP3. Y los fuimos depurando, sin perder su esencia", dice Bahamondes.

El pack de 15 discos (13 CD más 2 DVD, incluyendo un homenaje de su nieta mayor, Tita Parra) se lanzará con un concierto el próximo 3 de octubre en el teatro Nescafé de las Artes, donde estarán presentes todos los integrantes esenciales de la dinastía Parra. Justo un día antes de su natalicio.

http://diario.latercera.com/2010/09/16/01/contenido/cultura-entretencion/30-38811-9-llega-la-reedicion-discografica-mas-completa-de-violeta-parra.shtml

No hay comentarios.: