domingo, noviembre 07, 2010

Camilo Salinas, el hombre tras la emotiva música de Los 80

La Tercera

Parte fundamental en la tensión dramática de la serie de Canal 13 es la música del integrante de Inti-Illimani y ex Pettinellis.
por Manuel Maira

Para las fotos de este artículo, Camilo Salinas pidió pararse arriba del inmenso piano que da la bienvenida a su casa estudio. "No quiero aparecer serio como esos músicos que se las dan de intelectuales. Lo mío tiene que ver con el mundo popular", dice al otro día de la sesión de fotos en lo que puede entenderse como una declaración de principios. Unos 15 años antes, pensó exactamente lo mismo cuando bordeaba los 20, estudiaba piano y composición en la Universidad Católica, y tenía que tomar una decisión clave. En un camino estaban los estudios y la música clásica y en el otro ser colaborador estable de un grupo llamado Los Tres. Apostó por lo segundo. Y ganó. Actualmente, Salinas vive uno de los momentos más intensos su intensa historia musical. Porque además de tocar de manera estable con Inti-Illimani, Chico Trujillo y su nueva banda Los Bipolares, se ha consolidado en un nuevo nicho. Un espacio que tiene su nombre como uno de los más cotizados a la hora de ponerle música a documentales, películas y series de televisión, como la exitosa producción de Canal 13, Los 80.

El punto de quiebre fue un día de mediados de 2008. A raíz de una serie de trabajos esporádicos, como la música para las series de TVN, Cuentos chilenos y Justicia para todos, Boris Quercia marcó su teléfono para convocarlo a un trabajo que tenía las típicas restricciones de los proyectos de TV: poco tiempo y poco presupuesto. La contrapropuesta fue clave.

"Necesitaban música para 10 capítulos y querían que las hiciera rápido y sin ver las imágenes para que luego las manipularan. Les dije que esa fórmula los llevaría a un formato de teleserie, y les propuse enfrentar cada capítulo con música individual de acuerdo con las situaciones que ocurrían. No tenían mucha plata, pero les dije que nos jugáramos, que así quedaría mejor y, por lo tanto, luego habría una nueva temporada y ahí volviéramos a conversar". Así partió su trabajo al piano, frente a un televisor, repasando las primeras imágenes de Los 80. Entonces, nadie, a excepción del equipo de trabajo, había visto la notable recreación de época de la serie de Quercia. Nadie sabía que obtendría buenas críticas y menos que la sintonía sería tan firme que la llevaría a alcanzar tres ciclos, para los que ha producido más de 150 piezas musicales.

"Me di cuenta de que componer podía influir en la emoción de las personas y eso es muy entretenido, es de las cosas que me hacen más feliz en la vida. Los 80 me abrió la mente, me ayudó a hacerme un método y he aprendido más que nunca a trabajar capítulo a capítulo. Me di cuenta de que es posible hacerlo y me abrió camino para trabajar en otros proyectos", comenta Salinas.

Cotizado

Junto con aprender a condimentar la tensión dramática, el músico también ha aprendido a decir "no". Simplemente, porque entre los ensayos con sus bandas, las giras y los shows, muchas veces el tiempo no da. Sobre todo en este, el año más "intenso" de Camilo Salinas en lo audiovisual. En un rápido repaso a los trabajos de la temporada del ex Pettinellis, aparece la música de los siguientes proyectos: la serie La Colonia (Mega), A tu día le falta Aldo (Canal 13), Halcones y vampiros (TVN) y Compilado local (TVSenado). Eso, sin contar trabajos en desarrollo como un documental de Ricardo Larraín sobre el maremoto de febrero, otro de María Elena Wood sobre Gabriela Mistral y un par de nuevos documentales del área cultural de TVN.

"Las bandas y la musicalización, para mí son dos cosas muy importantes. El músico para poder vivir tiene que estar en varias facetas, aunque a veces tengo que asumir que no alcanzan las horas para hacer todo. Por eso hay que cuidarse de no tomar trabajos para los que después no darás abasto, porque cuando te involucras en este tipo de proyectos, hay que saber llegar a tiempo y cumplir". Para cumplir, Salinas se ha armado de un método, donde la inspiración llega por las buenas o por las malas. "Se necesita mucho tiempo y sobre todo silencio, que es lo más importante. He agarrado un ritmo de producción y una eficacia que hace 10 (años) no tenía". ¿Referentes? "No soy muy cinéfilo, pero me gusta mucho la escuela antigua de Morricone, esa música bien emotiva, bien italiana, me fascina. También soy bien admirador del trabajo de Michael Giacchino, el creador de la música de Lost", cuenta en el living de su casa en Providencia minutos antes de volver al piano para seguir trabajando en la música de un nuevo capítulo de Los 80.

No hay comentarios.: