lunes, noviembre 01, 2010

MaipúCampana: La sinfonía sacra del Bicentenario

El Mercurio

CREACIÓN MULTIDISCIPLINARIA Con textos de Joaquín Alliende y música de Boris Alvarado

Más de 130 artistas, entre músicos, cantantes, bailarines y actores, darán vida a esta creación que se montará en el Santuario de Maipú y constituye un aporte de la Iglesia Católica a la celebración de los 200 años de la Independencia de Chile

Gustavo Villavicencio
Es invierno del año 2007 y las aguas del río Rhin están prácticamente congeladas. En la ciudad de Koblenz, el padre Joaquín Alliende, espera el tren que lo llevará a Vallendar, donde se encuentra el Santuario de Schoensttant. Ese recorrido de seis kilómetros, será clave para la creación del regalo de la Iglesia Católica al Bicentenario de nuestro país que lleva el título de "MaipúCampana".
"Chile celebrará 200 años de su Independencia, habrá que volver a las raíces más profundas de nuestra identidad histórica, para que las nuevas generaciones la conozcan". Esta fue la primera idea que tuvo Alliende al comenzar a esbozar este proyecto artístico-religioso, del que hoy se ultiman los detalles y que podrá ser visto el próximo mes por más de 10 mil personas, en cuatro días.
"MaipúCampana", es la creación más ambiciosa del sacerdote y poeta Joaquín Alliende, quien ha trabajado largo tiempo en la reconstrucción de 200 años de historia y de fe del pueblo chileno, con la ayuda del reconocido compositor nacional Boris Alvarado (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso); la teóloga argentina Amelia Peirone y la licenciada en literatura Valentina Jensen.
La obra se estrena el 11 de noviembre y estará abierta a todos los que deseen observarla. "Acá se mezclan tres grandes disciplinas: danza, música y teatro. Los textos del padre Joaquín tienen un orden cronológico y recorren desde la promesa de O'Higgins realizada a la Virgen del Carmen, hasta la acción de gracias por la vida de los mineros. No quedará nada afuera, se hablará de la crisis de los 70 y los 80, de la construcción del Santuario y de los momentos difíciles que ha tenido que vivir nuestro país", señala Boris Alvarado, autor musical de la obra.
Además Alliende, que es un gran apreciador de las expresiones de religiosidad popular en Chile, quiso plasmar en esta obra su gran pasión por las "chilenías". Un lenguaje muy propio de él, que utiliza prácticamente en todos sus textos, y que se inspira en el habla popular.
El conocido actor nacional, Héctor Noguera será el personaje principal y responsable de trasladar al público en este viaje "del hoy... al atrás". Periplo en el que aparecen otros protagonistas más jóvenes, y en el que la danza tiene un papel fundamental en este viaje. Un grupo de solistas, un coro y una orquesta, a través de intervenciones poéticas y simbólicas van dando unidad y cuerpo a las ideas centrales.
Según Alvarado "el lenguaje de la obra en algunos momentos incluirá expresiones de distintas disciplinas y contenidos , pero tendrán conexión. Podríamos hablar de un montaje fragmentado. Se utiliza el lenguaje de lo sacro para darle vida a su obra, que no puede ser definida como oratorio, ni ópera, sino más bien como una sinfonía interdisciplinaria, donde el centro de toda la historia es la Virgen del Carmen", comenta el músico.
Los textos escritos por Alliende "giran en torno a la reconciliación, pero no es una reconciliación que tiene que ver con la izquierda o derecha, sino con el volvernos a encontrar con nosotros mismos, o sea con el alma de la chilenidad", concluye Alvarado.


MaipúCampana
Sinfonía Sacra
11 al 14 de Noviembre, 20:30 horas
Santuario Nacional de Maipú
Entradas gratuitas, deben retirarse antes en FeriaTicket, Santuario de Maipú, Radio María, Caja de Compensación los Andes (afiliados).
Más información: www.maipucampana.cl

No hay comentarios.: