lunes, noviembre 29, 2010

Margot Loyola recibe homenaje, siendo declarada “Personaje del Bicentenario” en Valparaíso


Academia Margot Loyola
Este reciente viernes 26 de noviembre de 2010, la destacada maestra y Premio Nacional de Arte 1994 Margot Loyola, recibió un emotivo y significativo homenaje en la patrimonial ciudad de Valparaíso. En dicha ocasión, y dentro del solemne marco dado por la entidad extranjera “Forum Internacional de la Cultura”, quien se preocupa de fomentar precisamente la cultura y las artes por diversos lugares del mundo, tales como España, Italia, o Chile, le fue entregada el “Personaje del Bicentenario”, de manos del Secretario Ejecutivo del III Forum, don Carlos Briceño Vásquez, ante un impresionante marco de gente presente en la reconocida Plaza Sotomayor de este puerto; aledaño a la sede central del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de nuestro país.

Claro que para que fuere completo este homenaje en vida a la investigadora más prolífica que haya parido esta tierra en todo el siglo veinte en materia folclórica, no podía faltar la música y la danza de nuestras raíces. Fue así como fueron subiendo destacados grupos que a continuación relatamos.

El encargado de abrir esta velada cultural, fue el conjunto de canto y danza tradicional, “Huenuican”, perteneciente a la Universidad de Concepción, dirigido por el maestro e integrante de número de nuestra Academia, José Antonio Rivas (y a cargo de la composición musical, por el maestro Héctor Ahumada) ,quienes deleitaron a los presentes con un precioso montaje denominado “De lámpara en lámpara”, donde narraron todo el sacrificio y sufrimiento minero, además de la constante lucha por sus derechos laborales.

Luego vendría el turno del conjunto folklórico de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), casa de estudios donde la maestra dirigiera dicho grupo junto a su esposo, siendo maestra de sus aulas por casi treinta años, agrupación que entregó al público un macizo espectáculo titulado: “Puerto de mis amores”, con una gran interpretación e impresionante atuendo, fiel a las investigaciones de la maestra realizada a lo largo de su vida; llevadas ahora al escenario por uno de los destacados alumnos de Margot y Osvaldo, el maestro Mario Molina.

Uno de los invitados internacionales fue Colombia junto a su espectáculo titulado “Anfolclor” donde hicieron gala de todas aquellas hermosas tradiciones y música del país cafetero. Dicha muestra estuvo a cargo del presidente de la Asociación Nacional de Festivales de Música y Danza Folklórica Colombiana, Jesús Saavedra.

Después vendría el turno de “Ensamble coreográfico de Chile”, quien con la música folklórica de un recordado e importante valor cultural ya desaparecido don Raúl de Ramón, gracias a la creación de Genaro Arias Albornoz, y la coreografía de Carlos Reyes Zarate, rindió tributo al destacado maestro, escritor e investigador de nuestra cultura tradicional Fidel Sepúlveda, a través de la muestra de diversas leyendas chilenas.

Y para finalizar este magno evento, folclórica, una de las agrupaciones que no podía estar ausente en este reconocimiento a Margot Loyola, era precisamente el conjunto Palomar, fundado y dirigido en el año 1962 por Osvaldo Cádiz Valenzuela, junto a su esposa, Margot Loyola; y hoy llevado de excelente manera por el maestro Richar Faundez. Destacada y profesional agrupación quien mostró sobre el escenario todo el prestigio ganado a estas alturas, a través de la puesta en escena de un impresionante cuadro titulado: “Danzas religiosas del norte grande”, vertiendo allí toda la escuela de sus maestros, siendo ovacionados por los presentes.

De esta manera, la velada cultural folclórica llegó a su final, con un sincero homenaje a aquella mujer que en los comienzos de la década de los cincuenta; emprendiera precisamente por estas mismas calles porteñas a consolidar su carrera como solista…justo y siempre necesario reconocimiento a Margot Loyola Palacios; quien nos dijo emocionada, y en su estilo minutos después de recibir dicho homenaje: “Se pasaron pa la punta poh mijito con este homenaje, con lo tanto que me quieren aquí en Valparaíso. Nunca he pedido nada, todo lo que hecho ha sido por una opción de vida que yo quise escoger, y por ese amor tremendo que le tengo a mi Chile y a mi pueblo, me emociona todo esto; estoy doblemente emocionada y agradecida por todo lo vivido; esto me da más ánimo, más fuerza para seguir haciendo cosas por todos ustedes, un gran abrazo a todos, un gran abrazo”.

Nota: Julio Fernando San Martín.

Foto: Forum

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho su sitio. Excelente contenido. Por favor siga publicando cotent tan profunda.

Anónimo dijo...

gracias amigo! gran post!