miércoles, diciembre 15, 2010

Conflicto entre sello y disquería vuelve a complicar venta de disco de Los Bunkers en Chile

La Tercera

Tal como en 2008, el nuevo álbum del grupo, uno de los mayores lanzamientos locales del año, no se venderá en las tiendas Feria Mix.

Incluso en días de debacle discográfica, el escenario asoma insólito. Música Libre, el nuevo título de Los Bunkers - dedicado a la obra de Silvio Rodríguez , uno de los discos locales más esperados y el álbum chileno más internacional de 2010- aún no puede ser comprado ni escuchado en el país, y no será distribuido por Feria Mix, la mayor cadena disquera a nivel nacional. Pese a que fue editado el 16 de noviembre en México, y a que la propia banda ya lo estrenó a principios de mes en el Centro Cultural Amanda, el tributo realizado por los penquistas a Silvio Rodríguez no está disponible y ha tropezado con una serie de trámites que han impedido su normal comercialización.

Y, pese a su creciente presencia continental, no es primera vez que el quinteto batalla con el mismo panorama: en 2008, su ex sello, Feria Music -división fonográfica de Feria Mix- los acusó de incumplimiento de contrato, tras su partida a la multinacional Universal, y determinó que el álbum Barrio estación no llegara a sus tiendas, las que representan un 80% del mercado. La medida los obligó a vender el trabajo en la cadena de supermercados Hiper Líder, donde despacharon cerca de cuatro mil unidades, mientras en México alcanzaban las 30 mil.

Según gran parte de los involucrados en el tema, el actual problema guarda relación con ese mismo entuerto, pero también con conflictos de industria más recientes. Ejecutivos de Feria Music y de Evolución Producciones -firma que desde 2009 maneja a Los Bunkers en Chile- aseguran que ya se llegó a un pleno acuerdo y que ese litigio está superado. En parte, el trato final se logró tras la partida el año pasado del ex manager de la banda, Andrés Varnava, quien había liderado los enfrentamientos contra Feria Music. Eso sí, aún quedan una serie de documentos protocolares por firmar y que han frustrado el cierre formal del tema.

Por otro lado, desde hace tres años que Universal enfrenta problemas de carácter comercial con Feria Mix. El conflicto ha arrastrado a gran parte de su catálogo y ha obligado a que lanzamientos importantes, como U2 o Juanes, no lleguen a las vitrinas de la disquería -salvo cuando la propia empresa ha importado esos productos - y se vendan en otras plataformas, como las estaciones de metro.

En Universal reconocen esa situación y dicen "lamentar" que Música libre no tenga la distribución necesaria en la más tradicional de las disquerías chilenas, pese a que en México se puede encontrar en Mix Up -la cadena más importante del país- y a principios de mes estuvo en el top ten de los más vendidos de iTunes México.

"Hemos intentado buscar soluciones para que un disco tan importante pueda tener la difusión que merece", comenta Fernando Franco, director de marketing para el cono sur de Universal. Y la solución ya está: se pactó que Música libre se venderá desde este viernes con el diario LUN a $ 5.490. Tendrá un tiraje de 4 mil copias.

De esa manera, el disco -que hasta ahora tampoco está disponible para descargas en la web- llegará a manos de sus fans antes de su estreno estelar, el próximo 30 de diciembre en el Teatro Nescafé de las Artes. Ahí mostrarán las 12 canciones que forman la totalidad de un trabajo que ya tiene dos singles en radios: Sueño con serpientes y Quien fuera. Tras el concierto, el conjunto se quedará en Chile para iniciar una gira veraniega que aún ajusta días y lugares.

Pero la fecha más importante en la agenda 2011 vino de más al norte. Ayer se confirmó que la banda será uno de los créditos chilenos del Festival Vive Latino, que se hace cada año en Ciudad de México y que es uno de los eventos musicales más masivos de Latinoamérica. El espectáculo se hará el 8, 9 y 10 de abril y también sumó a Ana Tijoux como la otra carta local de la parrilla de artistas.

No hay comentarios.: