martes, enero 18, 2011

El jazz se masificó este verano

El Mercurio

Esta música está dejando atrás su pasado elitista. Ahora existe un nuevo público que llega a pie desde su barrio, o en micros llenas, para asistir a los festivales locales que se toman las plazas de armas y las salas municipales, desde Copiapó hasta Puerto Montt.

Iñigo Díaz

Pitrufquén: un público nuevo
18 de enero. Allí Marcelo Moncada aprendió a tocar saxofón. Hoy, tras ocho años en Amberes, su nombre tiene peso propio. Ha regresado desde 2006 para estrenar sus discos, y tocar con sus músicos europeos para los vecinos de Pitrufquén. Hoy, en la Plaza Pedro Montt, desde las 19:30 horas, estarán su cuarteto y el grupo del contrabajista de Concepción, Rodrigo Álvarez.

Lebu: después de un maremoto
11 y 12 de febrero . No fue el tsunami del año pasado lo que obligó a trasladar este festival desde la costanera al Salón de las Artes y la Cultura Walter Ramírez. "Fue el viento y el frío. La gente mayor tenía problemas para venir a los conciertos y ahora que estamos en un lugar cerrado volvieron a asistir", dice Fulvio Casanova, creador de este clásico regional. Con el terremoto, Lebu subió tres metros más sobre el nivel del mar, pero el festival sigue en marcha. El 11 de febrero tocan el pianista argentino Rodrigo Ratier y el grupo de Roberto Lecaros (en la foto). Al día siguiente se presentan el saxofonista Andrés Pérez, el pianista Lautaro Quevedo y el grupo de fusión criolla La Marraqueta.

La Serena: el otro centro del mundo
10 al 12 de febrero. El sector Cuatro Esquinas de la Costanera se revoluciona con el Festival de Jazz, que ya va por su sexta edición. Más de tres mil personas -entre bañistas, mochileros, extranjeros y familias completas del Norte Chico- llegan a los conciertos gratuitos. Esta versión tendrá al maestro del piano Valentín Trujillo; al cantante Rodrigo González; al grupo electrónico Jazzimodo; al ex baterista de Los Tres, Pancho Molina, y al anfitrión, Cristián Cuturrufo. Las noches se extienden hasta altas horas con las jam sessions en el Teatro Centenario, frente a la Plaza de Armas.

Los Vilos: micros llenas
30 y 31 de enero . Cuando el trompetista coquimbano Cristián Cuturrufo tocó por primera vez en Los Vilos en 2003, llegó un convoy de buses con espectadores venidos desde Illapel y Salamanca. "Tengo mi hinchada en la Cuarta Región. Ha pasado mucho tiempo y por eso ahora va a ser mucho más masivo", dice. Hoy, Los Vilos tiene festival gratuito, y con músicos internacionales. Se esperan mil personas por noche, el 30 en la costanera de Pichidangui y el 31 en la de Los Vilos. Tocan el baterista Pancho Molina (en la foto), el pianista estadounidense Joel Holmes, el saxofonista cubano Lino Borbolla y el propio "Cutu".

Valparaíso: de vuelta al origen
9 y 10 de febrero. El jazz chileno nació en el puerto hacia 1924. Y así como existe una escena capitalina, otra penquista y otra coquimbana, los músicos saben que el magnetismo especial de Valparaíso se mantiene intacto desde entonces. El Club de Jazz, emplazado en La Piedra Feliz, programa tres fechas de festival con el supergrupo del baterista Pancho Molina y el contrabajista Rodrigo Galarce, además del blusero Warwick Murray, el trompetista Cristián Cuturrufo (en la foto) y los jazzistas anfitriones: ahí juegan de local el cuarteto del baterista Moncho Pérez y el grupo del saxofonista Gino Basso. $4.000.

Linares: siempre hay una primera vez
7 y 8 de febrero. Será una experiencia inédita para el público linarense, pero mucho más para los tres jazzistas extranjeros que tocarán allí por primera (y posiblemente única) vez en sus vidas. El saxofonista norteamericano George Garzone (en la foto), el guitarrista neozelandés Warwick Murray y el pianista argentino-estadounidense Leo Genovese lideran en el primer festival de jazz de esa ciudad. Los conciertos, donde además estará el baterista anfitrión Marcelo Oróstica, serán en el club La Casa Grande.

Copiapó: con o sin Fondart
17, 18, 19 de febrero . En esta ciudad nortina ya es el sexto año consecutivo de festivales jazzísticos. A pesar de que ahora no consiguieron los fondos a los que habían postulado, saben que tienen un público cautivo, que espera cada año estos conciertos gratuitos, y lo harán igual. En Copiapó, la música gira en torno a tres nombres: el pianista Patricio Varela, el guitarrista Alexis Estay y el saxofonista Sergio Olivares, integrante del grupo de fusión andina Motete (en la foto). Todos ellos estarán este verano. "Hacemos conciertos masivos y populares en la Plaza de Armas para cerca de mil personas y otros más pequeños y doctos en la Sala de Cámara Municipal, con capacidad para 400 espectadores", cuenta Olivares.

Puerto Montt: tres noches imparables
19 al 21 de enero. "Los músicos que viene a tocar aquí quedan totalmente sorprendidos por la energía del público. Es realmente entusiasta y transversal. En estos siete años he visto de todo. Gente con dinero y gente muy humilde que llega desde sectores periféricos. He visto muchos adolescentes y también señoras de 80 años que llegan del brazo al teatro", dice Millaray Mendoza, organizadora de este clásico del sur. Ya tiene asegurado un Fondo de la Música para 2012, pero este verano presenta parte de lo más granado del jazz chileno en tres noches gratuitas en el Teatro Diego Rivera (450 butacas). Hoy tocan el trompetista Daniel Lencina, el pianista Felipe Riveros (a la izquierda) y el belga Wout Gooris; mañana, el trompetista Sebastián Jordán (a la derecha) y el tenorista Marcelo Moncada. El viernes cierran el pianista estadounidense Joel Holmes y el grupo Fulano.

No hay comentarios.: