sábado, enero 22, 2011

Illapu: “Día a día nos renovamos”


VOS

La banda chilena Illapu actúa en la segunda luna. Comparten escenario con Inti Illimani.

Santiago Giordano

En los últimos años, Illapu se ha consolidado en Cosquín como una de sus presencias internacionales. En la segunda luna, el grupo chileno regresará a la Próspero Molina con su espíritu andino conjugado con elementos del jazz y del rock. Esa podría ser una concisa manera de definir a esta banda sólida y numerosa. “Cosquín nos abrió la puerta a un país en el que la música de raíz es muy respetada –comenta Roberto Márquez (voz, charango, guitarra, triple, cuatro), en diálogo con VOS–. Ustedes son muy apegados a sus artistas, por eso para nosotros haber conseguido un lugar es importante. Aquí convergen todas las maneras del cancionero argentino, se respira un aire muy sentido”. Illapu se creó en 1971 en Antofagasta y su discografía incluye unos 25 trabajos. “Siempre pusimos al hombre en el centro de las cosas y de nuestro devenir como artistas –explica–. Como grupo estamos compenetrados con lo social y con el paso del tiempo aprendimos a interpretar lo que muchas veces los pueblos piensan y que en una canción toma tanta fuerza. Eso es lo que nos ha llevado a mantenernos y a permanecer cerca, incluso los jóvenes. Día a día nos renovamos, nuestra canción va cambiando, sin desconocer de dónde venimos y quienes somos”, agrega.

“Sabemos que Cosquín selecciona cuidadosamente a las figuras extranjeras para su programación y que en una noche haya dos expresiones chilenas, es un gran orgullo”, explica Márquez respecto a la coincidencia con Inti Illimani en el escenario, y detalla: “Los Inti son un poco más viejos. Junto a Quilapayún y los Parra fueron nuestros inspiradores. Compartir con ellos nos satisface muchísimo”.

–¿Qué lugar ocupan en la música popular chilena?
–Sentimos el respeto de las generaciones más jóvenes de músicos. Lo que pasa es que en Chile el folklore tiene poco espacio, las radios le dan poca difusión y la tevé lo ignora. Es muy difícil lograr y mucho más mantener un espacio. Entre 1965 y 1973 hubo un proyecto político, con Salvador Allende, que puso a la música folklórica en un lugar importante para la vida cultural. Salvo ahí, siempre vivimos con dificultad.

–¿Qué traen a Cosquín?
–Haremos un recorrido musical por distintas épocas nuestras. Hace poco se editó en Argentina Vivir es mucho más, que también tendrá un espacio importante. Vamos a tener una sorpresa argentina. Esto nos da nuevos bríos y renueva nuestra conciencia latinoamericana. Queda claro que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan.

No hay comentarios.: