sábado, enero 29, 2011

Pancho Molina capitán de la Semana del Jazz en Las Condes


El Mercurio
Pega Molina, pega. Toca mañana en Pichidangui y el lunes en Los Vilos. Después del Parque Alberto Hurtado va al club El Perseguidor (7), la Piedra Feliz de Valparaíso (9) y a La Serena (11).
Este miércoles parte la cumbre jazzística del Parque Alberto Hurtado, de cinco días de duración. Uno de los invitados estelares es el baterista radicado en Nueva York, quien adelanta novedades sobre su nuevo disco.

IÑIGO DÍAZ
Entre el último concierto que Pancho Molina dio aquí, antes de radicarse en Estados Unidos, y su nuevo regreso a Chile transcurrieron ocho años. En ambos momentos hay un eslabón que encadena la música: "Se llama John Coltrane", dice el baterista de Concepción desde su departamento en Bed Stuy, un barrio bohemio y plagado de músicos en Brooklyn, Nueva York.

En enero de 2004, Molina se despedía del país tocando la famosa suite de Coltrane "A love supreme" (1964) junto a su grupo Los Titulares. Ahora interpretará otra vez la música de ese legendario saxofonista, frente a los tres mil espectadores que llegarán por jornada a la Semana de Jazz en Las Condes, en el Parque Alberto Hurtado. Su concierto es el sábado 5.

"Vamos a tomar tres o cuatro composiciones de Coltrane. Qué mejor que hacerlo con el hombre indicado en la banda: el máster George Garzone", dice. Es el reconocido saxofonista y académico de Berklee, a quien Molina conoció fortuitamente entre clase y clase de "jazz comp" (composición jazzística). "Tuvimos buena vibra y seguimos haciendo cosas. Lo mismo pasó con el pianista Leo Genovese, que también está en el cuarteto. Junto a ellos voy a grabar un disco con mis temas a mitad de año", anuncia.

Pero la fiesta del jazz parte antes, específicamente, este miércoles.

En tres años, este festival ha crecido en dimensiones y en volumen. De la Plaza Perú en el barrio El Golf pasó directo al Parque Araucano, en 2010. Pero según cuenta su creador, el trompetista Cristián Cuturrufo, "ese tremendo espacio nos quedó chico. Por eso nos fuimos al Parque Alberto Hurtado".

La primera jornada, el miércoles, la abre el sexteto del mismo Cuturrufo y el blusero neozelandés Warwick Murray. Hasta el domingo 6, se presentarán dos números por noche. La más esperada es la actuación del cuarteto de Pancho Molina, que además de Garzone (saxo) y Genovese (piano) tiene al contrabajista chileno Rodrigo Galarce.

"En los 90 armamos un movimiento de jazzistas jóvenes, con Charly Silva (piano), el 'Cutu' (trompeta) y el Chico Gálvez (bajo). Iniciamos la época de la autogestión de discos sin sellos, que es sumamente fuerte ahora. En esa época yo tocaba instintivamente, súper conectado con la energía de los otros músicos. Ahora no".

-¿Cómo lo hace?

"Primero, me llega mucho menos plata por tocar (risas). Tardé seis años en encontrar un sonido propio. Es más liviano, dinámico y musical. Interactúa mucho más con la armonía. Todos los miércoles tocamos en el club Teddy's de Brooklyn con mi trío. Ese sonido lo estoy definiendo allí".

TICKETS
Las entradas se retiran en Apoquindo 3.400 y Paul Harris 701. Gratis para los vecinos de la comuna, $1.000 para el público general.


Ofertas para todo gusto
Miércoles 2
Cristián Cuturrufo Sexteto
Warwick Murray &
The Blues Machine

Jueves 3
Ensamble Quintessence
Francesca Ancarola
y Cristián Cuturrufo

Viernes 4
Felipe Riveros Trío
Lino Borbolla Cuarteto
Jorge Caraccioli & Acoustic Funk

Sábado 5
Ernesto Holman
Cuarteto
Pancho Molina
Cuarteto

Domingo 6
Jam session
internacional

No hay comentarios.: