jueves, febrero 10, 2011

Roberto Bravo trae a Chile un container de pianos y violines

El Mercurio
<b>Roberto Bravo en Bonn, en el container cargado con los instrumentos</b> que fueron donados en Alemania para los niños de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.
Ayer se embarcaron 140 instrumentos donados por Alemania para las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Mañana, Bravo inicia una "gira del amor": "Tocaré desde Bach hasta Manzanero".

Romina de la Sotta Donoso

Recién habían pasado dos semanas del terremoto, cuando Roberto Bravo tocó en una devastada Constitución. Pero no le bastó con eso.

"Inmediatamente después del terremoto, Arauco Orellana (corresponsal en Alemania de la Fundación Roberto Bravo) y su mujer, la periodista Eva Buehler, emprendieron la tarea de recolección de instrumentos para los niños de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, que lo habían perdido todo", comenta. Golpearon puertas hasta reunir una cantidad significativa de instrumentos. "El container partió esta mañana (ayer) y trae 116 violines, diez pianos verticales, dos Clavinovas, tres armonios, una tuba, un saxofón, dos guitarras y una marimba. Es un proyecto conjunto con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, que está financiando parte del traslado, y que los repartirá cuando lleguen en marzo".

Sin embargo, todavía quedan instrumentos en Bonn. "Pudimos traer sólo lo que cupo en el container . Tenemos otros 25 pianos en Berlín. Haremos otro envío durante el año, estamos juntando la plata para eso. Todas las orquestas necesitan un piano y hay un montón de talentos sin instrumentos. Además acabo de hacer contacto con la directora de las orquestas juveniles de Austria y también me prometió ayudar", anuncia Bravo.
Ese contacto lo hizo en Viena, donde hace dos días ofreció un recital con Victoria Foust, mientras en Perg actuó con la Strauss Festival Orchestra. "Pero de Viena me voy a Villarrica. Mañana haré un concierto del Día de los Enamorados en el Gimnasio Municipal de Villarrica. Es un programa que va de Bach a Armando Manzanero, para que se les paren los pelos a los puristas", bromea. "Manzanero es una cumbre del romanticismo en Latinoamérica", agrega. Así, arreglos de "No sé tú", "Somos novios" y "Esta tarde vi llover" compartirán programa con composiciones de Bach, Chopin, Ginastera y Piazzolla. El propio Bravo recitará además "poemas de Pedro Prado, Gonzalo Rojas, Vinicius de Moraes, Neruda y Benedetti, entre la música de Alfonso Leng, Tom Jobim y Portillo de la Luz".

Esta "gira del amor" continúa en el Teatro Municipal de Valdivia (15 de febrero), en iglesias de Los Lagos y Lanco (16 y 17), y cierra en la plaza de Las Cabras (19). Siempre a las 20:30 horas. Los tres últimos son gratuitos, y para los primeros hay entradas desde $3.000.

También tocará "Vamos mujer", de la Cantata Santa María de Iquique, de Luis Advis, que será antecedida por un poema de Hernán Rivera Letelier. "Hernán me regaló ese poema con motivo de mi visita a la mina San José, donde toqué el 29 de agosto. Fue maravilloso".

No hay comentarios.: