domingo, marzo 06, 2011

Lira Popular Chilena es reconocida por la Unesco

El Mercurio

El "diario del pueblo", que circuló entre 1865 y 1930, fue nombrado "Memoria del Mundo".

Macarena Maldonado A.
"Papeles de poesía popular que se exhibían y vendían colgados en cordeles y alambres en quioscos y establecimientos callejeros. El contenido es una fuente importante para la microhistoria de corte popular. La presentación cumple con todos los requisitos", señaló Ricardo Elizondo, vocero de la Academia Mexicana de la Lengua y del Comité Mexicano para Memoria del Mundo.

Así, la famosa Lira Popular Chilena, vigente entre 1865 y 1930, alcanzó la categoría de "Memoria del Mundo" a nivel regional, reconocida por la Unesco.

El reconocimiento no entrega beneficios económicos, pero le otorga a la Lira un estatus internacional. "La Lira Popular es como la voz del pueblo. Allí se contaba lo que la gente vivía, sentía, sus creencias y miedos. Toda la lectura social, religiosa y política de la época está plasmada allí", señala Micaela Navarrete, curadora del Archivo de Literatura Oral de la Dibam.

La postulación de la Lira Popular se impuso sobre "Publicaciones periódicas y primeros impresos (1810-1850)", de Uruguay, y "Middelburgscar Commercie Compagnie (MCC)", una postulación conjunta de Holanda, Curazao y Surinam, referida al comercio esclavista entre África y el Caribe.


Mayores antecedentes en la página de memoriachilena.cl

No hay comentarios.: