miércoles, marzo 23, 2011

Los Jaivas, Mas allá del bien y el mal


Opinión
Frente a la actuación de los Jaivas en la cena en honor a Obama, de los comentarios de Carlos Cabezas (actual músico de la agrupación), mas las declaraciones y contradeclaraciones por lo uno o lo otro hay que partir dejando algo en claro

Digan lo que digan o hagan lo que hagan, Los Jaivas no bajaran del pedestal en que se encuentran dentro de la Historia de la Música Chilena.

Desde sus inicios Los Jaivas nunca estuvieron vinculados a un partido político o a alguna doctrina que buscase alcanzar el poder político para obtener la realización de sus deseos. Su movimiento fue siempre inclusivo, y esto le valió en sus inicios que fueran discriminados por medios afines a la Unidad Popular. Los Jaivas siempre se movieron en forma independiente… de manera independiente realizaron sus primeras grabaciones, sus conciertos, sus primeros discos. Así trabajaron con el músico Patricio Castillo que fue integrante en los primeros años del Quilapayún y que por esos años también trabajaba fuertemente con Víctor Jara y los Amerindios.

Los Jaivas se marcharon a Argentina en búsqueda de mejores condiciones para desarrollar su trabajo después del golpe en Chile, y estuvieron en el país trasandino hasta que las condiciones lo permitieron, viajando posteriormente a Francia. En los 70 realizaron aportes al rock Argentino, trabajaron con Manduka, con Illapu; en Francia retomaron el trabajo con Patricio Castillo, también trabajaron con Isabel Parra. En los 80 reinterpretaron a Violeta, a Pablo Neruda, grabaron un documental con Vargas Llosa, tocaron en Argentina a la vuelta de la democracia, tocaron en Chile en plena dictadura, tocaron en la Antártida ocupando recursos de las Fuerzas Armadas chilenas, y tocaron en Moscú, en el corazón del comunismo, el año 1983. En los 90 si bien participaban en los recitales “Hecho en Chile” con Los Tres e Illapu, nunca estaban en el escenario cuando los músicos de los otros grupos tocaban “El Pueblo Unido”.

Entonces podemos ver que esta es una línea histórica del conjunto, y frente a la situación ocurrida el pasado Lunes hubiera sido totalmente ajena a la actitud de Los Jaivas que ellos se hubieran restado de esa cena. Era una buena oportunidad para mostrar su arte, su música, y demostraron que a pesar de la cena y de los buenos deseos de los presentes “Arauco tiene una pena”. Los Jaivas no fueron el lunes a tocar blues del Missisipi, ni a hacer versiones de reggetón o a acompañar al Negro Piñera. No, ellos fueron a mostrar una parte de su repertorio que siempre han tocado y que han mostrado por todo Chile y por buena parte del mundo.

Después de dejar eso en claro, otra cosa son las declaraciones de Carlos Cabezas, músico actual del conjunto, que tratando de defender la postura del conjunto cae en una serie de argumentos muy poco certeros. En este caso hay que decir lo sgte. Carlos Cabezas es un buen músico, ha sido un aporte a la continuidad del grupo durante la década del 2000, y lo que pueda decir, comentar, basado en parte a sus creencias religiosas, no merma su calidad interpretativa ni su aporte a Los Jaivas. Si Carlos Cabezas fuera mal músico y hablara tratando de dar lecciones de música a Los Jaivas o a otro grupo, ahí si tendríamos que espantarnos con sus palabras. En este caso se trata de palabras no muy afortunadas, que no dejarán ningún recuerdo dentro de la historia del conjunto.

Y un ultimo punto a tratar, son los infaltables que esperaron años para tratar de darle un golpecito a Los Jaivas y encontraron el momento justo esta semana. En algunos comentarios se nota demasiado odio como para que se hubiera desarrollado en tres días, y sus palabras notan un cierto grado de frustración personal que está lejos de atacar el fundamento principal por el cual son conocidos Los Jaivas. Su obra artística.

A uno se les nota de lejos que odian a los Jaivas, porque Los Jaivas nunca han dicho que son de algún partido, otros se notan que los odian porque Los Jaivas ganan dinero y viven de lo que aman hacer, y otros porque Los Jaivas no leyeron su ultima carta en que les pedían encarecidamente que no tocaran con el algún grupo, porque ese grupo era unos falsarios… y Los Jaivas … como que oyen llover…

La historia de Los Jaivas está hecha por grandes obras, por grandes sonidos, por música bien puesta, bien desarrollada, inscrita en la historia de la conciencia de la patria Futura, y ellos hoy son dignos de esa historia al tocar sus obras con la calidad y la experiencia que demuestran sus años de vida, y su actitud de pararse en cualquier escenario mostrando su arte.

Víctor Tapia

Los Jaivas

9 comentarios:

Antonio del PC dijo...

Para que sepan, el porque Carlos Cabezas "escribio lo que escribio" esto fue en una conversación privada que él tenia con unos amigos cristianos y esto fue dentro de un contexto de insultos y amanazas de muerte de algunos wuevonaos que se dicen ser de izquierda que lo insultaron y amenazaron de muerte a él y su familia en su correo de mensajeria privada en su facebook, yo creo que realmente esos wuevones que insultaron y amenazaron de muerte a Carlos Cabezas la cagaron y que ese trovador llamado Jose Cerpa que tomo el escrito de Carlos y que lo envío a los medios solo quiso destruirle la carrera musical a Carlos Cabezas de los Jaivas, Ha ese Jose Cerpa yo lo conosco en persona y es un aparecido vivaracho que solo manipula a los de izquierda, porque a Carlos Cabezas yo lo conozco de años, porque Carlos se mamo muchas sacadas de chucha que nos hacían los pacos cuando con Carlos tocábamos en las micros, en el paseo ahumada y en las calles, las peñas en las poblaciones y en las protestas a mediados de los ochenta 80 en plena dictadura y en los 90 y siempre Carlos Cabezas ha sido de izquierda bien comprometido con su familia militante del PC del FPMR y tambien tuvo su paso por el MIR..

En cambio ha ese Jose Cerpa, yo no lo vi, ni en peleas de perro en esos años y este Jose Cerpa se que es un vivaracho chupa sangre de algunos izquierdistas que ni militan en el Partido y que no cachan nada, porque este Jose Cerpa que se va a meter en las peñas avivandoles la cueca a esa gente de izquierda que andan medios curaos o marihuaneaos que no tienen conciencia y andan puro wueviando haciendo daño, hablando a nombre de la izquierda y solo se dejan llevar y manipular, por cualquier persona que viene con el discurso populista y Jose Cerpa lo hace solo con el fin de hacerse una carrera musicál, para que los izquierdistas le compren sus CD y vayan a sus tocatas, todavía ese Jose Cerpa anda preguntándole a algunos músicos serios que estan incritos en el SCD, para que lo metan y lo acepten en la SCD el derecho de autor, me imagino que su música debe ser muy mala para que la SCD no lo pesque. Tengan mucho cuidado de ese Jose Cerpa, porque es un gran chanta que quieren que lo traten como: Artista Rock Star, por acá en el sur lo trajimos para una tocata en un festival y este vivaracho pedía trato de Rock Star; un hotel de 5 estrellas y andaba levantandole las esposas a unos compañeros del PC, PS Allendista.. etc.. etc..

En cambio Carlos Cabezas es totalmente diferente, porque es humilde en su forma de vivir y nunca exige nada y el sigue siendo de izquierda muy comprometido cuando le piden la ayuda el va con su guitarra a cantar a ayudar a los compañeros y en las poblaciones sin exigir nada, y eso yo soy testigo, porque el ha estado participando en varios eventos de los familiares de los detenidos desaparecidos en varios lugares y en los aniverzarios comunales de Partido Comunista y es por eso que nunca el Partido Comunista, ni el FPMR ni el MIR se pronunciaron en contra de Carlos, porque él es Izquierdista de verdad y una persona comprometida con la causa, en cambio los demás integrantes de los Jaivas no son de izquierda.

Anónimo dijo...

Hay que estar muy cagao del mate para andar amenazando a un músico de muerte, pobres gíles. a todo esto Carlos es el tremendo músico y tiene la media trayectoria, todo en varios grupos antes desde los Arak Pacha, Guamary, Orquesta del sindicato de folcloristas de chile y grupo fusíon Rock Folck Escaramuza y ahora con los jaivas, y fue el único que le dio continuidad a la banda después de la muerte de Gato, porque los hijos de Gato no pudieron porque no les dio el coco y andaban puro wueviando. Carlos ha sido el unico de todos los músicos invitados en los Jaivas que lleva más años.

Roberto V dijo...

Acá en la población Lo Hermida hace unos meses atras en el aniverzario de la Toma lo Hermida de Peñalolen, se vino a meter este Jose Cerpa, para vender su pomada de compañero izquierda y un músico de la calle lo paro en seco y le dijo la dura: ¡De porque le quiso cagarle la carrera a Carlos Cabezas, enviando el escrito privado que Carloitos tenia con unos amigos a todos los medios para hacerle una funa que no le resulto!.. Y ese Jose Cerpa no pudo responder, porque todos los músicos de la calle conocemos a Carlitos Cabezas desde muchos años atras en las Peñas ayudando en las poblaciones a la gente en la olla común y tocando en las Peñas y en las calles, a Carlitos lo conocemos desde a principios de los años 80 y él con su madre son comunistas y el Carlos fue del FPMR.

La conversación que tuvo ese compañero de la calle el tal: Mascarroni con el tal Jose Cerpa fue a tal punto la converzación con ese chanta del Cerpa que este último se tuvo que ir de Chicohue, porque no tenia argumentos y quedo demostrado que su unica intencion del Jose Cerpa solo era destruirle la carrera musical a Caritos de los Jaivas, por envidia y se tuvo que ir antes que llegaran los demas musicos de la calle y le aforraran a ese chanta cuentero que se las da de compañero comunista, cuando la verdad es que es un chanta vivaracho. y es verdad, porque a ese Cerpa nunca lo vimos en la Lucha en las Peñas o en las poblaciones en protestas mojandose el potito cuando los pacos nos sacaban la chucha o nos torturaban en las comiserías, en cambio a Carlitos Cabezas estaba siempre ahí con nosotros mojandose el potito, por eso que dijo que este tal Jose Cerpa es un vivaracho aparecido que solo anda vendiendo su pomada y vacunando a medio mundo y el compañero de arriba: Antonio del Sur del PC él tiene toda la Razón. Y para Carlitos todo el apoyo y larga vida a él ya los Jaivas.

Izquierda Revolucionaria dijo...

Compañeros, los que conocemos a Carlitos Cabezas de los Jaivas, sabemos que él siempre ha sido de izquierda y seguira siendo de izquierda y sabemos que él es muy critico con la izquierda desde un punto de vista muy contructivo siempre con la verdad adelante, pero ese tal Jose Cerpa que quiso cagarle la carrera al compañero Carlitos Cabezas, sabemos que ese Cerpa es un chanta que nunca estuvo en la lucha en contra de la dictadura y que solo se cuelga de los izquierdistas al peo que andan hueviando, pero este maricón de Jose Cerpa este poco hombre él nunca esta en la lucha, ya que solo manda a la gente al frente, pero el maricón saco de wuevas se esconde.. todos saben que este chanta falso trovador Jose Cerpa le tiene una tremenda envidia al cantante de los Jaivas y que lo que hizo, solo fue para cagarle la carrera musical a Carlitos de los jaivas. Muy huevón ese José Cerpa y saco de wuevas, porque eso que hizo, no se le hace a nadie y menos si a un compañero de izquierda como Carlitos que unos awuevonaos lo amenazaron de muerte a él y su familia. y que ahora mas encima este maricón huevón de Jose Cerpa que anda cagando a los propios compañeros del izquierda y después se hace el huevón. Que saco que wuevas y mas chanta ese tal Jose Cerpa.

Ale dijo...

Para que sepan el José Cerpa es un chanta cobarde y maricón que anda cagando a los mismos compañeros y compañeras de izquierda, y que abusa de la mujeres débiles, Este chanta cuentero que se las da de trovador al estilo de Ricardo Arjona al peo que anda engrupiéndo a las compañeras y va a cantar a las peñas y a los sindicatos a vender la pomada de compañero comunista y manda a la gente al frente a las marchas y protesta, pero el cobarde maricón él nunca esta en esas marchas o protestas.. este señor José Cerpa No es un izquierdista concecuente para nada, porque es un chanta que se dedica a cagar a la gente, y lo que hizo José Cerpa con el cantante de los jaivas de quererle cagar la carrera musical a Carlos Cabezas, de Cerpa No me extraña para nada, se nota que lo hizo de pura envidia, y estoy seguro que si este Jose Cerpa se atraviesa con ese cantante de los Jaivas, este Jose Cerpa se debe andar escondiendo, porque es reemaricón y cobarde.

cantor de la calle dijo...

Uno de los otros vacunas mas chantas envidioso hipócrita que también quiso cagar al compañero Carlos Cabezas en la pagina de facebook del sindicato de cantores es el ex presidente del sindicato de cantores de la calle, el señor "Nino Vasquez" que pertenece al "Trio memorial" que anda hacienda tributos a los familiares de los detenidos desaparecidos, pero despues anda cagando con dineros a los mismos compañeros y compañeras de izquierda, se dice que este chanta falso izquierdista llamado Nino Vasquez se cago a todo el sindicato de cantores de la calle y a todos los músicos y artistas de la calle con aproximadamente 8 a 9 millones de pesos de un proyecto del sindicato y cuando le pidieron que diera las cuentas del dinero, este chanta dio unas cuentas brujas y lo echaron cagando del sindicato y también engaño al cantautor Víctor Heredia, porque este Nino Vasquez se hizo pasar por el presidente actual del sindicato para engancharse de una gira junto con el cantautor Victor Heredia, cuando la verdad es que la presidente del sindicato de cantores es una compañera llamada Angelica.. Victor Heredia quedo dezcolocado cuando supo ya tarde la verdad ya que este Nino Vasquez dejo como el forro a los cantores de la calle de Chile. No me extrañaría que este personaje llamado Nino Vasquez pertenezca a algún aparato de inteligencia como la ANI para dejar mal a los compañeros de izquierda destruyendoles la imagen a los compañeros de izquierda y a las organizaciones sociales y demás colectividades de izquierda. 


Compañeros denuncien e se wuevon chanta del Nino Vasquez que anda cagando a los compañeros músicos de la calle, ya que es un falso izquierdista y debe ser un infiltrado de algun aparato de inteligencia.

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dicen del ex presidente del sindicato de cantores el tal: Nino Vasquez, ese es un delincuente ladrón que se cago al sindicato de cantores de la calle con los dineros en total 8 millones de pesos, y lo echaron cagando del sindicato por ladrón y ahora anda cagando a los mismos compañeros de izquierda vendiendo la pomada con su trio memorial y los ignorantes que tocan con el que no saben donde están parados con este delincuente infiltrado, y es un envidioso, porque cuando estaba de presidente del sindicato y vio a Manuel Garcias y al grupo los Bunkers en el festival de viña, este mismo Nino Vasquez en la misma pagina del facebook del trato de hacerles una funa a estos músicos en forma de chaqueteo y varios cantores cayeron en el jueguito, y algunos lo pararon al Nino y tal como con anterioridad lo hizo también con el compañero Carlos Cabezas de los Jaivas tratándole de cagarle la carrera a este músico de los Jaivas. Ese Nino Vasquez es un delincuente, un ladrón un infiltrado que vende la pomada de compañero de izquierda dándoselas de comandante revolucionario y no milita en ningún partido de izquierda y solo se dedica a andar cagando a los compañeros y a las organizaciones culturales y sociales y poniendo mal a la izquierda revolucionaria y no me extrañaría que este sea de algún organismo de inteligencia, por algo lo están denunciando los mismos cantores de la calle.

Anónimo dijo...

La persona que escribió este excelente artículo menciona que Los Jaivas trabajaron con Illapu; sin embargo en todas las entrevistas concedidas por el líder de Illapu, que he leído o escuchado, éste nunca menciona a los Jaivas
¿por qué?

Anónimo dijo...

Simplemente creo que les falta mucha información en torno a Los Jaivas, se nota que nunca leyeron la biografía la historia oficial del grupo, la razón es muy clara ya que Los Jaivas desde sus inicios como grupo ellos nunca se comprometieron con ningún tipo de causas de lucha sociales, esto es la cruda realidad y solo es cosa de leer la biografía de esta banda, inclusive hay una entrevista antigua del Gato Alquinta por TV que fue sacada a luz dos semanas después de esa toca para la cena de Obama en la moneda donde el mismo Gato Alquinta aclara que ellos desde sus inicios como grupo optaron de no abanderizarse con ninguna ideología política y menos totalitaria de izquierda, ya que esta iba en contra de las libertades individuales de las personas y de los intereses de éxito que ellos tenían como grupo musical, en otras palabras ellos siempre la tuvieron clara en el sentido que no les convenía un sistema socialista marxista para vivir de acuerdo a los que ellos pretendían de hacerse conocidos y tener éxitos, si no mas bien les convenía en términos de éxito y fama este sistema capitalista neoliberal para su éxito como carrera, por algo cuando vino el golpe militar del 11 de Septiembre del 73 Los Jaivas estaban en Chile y a ellos no les paso nada, porque ellos nunca fueron de izquierda, a pesar que grabaron en la Dicap sello discográfico de las juventudes comunistas a ellos se les pidió compromisos sociales con el gobierno de Salvador Allende y ellos dijeron que No y eso les costo que fueran muy mal mirados estigmatizados por la izquierda en el gobierno de la UP, ellos tenían planeado un viaje a Argentina el 14 de septiembre del 73 y daban un concierto de despedida en el teatro municipal de Stgo el 12 un día antes del golpe de estado, concierto que se suspendió por el golpe y a penas se abrieron las fronteras ellos salieron rumbo a Argentina como lo tenían planeado desde un principio y nunca estuvieron exiliados y ellos venían a Chile y tocaban en plena dictadura sin ningún impedimento y nunca la dictadura les prohibió tocar, porque ellos nunca fueron un grupo de izquierda, pero la gente tiene esa tendencia a fantasear con ideas de estereotipo creer sus propios mitos cuentos y leyendas que se auto inventan de los grupos o artistas por la moda de la vestimenta y por los estilos musicales o instrumentos que tocan, se cree que porque te vistes medio hippe y tienes el pelo largo, barba, bigote, te vistes con ropa camisa colores, floreada ropa media arteza con algunos motivos andinos mapuches usas lentes redondos o medios ovalados y haces el signo de la paz con los dos dedos y estos a veces hacen algún discurso medio ecologista hablando de paz defender a las mujeres la diversidad, las minorías sexuales, inmediatamente la misma gente cree que ese artista o grupo son progree consecuente de izquierda super comprometido con las luchas y defensa a las minorías y la verdad es que muchas veces no es así, si hasta el mismo John Lennon le sacaba las rechucha a su misma mujer Yoko Ono y después hablaba de paz mundial jajajajajaja, y mas encima el movimiento hippie acá en Chile son los hijos de fachos los cuicos de familias ABC1 que no tienen ningún compromiso social con nadie y solo quieren vivir su vida de libertinaje pasándola bien carreteando con buenas comidas drogas y alcohol =(Sexo, Droga y Alcohol). Lo que quiero decirles es que el problema no son Los Jaivas ya que ellos nunca pertenecieron a la izquierda, sino que es la gente que vive por modas y cree algo idealizando a ciertos artistas por los estereotipos de esta moda de cosas que nunca existieron y que nunca fueron. Saludos