jueves, abril 07, 2011

El jazz llega al extremo sur

El Mercurio

Esta noche Contracuarteto actúa en Tierra del Fuego, en el inicio de una agenda que lo tendrá tres semanas en la carretera.

IÑIGO DÍAZ

El nombre de Contracuarteto ha figurado en festivales de Buenos Aires y Montevideo, pero a partir de hoy serán territorios inexplorados los que aparecerán en la bitácora de este grupo referencial del jazz contemporáneo.

Contracuarteto se presenta esta noche en un escenario tan extremo como Porvenir, en Tierra de Fuego, al otro lado del Estrecho de Magallanes. Es el inicio de la gira sureña del grupo que forman los hermanos Roberto y Félix Lecaros (contrabajo y batería) y los compinches Andrés Pérez y Cristián Gallardo (saxofones tenor y alto). Luego vienen conciertos desde Talca (14 de abril) a Punta Arenas (7 de mayo).

"Vamos a estar tres semanas tocando cada noche, en lugares de difícil acceso y también ciudades afectadas por el terremoto", dice Roberto Lecaros.

Una de las composiciones de su nuevo repertorio es "27 de febrero", escrita por el propio contrabajista. "Era un tema que no tenía título. Un día llegó una persona del público y nos dijo que la música lo llevó de vuelta al terremoto y al maremoto. La bautizamos así". La gira contempla estaciones en Concepción, Lebu, Temuco, Villarrica, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, hasta llegar al extremo austral, con conciertos en espacios ciudadanos y universitarios, clínicas, jam sessions y camaradería con músicos sureños.

No hay comentarios.: