sábado, abril 02, 2011

U. Alberto Hurtado duplica sus conciertos

El Mercurio

El nuevo director del Instituto de Música , Juan Pablo González, adelanta que trabajarán en el rescate de óperas chilenas.

Romina de la Sotta Donoso

"Duplicamos los diez conciertos que tenemos al año y ahora, además de hacerlos en el Aula Magna y en la iglesia San Francisco, los repetiremos en la Sala América de la Biblioteca Nacional y en el Teatro Escuela de Carabineros", adelanta el musicólogo Juan Pablo González, nuevo director del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

Abrirá el año el concierto de Semana Santa del Coro de Cámara de la UAH, que dirige Paula Torres, con obras de Fauré, Duruflé y Bach (Teatro Escuela de Carabineros e Iglesia San Ignacio, 7 y 13 de abril). En junio, la agrupación presentará los programas "In atrio et in theatro", con vestuario y danzas antiguas, y en septiembre, "La canción del esclavo". En Navidad abordarán a Britten, Bernstein y Rutter.

"El 35% del repertorio de la temporada es latinoamericano", apunta González. El Ensamble Terra Australis ofrecerá música sacra de Zipoli, De Zumaya y Ceruti en "Cantadas del Nuevo Mundo" (octubre). "Reactivaremos la compañía Del Salón al Cabaret, que nació en el Instituto de Música UC. Estrenaremos 'El salón latinoamericano', una puesta en escena con música cubana, venezolana, chilena y mexicana" (noviembre). Las presentaciones son gratuitas y la programación está en www.uah.cl.

Y aunque González seguirá siendo docente en la UC, abrirá dos caminos de investigación en la UAH, enfocados en el rescate del patrimonio sonoro chileno de inicios del siglo XX. El profesor Osiel Vega se hará cargo de la edición de partituras de autores como Soro, Allende, Bisquert o Urrutia Blondel. "Muchas de sus obras no fueron estrenadas, se presentaron sólo una vez o no están editadas en partitura. Ahora las publicaremos con la editorial de la universidad", explica González y añade que el tenor y académico Gonzalo Cuadra recuperará óperas chilenas de temática mapuche, estrenadas en el Teatro Municipal cerca de 1904: "Lautaro" de Eliodoro Ortiz de Zárate y "Caupolicán" de Remigio Acevedo. "El próximo año nos encantaría presentar un montaje de alguna de ellas".

Este año en la carrera de pedagogía en música crearon las menciones en dirección de orquestas juveniles, de coros y conjuntos instrumentales. "Queremos formar profesores que puedan armar una orquesta, enseñar a tocar violín o charango, y hacer arreglos de canciones de moda o de una sinfonía de Mozart, casi como un maestro de capilla del siglo XVIII", concluye.

No hay comentarios.: