sábado, mayo 28, 2011

Presidente de la SCD es acusado de omitir a Luis Advis


El Mercurio
Alejandro Guarello habría excluido el nombre del fallecido compositor, en los créditos del libro "Clásicos de la música popular chilena".

DIEGO RAMMSY S.
El musicólogo Juan Pablo González se dio cuenta del hecho, recién cuando tuvo la primera edición del libro en sus manos. El tercer volumen de "Clásicos de la música popular chilena" estaba firmado por Alejandro Guarello y Rodrigo Torres, hecho que lo sorprendió porque dicho texto, según González, debería tener a un autor en particular: Luis Advis, el responsable de concebir la colección completa en vida, la que no alcanzó a finiquitar antes de su muerte.

Así es, el mismísimo Luis Advis, responsable de obras de la música popular como "Cantata Santa María de Iquique", y quien firma los primeros dos volúmenes de la colección, es quien concibió la totalidad del proyecto teniendo diferentes colaboradores, entre ellos el mismo Juan Pablo González, quien denunció dicha omisión por medio de una carta que envió a la SCD el pasado 14 de abril.
La SCD, por su parte, manifestó mediante una carta formal su repudio ante las acusaciones de González, corroborando la labor editorial de Guarello y Torres, y ahondando en temas legales y corporativos, lo que no dejó tranquilo ni contento al denunciante. "La carta me deja insatisfecho respecto a las razones que tuvo el consejo directivo para sacar a Luis Advis como uno de los editores responsables de una antología que fue imaginada y convocada por él", dice González. Porque legalmente el libro no es el mismo que pensó Advis. Las partituras se hicieron de nuevo y se eliminó una canción del repertorio total. "Es irrisorio decir que no es la misma antología porque hay una canción menos. Es como sacarle una coma a una palabra de un poema y decir que es otro poema", alega González.

Juan Antonio Durán, director de la SCD, explicó los créditos que se lleva Advis en la obra: "En el libro existe una serie de reconocimientos a la figura de Advis, que para nosotros es fundamental". Para Durán el problema es otro: "Es una discusión técnica respecto de la participación que le cupo a distintas personas en la edición del libro".

"Es lamentable que Juan Pablo González, que es el representante del Presidente de la República en el Consejo de la Música, haga una campaña de desprestigio contra el presidente Alejandro Guarello, justamente en el momento en que se están produciendo las elecciones de la SCD", dice Durán, quien asegura que el libro fue lanzado hace más de seis meses. González, por su parte, dejó claras sus intenciones: "En ningún caso quiero desprestigiar a la SCD, solamente estoy clamando que se haga justicia por la memoria de Luis Advis".
----

Acá pueden ver una nota similar publicada por The Clinic

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Diego Rammsys; por favor investiguen a Guarello, como es
Posible que una persona sin valores y de tan bajo
Perfil académico este a cargo del Imuc? Acaba de
despedir al Profesor Juan Pablo Gonzalez, distinguido
Y prestigiado académico de Imuc, por Nevesidades
De la Empresa.... como es posible que despida a uno
De los mejores profesores que ha tenido el Imuc, que ha
Difundido la labor de la uc en su ámbito con
Excelencia, la mejor calidad, creatividad... El profesor
Gonzalez ha acercado la cultura y el conocimiento de
La musica no solo en las aulas o las publicaciones de alto
Nivel en su área, sino que ha llegado a la gente
Comuna corriente a través de sus interesantes
Artículos en prensa, o a través de la TV ( art TV ) o a través de la puesta en escena de Goyescas y otros
Valiosos proyectos culturales
Diego, por que la Vicerectoria académica de la Puc no
Investiga al Imuc y la pésima gestión de guarello
En los años que detenta el cargo de director del instituí musica? Que pasa con la Uc por que no mira los
Números que reflejan clarMente la pésima gestión de
Guarello: cada vez menos alumnos se matriculan
En el Imuc, ente otros , como es posible queGuarello represente a la Uc: una persona sin valoresquese ha apropiado del material intelectual del Profesor
Gonzalez sino de otros antes ?
Que espera la Vicerectoria Académica de la Uc
Teniendo a guarello en ese cargo y en la universidad: es una injusticia y una gran vergüenza.
Diego, publica esto y que investiguen a guarello, basta basta de mediocridad y de falta de calidad profesional y humana, saquen a guarello de una vez!!!

PUROCHILE dijo...

Muchas Gracias por tu comentario. Es inabarcable el aporte de de Juan Pablo Gónzalez y demasiadas las dudas sobre la gestión de Alejandro Guarello... personalmente también me llamó la atención al tener en mis manos el Volumen 3 de Clásicos de la música popular chilena, cuando todos los conocedores del tema sabían que el libro estaba casi listo desde hace por lo menos 10 años, y que Luis Advis había tenido una participación fundamental en ella.
Si quieres saber mas antecedentes sobre el tema te sugiero leer el link que agregué sobre una nota del The Clinic que salió publicada en una fecha similar.
No está demás comentarte que este blog Purochile compila información aparecida en diversos medios (tal como aparece enunciado en el encabezado del blog), no siendo necesariamente autor ni propietario de las notas que se publican. En este caso la nota originalmente salió publicada en el diario El Mercurio, diario para el cual trabaja DIEGO RAMMSY S, sin tener Diego ningún tipo de relación con el Blog Purochile.

Anónimo dijo...

El guarello es un mierda terminara por matar el imuc

Es un dictador que le gustaque le adulen y si no lo haces estas fuera Y como compositor es sobrevalorado el weas este: