viernes, mayo 20, 2011

Presión ciudadana para rescatar mural de Gregorio de la Fuente en Los Andes

 

El Mercurio
Un concierto gratuito pretende crear conciencia mañana sábado, y el municipio anuncia que ya está en marcha una solución definitiva.

Romina de la Sotta Donoso

Se han reunido más de dos mil firmas. Y mañana se realizará un concierto gratuito en el frontis de la ex estación de trenes de Los Andes. Todo, para llamar públicamente la atención sobre el estado y el valor del mural que Gregorio de la Fuente (1910-1999) realizó en 1954 en ese recinto, y que celebra la hermandad chileno-argentina.

"Visité el mural hace tres o cuatro años. Es cierto que la estación está abandonada desde 2006, y por eso mismo recibió piedrazos, pero su estado era bastante bueno. Mi padre lo había restaurado en 1998", cuenta desde España Pablo de la Fuente, hijo de uno de los más grandes muralistas de nuestro país. "Existe un informe técnico muy exhaustivo al respecto que fue realizado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración", agrega.

Coincide el fotógrafo Marcelo Mella: "El mural ha tenido más suerte que la infraestructura de la estación, que está prácticamente desmantelada".

Mella ha vivido toda su vida cerca de la estación -que fue proyectada por el arquitecto Luis Herreros y que es propiedad de EFE-, y asevera que "este gran mural de don Gregorio de la Fuente, discípulo de los mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, no puede quedar a merced del destino".
Por eso organizó para mañana, a las 17:00 horas, el concierto "Escucha Los Andes". En el frontis de la estación actuarán gratuitamente Manuel García, Santiago del Nuevo Extremo, Rudy Wiedmaier, Pascuala Ilabaca, Hugo Moraga, Alda Carrasco y The Carpanettis.

"Se va a poner un gran lienzo con una fotografía del mural", comenta Pablo de la Fuente, y aplaude la iniciativa: "Los ciudadanos podrán reclamar a las autoridades que se restaure y se dé un uso más adecuado a la estación, pues podría convertirse en una biblioteca o centro cultural".

Sin embargo, éste es un paso más en la batalla ciudadana por recuperar ambos bienes patrimoniales. Lo explica Mella: "La Municipalidad de Los Andes ha recolectado dos mil firmas y la organización ICI (Iniciativa Ciudadana) está haciendo las gestiones para solicitar que sea declarado monumento nacional".

Cruzada que ha contado también con el compromiso de las autoridades locales. "Producto del abandono y deterioro de la estación, hemos desarrollado gestiones ante EFE", dice el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro. "Como municipio, buscamos varias fórmulas jurídicas, pero hubo obstáculos legales. Por ejemplo, el contrato de arrendamiento nos impedía obtener fondos públicos para las reparaciones. Afortunadamente ahora lo arrendó una ONG con experiencia en recuperación de edificios históricos y en la obtención de recursos", adelanta.

Asegura que se trabajará con el anteproyecto de restauración ya elaborado por el municipio y que pronostica una inversión de $180 millones. "Finalmente, se permitirá el libre acceso al hall donde está el mural de Gregorio de la Fuente", sentencia.

No hay comentarios.: