lunes, julio 11, 2011

Big Band va de gira con clásicos de Violeta Parra y Víctor Jara

El Mercurio

Con presentaciones en España , Francia, Bélgica, Alemania, Suiza e Italia, la Orquesta de jazz UCV estrenará arreglos de su director, Luis Cheul.

IÑIGO DÍAZ

"No podemos venderles hamburguesas a los gringos. No podemos tocar standards del swing a públicos que los conocen desde siempre. Esta orquesta tiene novedades musicales", dice Luis Cheul, el director y arreglador de la UCV Big Band, orquesta adjunta a la Universidad de Valparaíso que este 21 de julio inicia un viaje histórico.

Durante tres semanas, la big band de jazz estará en escenarios de ciudades como Barcelona, Madrid y Toledo, en España; París, en Francia; Amberes, en Bélgica; Colonia, en Alemania; Ginebra, en Suiza, y Napolés y Roma, en Italia, presentando un repertorio absolutamente novedoso.

Se trata de canciones clásicas de Violeta Parra y de Víctor Jara arregladas por el propio Cheul para orquesta de swing . "La big band trabaja como cualquiera. Mantiene el soporte de las melodías con las filas de saxos, trompetas y trombones, los solos están en el lenguaje swing de 4/4, pero la esencia se mantiene en los patrones de ¾ y 6/8 tan típicos de Latinoamérica", explica el director.

La orquesta de catorce músicos, ex alumnos de la UCV, incluye en su repertorio arreglos de "Volver a los 17", "Gracias a la vida" y "Run Run se fue pa´l norte" (de Parra), y "Te recuerdo Amanda", "El Cigarrito" y "Luchín" (de Jara).

"También tenemos una canción de Patricio Manns: 'Exiliada del sur'. En Europa conocen bien a nuestros músicos, por la presencia de Inti-Illimani o Quilapayún. Nos preguntan si vamos a tocar 'El derecho de vivir en paz' o 'La jardinera'. La respuesta es sí", dice Cheul.

No hay comentarios.: