martes, julio 05, 2011

Claudio Parra, de Los Jaivas: tocar en Machu Picchu nos llena de orgullo

La República



El cofundador de la agrupación chilena Los Jaivas se emociona de regresar nuevamente a Machu Picchu, treinta años después de haber tocado ‘Alturas de Machu Picchu’, un conjunto musicalizado de poemas del vate chileno Pablo Neruda. A sus 65 años, Claudio Parra revela que nunca soñó con volver dos veces a las alturas.

Por Giancarlo Ramírez (@gianraflo)
El músico chileno califica como increíble su reencuentro con la historia, con aquel septiembre de 1981, cuando junto a los demás compañeros inmortalizaron a través de la música siete poemas del libro 'Canto general', de Neruda.

“Nunca soñamos con que íbamos a poder volver a tocar en Machu Picchu. Era impensable. Cuando llegó la invitación del Cusco ahora, realmente fue algo inesperado. Esto no llenó de orgullo y honra al poder volver”, expresa.

Lleno de recuerdos, Parra cuenta una anécdota sobre el piano de cola que tuvo que ser trasladado desde el distrito de Aguascalientes hasta la explanada incaica, donde se hiciera famoso.

“En ese tiempo no existían los pianos digitales. Teníamos que andar siempre con un piano de cola a todas partes. El piano no ingresaba por la entrada natural de la ciudadela. Entonces hubo que bajar el piano a Aguascalientes, buscar una explanada, y un helicóptero introdujo el piano a la ciudadela”, comenta.

El artista sostiene también que durante los días en que permanecieron ahí, en las noches se daba una escapada, levantaba la cubierta del instrumento y se deleitaba en la inmensidad.

“Yo en las noches me iba a tocar el piano. Recuerdo mucho las tocadas de piano que hacía ahí solitario, en la inmensidad del cielo. Son recuerdos imborrables”.



Vargas Llosa, Yma Sumac y Chabuca Granda
Según Parra, el productor cinematográfico Daniel Camino, quien los motivos a cantar y crear 'Alturas de Machu Picchu', quiso contar con la participación de tres insignes peruanos: la cantante Yma Sumac, la compositora criolla Chabuca Granda y el escritor Mario Vargas Llosa. Pero de ello se solo pudo concretar con el último.

“En su sueño inicial, él pensaba que deberíamos cantar con Chabuca Granda e Yma Sumac. Fue lo único que se planificó que no pasó. No sé por qué no ocurrió ello”.

La relación de Los Jaivas con el autor de Conversación en La Catedral nació desde ese entonces. Tras recibir la invitación para volver al Cusco, pensaron reunirse otra vez con el Premio Nobel de Literatura 2010, pero debido a su recargada agenda esto no será posible. “Él nos dio datos de su domicilio en Madrid. Y nos dijo que si estábamos en Madrid que le invitáramos a un evento, que él iba a ir gustoso", dice Parra no sin antes expresar que estaría a gusto que los hijos de Vargas Llosa pueden estar en el concierto que ofrecerán este domingo en la capital peruana.

Celebración por el Centenario
De regreso al presente, el veterano músico indica que en la celebración central por los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu una ceremonia incaica precederá a la actuación de Los Jaivas, que en 40 minutos interpretarán nuevamente 'Alturas de Machu Picchu'.

El periplo continuará el viernes 8, con un concierto en el Cusco. “Vamos a participar con algunos músicos locales. Músicos de la orquesta sinfónica andina y otros grupos con quienes también vamos a actuar”, indica.

La gira por Perú finaliza el domingo 10 de julio, en Lima, en el Parque de la Exposición, donde ofrecerán el Festival Todos Juntos. En ese evento, la cantante y actriz Magaly Solier ha sido invitada para cantar el tema 'Hijos de la tierra'.

“Ella aparte de cantar es una gran actriz. La voz que ella tiene es maravillosa, especial y única. Escuchándola cantar pensé en Yma Sumac. Además es la voz típica del canto de la sierra también. Estamos muy ansiosos de poder escuchar nuestra canción por su voz”, afirma Parra.

Con estas actuaciones en Machu Picchu, Cusco y Lima, Los Jaivas inician una gira internacional 2011, en el que presentarán básicamente su renombrado disco.

“Después del Perú, vamos a Italia. Posteriormente viajamos a México, donde haremos varios conciertos, entre los cuales está considerado la participación en el Festival Cervantino, uno de los festivales más importantes de habla hispana. Luego volveremos a Europa, donde tendremos conciertos en Europa, en Alemania, Suecia, Finlandia y Noruega”, agrega Claudio horas antes de volver al pasado.



El dato
De acuerdo con el programa de celebraciones por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu, Los Jaivas entrarán escena, el jueves 7, luego de “Saludo a Machu Picchu”, “Evocación y escenificación de la ceremonia tradicional inca del 'TINKAY'” y el saludo de Los Cuatro Suyos.

El espectáculo continuará con “Sentimiento Inca”, interpretada por el grupo “Pachatusan” y “Melodía Andina”, a cargo del grupo “Arco Iris”. Lugar: Santuario Histórico de Machu Picchu.
-----------------------------------------

Les comparto un Video sobre Los Jaivas grabado previamente en Santiago, en donde muestra ensayos para este concierto, extraído del Canal Revista de Los Jaivas.



No hay comentarios.: