jueves, julio 14, 2011

EE.UU. lidera ranking de países que más descargan música chilena

El Mercurio

 




Según los registros del mayor sitio de música chilena en la red, PortalDisc, las compras desde el extranjero representan el 25% del total. La música de Violeta Parra es lo más exportado.

Diego Rammsy S.

Es una de las maneras más sencillas de conseguir música hoy en día -alejándose del romanticismo de los formatos físicos-. Tener un disco completo a su disposición para escucharlo cuantas veces quiera en su escritorio es impagable -más bien, "pagable" con tarjeta de crédito-, aunque quizás se aleje mucho de las aventuras que se podían experimentar en alguna antigua tienda de discos con música que se trepaba por las paredes y que repletaba las estanterías.

Y aunque al comienzo parecía una idea poco rentable, Sebastián Milos, ingeniero comercial de profesión, instaló en 2009 su sitio de música chilena en la red bajo el dominio de www.portaldisc.com. ¿El resultado? Hasta el mes de mayo de 2010 el sitio había generado 2.500 discos descargados, y al mismo mes de 2011 las cifras aumentaron a 12 mil. Para 2012 ya se pronostica una cantidad de 22 mil descargas. Nada que decir.

"Nuestro gran objetivo es que este sistema llegue a ser muy significativo para la música chilena", dice Milos, el creador del sitio de música nacional con un catálogo de 2.100 álbumes, de los cuales el 70% corresponden a ejemplares fuera de circulación, joyas o rarezas, como el de Joan Baez en Chile de 1981.

Los últimos datos aportados por la empresa indican que, del total de las descargas, un 25% proviene del extranjero. Encabeza el ranking internacional EE.UU., acaparando más de un tercio de las demandas. Le sigue México con un 15,3%, y luego Alemania, Japón y Australia figuran con cifras inferiores al 10%. "Es lejos el mayor lugar de música chilena en el mundo, y el único creado en Chile que vende para todo el mundo", asegura Milos.

Dentro de los artistas más descargados desde el extranjero, la lista la encabeza Violeta Parra. Le siguen cantautores como Camila Moreno, Gepe y Manuel García. También figuran entre los más cotizados bandas como Chico Trujillo, Juana Fe, Banda Conmoción y la rapera Ana Tijoux.

"Estamos viendo la posibilidad de publicar el catálogo de Víctor Jara y potenciar el patrimonio, que siento que es lo que nos está faltando. Queremos escarbar en la historia musical chilena", enfatiza. ¿Una de las claves del éxito del sitio? "Nos preocupamos harto de dar las facilidades para que los extranjeros bajen música. Implementamos los medios de pago más utilizados", explica Milos.

Las cifras
25%
de las descargas que se efectuaron en PortalDisc durante el último año provienen del extranjero.

9.000
es el total de descargas que ha registrado PortalDisc desde el extranjero en el último año.

37,4%
de la demanda foránea corresponde a EE.UU., que lidera el consumo digital de música en PortalDisc. México le sigue con un 15,3%.

2.100
es la cantidad de discos que contempla el catálogo de PortalDisc.

600
discos corresponden a artistas independientes.

22.000
descargas estiman en PortalDisc para el próximo año.

70.000
veces fue bajado el tema "Los adolescentes" de Dënver como "Single of the week" en iTunes.

14.000
descargas gratuitas alcanzó "Música, gramática, gimnasia" de Dënver sólo en Chile, el disco más exitoso en la historia del sello Cazador.

Un ejemplo del sello Cazador

Responsables en parte del éxito de la banda Fother Muckers (hoy Los Ases Falsos), y representantes del popular dúo Dënver, este sello independiente se ha preocupado desde un comienzo de promover difusión digital de sus pupilos. "Nuestras principales descargas del extranjero son desde España y México", señala Diego Sepúlveda, mandamás del sello Cazador. "En promedio, cada uno de nuestros discos genera sobre tres mil descargas", agrega Sepúlveda, impresionantes cifras dentro de un catálogo que contempla sólo una veintena de álbumes. "El último disco de Dënver ('Música, gramática, gimnasia') es el más descargado en la historia de nuestro sello con 14 mil descargas gratuitas sólo en Chile, más las que siguen sumando de iTunes. Por ejemplo, el tema 'Los adolescentes' fue 'Single of the week' en iTunes y alcanzó las 70 mil descargas", complementa

No hay comentarios.: