jueves, julio 14, 2011

Lanzamiento Primer Concurso de Guitarra de Valparaíso "Carlos Pimentel"

GuitarraClásica.cl

El certamen dirigido especialmente a estudiantes avanzados de guitarra clásica tiene por finalidad promover el patrimonio cultural sonoro que conforma toda la obra de Carlos Pimentel, compositor de mediados del siglo XX, quien dio origen a una gran gama de creaciones musicales para diversos instrumentos, especialmente para guitarra.

Desde el 20 al 23 de julio, 12 jóvenes guitarristas provenientes de diferentes regiones de Chile serán los protagonistas del Primer Concurso de Guitarra organizado por el Fondo Musical Carlos Pimentel.
El ganador tendrá derecho a participar del VIII Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona Miguel Llobet 2011, además del ticket de avión, alojamiento y gastos que no cubra dicho certamen.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizará el próximo 20 de julio a las 11:30 horas en el Zócalo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y se extenderá hasta el 23 de julio, y ocupara distintos espacios entre Valparaíso y Limache como escenario para este certamen.
Este Primer Concurso de Guitarra de Valparaíso tiene como objetivos principales difundir el archivo de partituras de Carlos Pimentel actualmente depositado en el Fondo Margot Loyola de la PUCV en la ciudad de Valparaíso y al mismo tiempo fomentar la identidad de Valparaíso a través de la difusión de aspectos valiosos de su memoria musical.
Carlos Pimentel nació en 1885 y falleció en 1958, dejando un patrimonio musical de más de 550 obras. Compositor, profesor y músico de formación autodidacta es señalado como uno de los compositores chilenos más prolíficos pero menos conocidos.
Tal vez uno de los aspectos más trascendentales de su trabajo es que sus obras significaron transición desde la música de salón hacia la música popular, en cuanto a su estilo y uso de la forma, inserto en la misma tradición y práctica habitual de compositores tan destacados como Fernando Sor, Francisco Tárrega y Héctor Villalobos.
Pimentel desarrolló su trayectoria musical en el Valparaíso de la primera mitad del siglo XX, y su quehacer musical circuló entre los conciertos de guitarra y la enseñanza de la música, fundando para esto varias escuelas de música entre las que destaca La Casa Buenos Aires. La realización de giras a nivel latinoamericano nos habla de su reconocimiento internacional junto a la edición de sus composiciones en Perú y en Ecuador. Sin embargo, su obra se mantuvo al margen de la oficialidad y en parte explica que solo recientemente saliera a la luz. El archivo de partituras inéditas está constituido por mas de 550 obras, que incluye: 107 piezas para guitarra, 240 piezas para piano, más de 100 para piano y voz, 30 para guitarra y mandolina o violín, una cantidad todavía indeterminada de partituras para otros instrumentos de cuerda, además de una serie de manuales para el estudio de la guitarra, mandolina y otros instrumentos. Sobresalen los valses, fox trot, polkas, mazurcas, habaneras y gavotas además de cuecas, schottis, tangos y shimys, entre otros. Es interesante mencionar la presencia de numerosos himnos y marchas, junto a jingles para diversas casas y empresas comerciales, lo que nos habla del quehacer artístico en el Valparaíso de la época.

PRIMER CONCURSO DE GUITARRA DE VALPARAISO “CARLOS PIMENTEL”
20, 21, 22 y 23 de julio de 2011
PROGRAMACION

MIÉRCOLES 20 DE JULIO: CONFERENCIA DE PRENSA Y CONCIERTOS DE APERTURA
11:30 horas: Audiovisual “Acordes de la Memoria”
11.45 horas: Conferencia de prensa / Sorteo de participantes
12:00 horas: Recital de Guitarra (Antonio Rioseco)
Transcripciones Sinfónicas para Guitarra Sola de los autores: John Williams, Ennio Morricone, Richard Strauss, Tchaikovsky. Además, una selección de obras para guitarra de Carlos Pimentel.
(Zócalo, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso)

19.30 horas: Recital de guitarra y flautas dulces (Luis Castro y Carmen Troncoso)
Obras de Giulliani, Nava y Zamora. Además, una selección de obras para guitarra de Carlos Pimentel.
(Salón de Artes Municipal de Limache)

JUEVES 21 DE JULIO: PRIMER DÍA DE COMPETENCIA
20.00 horas: Audiovisual “Acordes de la Memoria” (11')
20.15 horas: Primer bloque de clasificados.
(Salón Esmeralda, Edificio Intendencia)

VIERNES 22 DE JULIO: SEGUNDO DÍA DE COMPETENCIA
19.30 horas: Audiovisual “Acordes de la Memoria” (11')
19.45 horas: Segundo bloque de clasificados
(Salón de Artes Municipal de Limache)

SÁBADO 23 DE JULIO: ACTIVIDADES COMPLEMETARIAS Y FINAL
11.30 horas: Mesa Redonda: “Acordes de la memoria: rescate y difusión de la obra de guitarra de Carlos Pimentel”. Participantes: Roberto Fuertes (Historiador y Gestor Patrimonial), Bernardo Zamora (Músico, Gestor Cultural e Investigador) y Cecilia Astudillo (Conservadora del Fondo de Documentación e Investigación de la Música Tradicional Chilena “Margot Loyola”, de la PUCV)
13.00 horas: Entrega de resultados finalistas.
(Salón O'Higgins, Edificio Intendencia)

19.30 horas: Final del Concurso.
(Salón Esmeralda, Edificio Intendencia)

RESCATANDO EL PATRIMONIO MUSICAL
En el año 2006 gracias al financiamiento del Fondo de Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el historiador Roberto Fuertes, bisnieto del músico, junto a Bernardo Zamora llevaron a cabo una investigación acabada del compositor, su obra y el contexto histórico-cultural en que se desempeñó, resultando de este trabajo el libro: Del Salón a la Música Popular en la Guitarra de Carlos Pimentel.
Al año siguiente, un trabajo conjunto realizado entre el Fondo de Investigación y Documentación de la Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que dirige la conservadora Cecilia Astudillo y Roberto Fuertes, permitió la realización de un trabajo de conservación preventiva de las partituras y de todos los documentos originales disponibles hasta ese momento y su correspondiente digitalización. Este mismo proyecto permitió la creación del Fondo Musical Carlos Pimentel que abarca la totalidad de la obra disponible del músico nacional, tanto de creaciones, arreglos musicales, documentos y fotografías.
El Fondo Musical Carlos Pimentel se encuentra actualmente en depósito en el Fondo de Investigación y Documentación de la Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde toda la obra del compositor está a disposición de quien quiera consultarla, además en www.fondomusicalcarlospimentel.cl


Daniela Olivares F.

No hay comentarios.: