sábado, agosto 06, 2011

Banderas tricolores en Chicago marcan el exitoso debut chileno en Lollapalooza

 


El Mercurio

Ana Tijoux y Los Bunkers se presentaron con notable recepción en la jornada inaugural del festival estadounidense que ayer congregó a 90 mil personas. Hoy es el turno de la banda de cumbia Chico Trujillo.

Laura Gamundi

CHICAGO
 Minutos antes de la presentación de Los Bunkers en el escenario Playstation se podían ver unas cuantas banderas chilenas entre el público. Puntualmente a la 1:45 pm el quinteto oriundo de Concepción hizo su entrada con "Miéntele", canción que sirvió para invitar a parte del público que venía saliendo del show de la banda norteamericana Young the Giant, que se realizó en un escenario cercano.

La banda chilena ofreció un show cargado de identidad latinoamericana, que recorrió su variada discografía e incluyó algunas de sus versiones de Silvio Rodríguez, como "Quien fuera" y "El Necio", y su ya conocido cover de "Y volveré", de Los Ángeles Negros.

"Quedamos muy sorprendidos de la convocatoria que tuvimos, estamos muy contentos de que tantas personas nos hayan acompañado. Nos encantó ver chilenos con sus banderas y con la camiseta de la selección chilena de fútbol. Había muchos latinos, pero también nos sorprendió ver a muchos estadounidenses disfrutando nuestras canciones, disfrutando el show y ovacionando cada canción. Nos emocionamos mucho", aseguró el guitarrista Mauricio Durán poco después de su presentación.

Según el programa, Ana Tijoux se presentaría a la misma hora que Los Bunkers en otro espacio del Grant Park, pero se retrasó un poco y comenzó finalmente pasadas las 14 horas. El idioma no fue una barrera para Tijoux, quien en un par de minutos se ganó por completo al público.

"Yo sé que canto en español y ustedes no me entienden, pero what the fuck ?, nosotros tampoco entendemos inglés", exclamó Ana en medio de su show, para terminar de conquistar a la audiencia que no dejaba de bailar al ritmo de su música, especialmente con temas como "A veces" y "Partir de cero".

Sin olvidar los problemas que ocurren en casa, los dos artistas chilenos que se presentaron hoy en Lollapalooza dedicaron parte de sus repertorios a los jóvenes del movimiento estudiantil. Los Bunkers les mostraron su apoyo con "Miño", mientras que Tijoux cantó el tema "En paro" pensando en ellos.

El primer día del Lollapalooza Chicago cerró con las presentaciones simultáneas de Muse y Coldplay, tocando en cada extremo del parque, y convocó a un aproximado de 90 mil personas, cifra que los organizadores estiman que se repetirá en las otras dos jornadas.

Con dedicatoria desde EE.UU.
Tanto la rapera Ana Tijoux como los rockeros Los Bunkers apoyaron a los estudiantes movilizados en sus shows. Les cantaron "En paro" y "Miño", respectivamente.

 

No hay comentarios.: