viernes, agosto 26, 2011

Carmen Luisa, la hija de Violeta Parra que el cine rescató




El Mercurio

La menos conocida del clan, que falleció en Bruselas en 2007, tiene una figuración destacada en la película de Andrés Wood que por estos días es un éxito.

Fernando Zavala
Incluso antes del estreno, Andrés Wood ya había dejado claro que "Violeta se fue a los cielos" era, principalmente, su retrato de la emblemática folclorista chilena. Y, aunque algunos miembros de la familia Parra han manifestado sentimientos encontrados con la cinta (ver recuadro), lo cierto es que la película volvió a poner sobre la mesa su imponente figura. Y, de paso, la taquillera película también rescata personajes menos conocidos de su vida. Uno de ellos, su hija Carmen Luisa, fallecida en 2007 a causa del cáncer y que tiene una destacada participación en la cinta.

"Si ella tiene una amplia figuración en la película, es totalmente merecida. Carmen fue la gran compañera de Violeta en sus últimos años. Compartió con ellas temporadas en París y también el momento dramático en que se suicida y ella está a pasos de su madre", dice Patricia Stambuk, autora -junto a Patricia Bravo- de "Gracias a la vida" (1977), una de las primeras biografías publicadas de la artista. Nacida en 1949, Carmen Luisa Arce Parra -interpretada en el filme por Stephania Barbagelata- fue la primera de las dos hijas que Violeta tuvo con Luis Arce. La segunda, Rosita Clara, nació en 1952 y murió con apenas dos años, cuando la folclorista estaba en Europa.

"Tenía dotes artísticas", cuenta Stambuk, que la entrevistó en Santiago en 1972, seis años después del fallecimiento de Parra. "Patricia Bravo la vio cantar una vez en La Peña de los Parra y tenía una voz suave, melodiosa y expresiva. Pero el mundo del arte y la bohemia de su madre no era el suyo. Ella apenas visitó alguna vez los boliches parisinos donde Violeta cantaba en las noches. Era todavía una niña. Y me sorprendió, cuando conversamos, la claridad con que describía esa relación de amor y de odio con una madre tan singular, en medio de los conflictos que ella vivía como adolescente", agrega.

"Carmen Luisa era alguien que yo no tenía totalmente computada, pero cuando la descubrí me di cuenta de que ella fue la gran testigo del último período de Violeta. Y eso me pareció muy atractivo", cuenta Andrés Wood. Y si hubo algún distanciamiento entre Carmen Luisa y sus medio hermanos Ángel e Isabel durante esos últimos años, el cineasta no tiene conocimiento: "La verdad no me queda tan claro. De lo que sí estoy seguro es que con Ángel eran muy cercanos. Vivieron muchas cosas juntos".

147.371 espectadores han visto "Violeta se fue a los cielos" durante sus primeras dos semanas. A las 21 copias ya disponibles del filme, ayer la cinta sumó otras 11 repartidas en regiones.


Discrepancias al interior del clan

La chispa la encendió Tita Parra (nieta de Violeta) en un posteo en su página de Facebook: "Qué le vamos a hacer. Vayan a verla pero no se la crean toda. Ni piensen que la Violeta no tenía femineidad o que era una bruta, porque no es verdad y eso duele". Y agrega: "Es tan difícil abordar a Violeta Parra y fácil caer en los estereotipos que la información errada en el tiempo ha ido sumando a las fantasías de cada uno".

Al respecto, Andrés Wood señala: "Creo que es natural, Tita está en todo su derecho. Nosotros quisimos retratar una visión personal. A fin de cuentas, ellos la conocieron y yo no. Yo estoy haciendo la interpretación de una visión mía".

"Violeta se fue a los cielos" está basada en el libro homónimo de Ángel Parra y él participó activamente del proyecto, pero Tita también objeta la poca relevancia en el filme de personas como Nicanor o su madre, Isabel. Sobre ese punto, Wood afirma que en la poca figuración de Isabel en el filme se debe en parte a su propio alejamiento del proyecto: "Tuvimos su autorizacion a través de la Fundación, pero no hubo relación con ella".

22 comentarios:

Josi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josi dijo...

Fui a ver a la Película y me las lloré todas, siento que Andrés Wood hizo un buen trabajo, logró en poquito tiempo recrear la simpleza y la creatividad de una mujer valiosa para Chile, creo que es muy difícil abarcar toda la vida de la Viola y mas aún detallarla. Así que quede feliz de ver este Film.

También se me pasó por la cabeza en que faltaron personajes importantes en la vida de la Viola como Don Nicanor, Roberto...pero luego me dí cuenta que estos personajes son importantes por si solos, son tan importantes que ponerlos en la película de la Violeta sería bajarles el perfil, puesto que ellos se merecen su propia película y como decía anteriormente no se puede resumir tanto la vida de la Violeta, de hecho yo haría otra, la segunda parte, donde se detalle la niñez de esta gran mujer para entender con mayor respeto su decisión de quitarse la vida.

Gracias Andrés por este trabajo, ahora gracias a ti mucha gente conoce un poquito mas a esta tremenda mujer como lo

Anónimo dijo...

Apenas llegué a casa, accedí a Internet para conocer algo más de Carmen Luisa, personaje relevante en los últimos años de Violeta. He visto la película un par de veces..y, en ambas oportunidades,al final no logro incorporarme del asiento hasta el último verso de Gracias a la vida..¡Excelente! ¡Felicitaciones!

Seiya Marliz dijo...

Violeta Parra fué una mujer exepcional en el plano artístico. Como artista tenía sus contradicciones, su caracter fuerte y para nada una seda. Haya que aceptr eso y no confundir su grandeza con un endiosamiento.
Yo creo que la ausencia de personajes como Nicanor o Isabel Parra, se debe principalmnte a que ellos están enun predicamento político absolutamente antagónico a todo lo que significó y representó Violeta. Nicanor Parra se refirió a Pinochet como un salvador del país, pero que cometió muchos horrores. Isabel, la última vez que supe de ella, estaba en el Centro Cultural de Las Condes, recibiendo un premio de manos del alcalde de ese tiempo, Joaquín Lavín.

María Teresa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

muy buena info q me das... fue la unica pagina que me informo sobre como se llamaba la hija de violeta y de quien era hija, de que hombre... muchas gracias ! salu2!!

Anónimo dijo...

Muy bien escrito y muy completo. Ahora veo que fue publicado en EL MERCURIO, que no es cualquier diario sino de los buenos. Parece que el sino de la madre y de la hija es el arte y también la vida breve. Ahora a buscar alguna grabación de la hija cantando si es que existe. Gracias por publicarlo.

Anónimo dijo...

Me gusto el realismo de la pelicula, violeta es un genio como artista, gran compositora. Intensa como mujer, y entiendo la relación de amor y odio con su hija creo que como madre fue egoísta

Unknown dijo...

La película rescata muchas cosas de Violeta, la mas importante creo yo la sencillez de su forma de vida, no quería que el pueblo la viera como un personaje inalcanzable, esa cercanía con su pueblo alimentaba su creatividad, su forma de expresarse típica de una mujer luchadora, valiente, sin necesidad de una figura masculina para vivir su vida con libertad que muchas veces la ahogaba en sus propias penas, la pelicula en si no logra dimensionar la verdadera gran importancia que ella tuvo en Francia, el interés de los franceses por sus obras, la importancia de sus canciones, creo que hoy Violeta es víctima de su propia sangre, son sus propios herederos que nunca han sabido en el tiempo darle el verdadero merecido lugar a la verdadera Violeta Parra, aun no conozco ningún lugar donde se le levante un verdadero monumento a su memoria, quizás se volvieron capitalistas y están solo viviendo de la figura y no para la memoria de la gran Violeta

Miguel Ibarra dijo...

La canción "Paloma ausente" Violeta se la hizo a su hija Maria Luisa.

Unknown dijo...

Con la película entendí mucho más de mi amiga carmenluisa al lado del suicidio de su madre Violeta. Lamento que no la vi más a Lula antes de su muerte

Unknown dijo...

La hizo a su hija carmenluisa

Unknown dijo...

La hizo para carmenluusa

Unknown dijo...

Tita no cacha ná... no veo a una mujer con poca femeneidad, veo a una hembra rebelde que no se adorna pal mundo porque no quiere, y que cuando quiso a un hombre lo hizo con la vida... no veo ningún mal estereotipo, veo lo revolucionaria e invencible que fue respecto de las mujeres de su tiempo... TITITA, a Ud. Le falta criterio para valorar el retrato de su abuela, creo que el espíritu de la Viola está y la revive... vayase con su falta de femeidad pa la casa... jajaja

Unknown dijo...

Vió la miseria que otorga el arte y que el valor de lo que ella hacía con su alma y con su sangre de pronto no era nada, era soledad y dolor... le ruega al hombre que vuelva, con aquella con la cual él quisiera tener hijos... con lo celosa que era...lo amó tanto que le ofrece compartirlo con quien él decida... fuerte... y él se va... qué sacó con quererlo con el alma? Con su fuerza de ola y su violencia a flor de piel? Cuanto fue su dolor? Eso la película lo muestra... eso se valora... me conmovió el retrato hasta la lágrima... se entiende que el realizador le dará la perspectiva que decida cuando se trata de un libro... de eso se trata el arte también... bien lograda la película viendola por segunda vez... investigando de Carmen Luisa que en su adolescente pensar tenía a esta maldita madre...

Unknown dijo...

Llegué hasta acá y pude opinar... qué he sacado con el lirio que plantamos en el patio? Maldigo y maldigo al alto cielo y los azulejos... igual que ella nos podemos identificar con su frustración

Unknown dijo...

Ella no era simple, era absolutamente compleja... única y extraordinaria... creo que eso de "simple" se refiere a su miseria... que ella llevaba orgullosa sin fasto alguno... representaba plenamente al pueblo y si no se adornaba pal mundo era porque eso no era lo que le importaba... aquello tiene un valor absoluto y una rebeldía feroz, como ella

Unknown dijo...

Perdón. Pero por las dudas. Le podrias pasar mi mail a paula la nieta de Violeta y hija de Carmen luisa. Fuimos muy amigos en Bruselas en el año 1988. Y después perdimos contacto. Espero que puedas ayudarme.

Anónimo dijo...

Paula es mi amiga. Vive en París. La encuentras en facebook

Anónimo dijo...

Si como tú dices muy compleja y se ve reflejado en el contenido de sus canciones, eso de simple es casi un insulto para esta gran artista que a traves de su obra a trascendido.

Anónimo dijo...

Egoísta es poco.. yo entiendo todo lo que tuvo que pasar y vivir como mujer, artista y luchadora consecuente... pero si no vas a proteger a tus hijos no los tengas.. el dolor que he sentido cada vez que veo la película tratando no de justificarla, si no entender la falta de sangre de madre, solo termino más enrabiada.. ningún hijo tiene que pagar las consecuencias de la lucha , cualquiera sea la de sus padres, de vivir lo que..y como se ve que lo hizo Carmen Luisa a sus cortos años.