lunes, agosto 29, 2011

Dúo Lerner-Moguilevsky: Llega el desenfreno de la música klezmer

El Mercurio

Los músicos que renovaron estos antiguos ritmos judíos con tango, jazz y folclor argentino vienen a Chile, en un concierto único.

Evelyn Erlij

Son ritmos lejanos, que vienen de las distantes tierras de Europa del Este, pero cada día despiertan más interés en Chile y el mundo. El klezmer, la música de los judíos askenazíes, es hoy una de las corrientes de la world music que hace furor en países como Francia, Alemania y Estados Unidos. En Sudamérica, el dúo Lerner-Moguilevsky son sus principales cultores, y mañana el público chileno podrá escucharlos por primera vez en un concierto único.

La agrupación, creada en 1995, está conformada por César Lerner y Marcelo Moguilevsky. Ambos son multiinstrumentistas: Lerner -compositor de las bandas sonoras de las películas "Nueve Reinas" y "El abrazo partido", y hermano del cantante Alejandro Lerner- toca piano, acordeón y percusión, mientras que Moguilevsky se especializa en vientos; entre ellos, el saxo soprano y el clarinete, instrumento por excelencia del klezmer.

"En nuestro primer disco comenzamos un lenguaje más respetuoso del klezmer tradicional, pero el paso del tiempo nos permitió encontrar nuestra voz dentro de la voz heredada", explica Lerner. Hoy, el dúo renueva esta música gracias a elementos del folclor argentino, el tango y el jazz , propuesta que ha tenido gran éxito en ciudades como Nueva York, Berlín, Londres y Barcelona.

El klezmer se caracteriza por su desenfrenado ritmo, pero también por piezas melancólicas. La respuesta de por qué es un género tan de contrastes, dice Lerner, "está en el origen de las melodías y atmósferas provenientes de la música litúrgica del siglo XV y XVII, como también en el destino que sufrió luego, al ser la música que acompañó al pueblo judío en sus persecuciones y ritos cotidianos seculares en la Europa centroriental".

El dúo Lerner-Moguilevsky se presentará mañana a las 20:00 horas, en el Círculo Israelita de Santiago (Av. Comandante Malbec 13210, Lo Barnechea).

No hay comentarios.: