sábado, agosto 06, 2011

Ediciones de lujo dan nueva vida a la industria discográfica

 


El Mercurio

Dirigidos a un público fanático y coleccionista, los llamados box set se han convertido en la vedette de los lanzamientos discográficos este año. Aquí una revisión de los más vistosos, para preparar el bolsillo y el oído. Julio Osses M.


Puede ser el nuevo modelo que cambie las cosas para la industria de la música. Reediciones de catálogo lujosas, detallistas, generosas, un formato ideal para volver a escuchar los clásicos de la música, pero también para redescubrir joyas perdidas. Las cosas cambiaron para siempre en el negocio del entretenimiento, pero los músicos -y, obviamente, los sellos- parecen estar entendiendo la crisis como una oportunidad para el desafío de crear productos únicos, con una visión fresca para material viejo.

Los aniversarios han sido gran fuente de inspiración para varios de los lanzamientos más importantes del año. En la cabecera de las expectativas, los 20 años del clásico "Nevermind" de Nirvana, serán celebrados con la edición, el próximo 27 de septiembre, de un box set que en su versión Full Deluxe incluirá el disco original, otro álbum con lados B y la hasta hoy inédita versión que el productor Butch Vig mezcló del álbum, un DVD con el show de Halloween del trío en el Paramount Theatre (1991) y un libro de 90 páginas. Otra banda pionera del grunge que está de aniversario este año es Pearl Jam, con los 20 años de la edición del clásico "Ten", que será celebrada con el lanzamiento multimedial de Twenty, proyecto que incluye una película documental de Cameron Crowe y un libro, que recorren la carrera del grupo de Seattle, a lo que se agregarán los box set de "Vs" (1993) y "Vitalogy" (1994), sumándose a la aclamada reedición en formato de lujo del disco Ten, en 2009. La versión Super Deluxe, incluirá cinco LP, cuatro CD, un cassette , un libro de 80 páginas y un sobre lleno de memorabilia.

Otros que celebrarán en grande dos décadas serán los músicos de U2. Para el próximo 31 de octubre está previsto el lanzamiento de "Über" la caja de lujo de "Achtung baby!", el álbum que cambió para siempre el sonido de la banda irlandesa, y los puso en el círculo selecto de las bandas clásicas de rock. A juzgar por las imágenes que se han revelado de la edición, los 6 CD que traerá incluirán la versión remasterizada de "Zooropa" y un puñado generoso de lados B y rarezas, además de 4 DVD, 5 singles de 7 pulgadas, 16 láminas, dos libros e incluso un par de los legendarios anteojos oscuros que Bono estrenó en el video de "The Fly", elemento esencial del look del cantante durante esa etapa.

Retrocediendo un poco más en la historia del rock, la gran sorpresa de la temporada es el largamente esperado box set del grupo The Smiths. Justificando la alta expectativa, la edición de lujo de los decanos de Manchester incluirá versiones remasterizadas de ocho discos en formato CD y vinilo, además de 25 singles en 7 pulgadas y una serie de souvenirs. La edición de superlujo del set estará limitada a 3.000 copias, que comenzarán a venderse el 3 de octubre, pero ya se anticipa una versión más popular que incluirá sólo los ocho discos.

Siguiendo en el Reino Unido, Primal Scream impactó este año con la generosa reedición del clásico "Screamadelica" a 20 años de su lanzamiento, que incluye 4 CD, doble vinilo, un documental en DVD, una réplica de la polera original del tour promocional del disco y una bandeja de paño para tornamesa.

Los dinosaurios rejuvenecen

Sin embargo, son dos bandas clásicas las que están marcando la temporada con lanzamientos a prueba de coleccionistas. Los 40 años de Queen son la justificación para que cinco discos de su catálogo de estudio hayan recibido el tratamiento de lujo, en un set que incluye los primeros demos de la banda -rescatados de la única y rarísima copia en acetato conservada por el guitarrista Brian May-, además de un póster y memorabilia. Por otra parte, Pink Floyd pretende coronar este año una carrera plagada de compilaciones y ediciones de lujo, con lo que pareciera ser la reedición definitiva de toda su discografía en la caja The Discovery Studio Album Box Set, a la que se sumarán las tres reediciones Super Deluxe de los discos Wish You Were Here, The Dark Side of the Moon y the Wall, que contiene 6 discos cada uno, abundante material biográfico, reproducciones de tickets y afiches originales, entre otros.

Elvis Presley también recibirá este año, una vez más, el tratamiento box set, esta vez con el lanzamiento de "Young Man with the Big Beat", una interesante caja de lujo dirigida especialmente a coleccionistas que indaga en el año 1956, punto de inflexión para la carrera del cantante. En definitiva, un año en que la industria musical parece haber dejado la autoindulgencia, para concentrarse en las ediciones limitadas, probablemente, el negocio del futuro.

La banda inglesa Primal Scream relanzó su clásico Screamadelica con una edición que incluye 4 CD, doble vinilo, un DVD y una polera. Todo por 165 dólares.

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y los box chilenos? Hay uno de Victor Jara y otro del No que saco La Nación. Pobres, pero es lo que tenemos.

Germán Mollo

Anónimo dijo...

Hace hartos años salió un box de Los Tres, los 4 primeros discos remasterizados.

Y ahora el de Los Prisioneros... en algo se acerca...

Víctor Tapia