martes, agosto 16, 2011

Glup! vuelve al escenario para grabar un DVD en vivo a siete años de su último show

 


El mercurio

La banda de Koko Stambuk dará un concierto único el 3 de septiembre en la discotheque Blondie, actuación que después planean regalar a sus fans en la web.

José Vásquez T.

Partieron a toda velocidad. Lanzaron "Freebola" -la canción que los hermanó con "Girls and boys" de Blur-, un single que estuvo dentro de lo más escuchado en la radio a fines de 1998, fueron el tema central de una teleserie de Mega y saltaron al escenario del Festival de Viña del Mar en febrero de 1999 cuando se fabricaban las copias de su primer disco que llegaría a las tiendas recién dos meses más tarde.

Nada mal para una banda debutante que en pocos meses se paseó sin problemas desde las radios alternativas de la época hasta las que tenían una orientación AM con el mismo éxito. Y así de rápido como aumentaban su popularidad, así también desaparecieron, sin peleas, sin declaraciones cruzadas entre sus miembros, sin mala onda.

La banda de los hermanos Stambuk puso en pausa la carrera de Glup! porque Koko, su líder, decidió priorizar sus irrefrenables ganas de estudiar teatro que no pudo compatibilizar con su trabajo rockero. "Estábamos en nuestro mejor momento, pero a mí se me metió en la cabeza la actuación. Pensé que iba a poder combinar las cosas, pero a los tres meses me di cuenta de que era imposible. Entonces tomé la decisión de parar. Nunca hicimos un comunicado, la gente nunca entendió lo que había pasado, porque en verdad no había mucho que explicar. Después se me dio esto de trabajar de compositor en México (Kudai, Luis Fonsi, Reik) y luego tuve la oportunidad de sacar "Valiente" (2009), mi disco solista", detalla Koko Stambuk al teléfono desde Los Ángeles, Estados Unidos.

Han pasado siete años desde su última presentación, demasiado tiempo como para seguir estirando una deuda que tienen con ellos mismos: hacer un registro en vivo de la banda. "Sentimos que es un buen momento para volver, queremos grabar este show, que es una espinita que tenemos clavada por dos cosas: por toda la gente que nos ha esperado y para nosotros guardar este recuerdo haciendo un show muy parecido a los que hacíamos antes".

Koko se apura en aclarar que no es un regreso de la banda, que es sólo una reunión para un show que sentían pendiente. "Aunque nunca es bueno escupir al cielo, pero es muy difícil que sigamos porque ahora cada uno está en lo suyo. Yo debo terminar la promoción de "Valiente" y mi plan ahora es instalarme en Estados Unidos".

Para su presentación del 3 de septiembre en Blondie (entradas por Feriaticket) la banda de los hermanos Stambuk vuelve con su formación original más el guitarrista de Uruz, Enzo Massardo, y dos vientos.

El grupo planea la grabación de un disco y un DVD en vivo con la actuación, trabajo que estará disponible de forma gratuita para los fans: "Es algo de nosotros para la gente y lo vamos a regalar en nuestra página. Hoy no se puede hablar de piratería en la red, sino de una masificación de la música y es muy bueno que esté al alcance de todos".

Carrera solista
Koko Stambuck lleva años trabajando en México como compositor. Lanzó su disco "Valiente" y planea radicarse en EE.UU.

No hay comentarios.: