viernes, agosto 05, 2011

Piano, canto y poesía: invita Roberto Bravo

 

El Mercurio

El solista presentará su más reciente disco , "Poesía y música", que grabó junto al actor Luis Vera en calidad de recitador. El concierto incluirá a la cantante de Valparaíso Marta Contreras.

IÑIGO DÍAZ
Una veintena de discos ha editado el pianista chileno Roberto Bravo desde que entró al estudio 1 de Abbey Road en Londres para grabar en 1979 los "Cuadros de una exposición", de Mussorgsky, junto al productor Mark Sutton. En 1984, Bravo hizo una segunda grabación, con Corales de Bach, junto al mismo Sutton.

"Fue en la iglesia Bishopsgate Hall, donde decían que había presencia de espíritus. Yo estaba tocando en un piano que perteneció a Myra Hess. En un momento escuchamos ruidos, y cuando fui a mirar sentí una carga negativa tan fuerte, que no me atreví a seguir", recuerda.

En ese disco, titulado "Bach, Chopin, Liszt, Villa-Lobos, De Falla", Roberto Bravo incluyó el coral "Jesús, alegría de los hombres", de la Cantata N° 147 de Bach, transcrita por la propia Myra Hess. Es una de las piezas que volverá a tocar este 11 de agosto en el Teatro de Carabineros.

Se trata de un concierto de presentación de su más reciente disco, "Poesía y música" (ver recuadro), que grabó con la voz del actor Luis Vera. El espectáculo será a beneficio de las escuelas que patrocina el Rotary Club de Santiago (entradas, $10.000 y $12.000).

Bravo tiene previsto ejecutar una primera parte de Corales de Bach y Polonesas, Mazurcas y Nocturnos de Chopin, entre otros autores. En la segunda, interpretará parte del repertorio de su disco y también lo acompañará Luis Vera en la lectura de poemas.

La novedad será la presencia de Marta Contreras, señera cantante de Valparaíso, cuya historia registra veinte años de trabajo junto al músico francés Georges Moustaki. "Con él canté en los más grandes escenarios: desde el Carnegie Hall de Nueva York y el Royal Albert Hall de Londres hasta el Olympia de París (en 1974, como telonera de Johnny Halliday, el Elvis francés)", dice la cantante.

"Descubrí a Marta hace unas semanas. Fui a escuchar a Eduardo Peralta y Carmen Prieto al Mesón Nerudiano para la celebración de los 107 años de Neruda, y de pronto ella subió a cantar 'La vie en rose'. Quedé maravillado con su arte. Marta lleva la piel cargada de Edith Piaf. Cada vez que encuentro un talento musical por ahí, lo integro a mis conciertos. Pasó con Eduardo Peralta y Cecilia Echenique en los tiempos de la dictadura. Ahora será con Marta Contreras", dice el pianista.

Neruda, Benedetti, Vinicius

En el disco "Poesía y música", Roberto Bravo grabó 24 piezas en primeras tomas y el dúo con Luis Vera fue improvisado. "Todos los poemas fueron acomodándose al piano de manera natural. Así fluyeron los tiempos y quedó perfecto", dice Vera.

La música pertenece al compositor catalán Albert Guinovart: "Su obra es muy cercana a la de Satie. Es música intimista, muy fina, yo diría un romanticismo tranquilo y reflexivo", señala Bravo. La poesía, en tanto, se reparte en textos nerudianos de "Estravagario", "Los versos del capitán" y "El libro de las preguntas", además de poemas de Mario Benedetti y Vinicius de Moraes. El dúo escogió canciones como "Insensatez" y "Eu sei que vou te amar", que interpreta Daniela Benito.

 

No hay comentarios.: