viernes, septiembre 02, 2011

Alvaro Henríquez: "Decir que la Yein Fonda es cara es un despropósito"

La Tercera

El cantante habla sobre el evento que este año sumó una edición en Ciudad Empresarial.

por Claudio Vergara

"La Yein Fonda es lo más parecido a una fonda tradicional de las antiguas. Así me lo han dicho los cuequeros". Alvaro Henríquez define la impronta histórica de una de sus crías más célebres, pero el entorno que lo rodea es atípico: edificios corporativos, autos de lujo que enfilan hacia el sector oriente de la capital y oficinistas en plan happy hour que aprovecharon la hora del almuerzo para mover el pie con una presentación de Los Tres en plena Ciudad Empresarial de Huechuraba.

El mismo recinto que desde este año recibirá por primera vez al tradicional evento impulsado por Los Tres, compartiendo sede con su habitual edición en Quinta Normal. La Yein Fonda por partida doble, pero con el mismo cartel -Illapu, Buddy Richard, Tommy Rey y los anfitriones- y los mismos precios: $ 12 mil en preventa y $ 15 mil el mismo día.

"Durante muchos años hubo mucha gente que se quedaba afuera en la Quinta Normal. En base a eso decidimos ampliarnos. Buscamos varios lugares y, pese a que hay muchos lugares bonitos en Santiago, este entregaba más facilidades con los permisos".

¿Nunca les pareció en un ambiente muy lejano a lo que es una fonda?

Nunca sentimos que nos hemos alejado de lo popular con esto, porque mantuvimos la fonda de la Quinta. Además, esto es un desafío muy grande, porque es algo totalmente desconocido para nosotros. Es bueno abrir nuevos espacios donde se escuche música chilena y donde se coma comida chilena. Además, en este lugar no sólo confluye gente de aquí, sino que de muchos lados.

Otra de las discusiones que siempre merodea el "18" de los penquistas son los altos precios de su iniciativa. Henríquez se hace cargo: "Ja, eso ya va incluido en el paquete. Y el tema es súper sencillo: uno, por ir a ver un sólo grupo durante dos horas, pagas 15 lucas. Ahora, por ir a ver a Illapu, Los Tres, Buddy Richard y los viejos cuequeros, 15 lucas para mí es una ganga. Te lo digo como público, porque yo también, por ejemplo, pagué una entrada carísima por McCartney. No es tema ni nunca ha sido. Decir que la Yein Fonda es cara, tomando en cuenta los grupos que hay, es un despropósito".

Junto con la celebración patria, Los Tres están desde julio tributando en vivo su debut homónimo de 1991, a la par que continúan con la promoción de Coliumo, el título lanzado hace casi un año exacto. ¿Cómo evalúa con el tiempo la recepción del álbum? El cantante sigue: "Es un disco que va a tomar más tiempo que otros en ser absorbido por la gente. Va a ir más lento. Algo similar nos pasó en Chile con Fome, que no fue bien recibido. Nunca me han preocupado las críticas y tenemos tiempo para que madure el álbum. Es cosa de tiempo".

No hay comentarios.: