viernes, septiembre 09, 2011

Ángel Parra Orrego homenajea a Violeta en vivo junto a Francisca Gavilán

El Mercurio

Fue tanta la sincronía que tuvieron cuando grabaron juntos para la película de Andrés Wood, que el paso lógico fue unirse para un show.

José Vásquez T.

A la salida del cine, el comentario fue unánime. "Violeta se fue a los cielos", la cinta de Andrés Wood, emocionó a grandes y a chicos, y la interpretación de Francisca Gavilán perfilando a la trascendental cantautora picó tan alto actoral y musicalmente que la imaginación voló rápido visualizándola muy pronto sobre un escenario.

Y si la sincronía que Ángel Parra tuvo con la actriz fue casi instantánea cuando grabaron las canciones de la película, el salto al show en vivo era sólo cuestión de días.
"Yo no conocía a la Fran, pero desde el primer momento en que nos juntamos a tocar me emocionó mucho cómo interpretaba canciones tan complejas como, por ejemplo, 'El gavilán' ", recuerda el guitarrista de Los Tres.

El músico destaca la voz privilegiada de la actriz, quien aunque logra dar con un timbre muy parecido al de Violeta Parra, consigue de todas formas instaurar su propio sello.
Es por eso que la invitó a participar como invitada en su nuevo proyecto de jazz, "Ángel Parra y los Fugitivos", que completan Lautaro Quevedo en piano, Sebastián Jordán en trompeta, Agustín Moya en saxo, Andy Baeza en batería y Eduardo Crespo en contrabajo. Con esta formación debutarán el próximo miércoles 14 de septiembre, a las 21:30 horas, en el restaurante Le Fournil del Patio Bellavista.

Las canciones en las que Francisca Gavilán estará al frente del micrófono serán cinco; entre ellas, "Los jardines humanos", "Qué he sacado con quererte" y "Volver a los 17". El resto del repertorio estará compuesto principalmente con lo que aprendió Ángel en Francia, donde estudió guitarra jazz, arreglos y orquestación en la Escuela del Centro de Informaciones Musicales. De su profesor, Pierre Cullaz, dice que tomó los arreglos que mostrará en vivo en un repertorio tomado de dos de las figuras fundamentales del bebop, Bud Powell y Thelonious Monk.

"Estoy el día completo metido en la música de Violeta Parra. Le doy vueltas, busco nuevos arreglos, una manera distinta de tocarla. Para mí es súper inspirador", dice Ángel, quien no descarta seguir tocando junto a Francisca Gavilán.

No hay comentarios.: