lunes, septiembre 05, 2011

Aparecen reclamos por "Remasterización" de Los Prisioneros

Están apareciendo en la red reclamos fundados en relación a que la "Remasterización" de Los Prisioneros editada hace días por el sello EMI no son nuevas re-masterizaciones, sino que corresponderían a las mismas grabaciones incluidas el año 1995, que fueron remasterizadas en esa oportunidad por Carlos Cabezas y que todavía se pueden encontrar en algunos locales comerciales.

La única novedad de las ediciones 2011 serían sólo un nuevo empaque, por lo cual las remasterizaciones prometidas se centrarían solo en un aspecto cosmético lo que no corresponde a lo que se ofreció y publicitó cuando apareció la noticia de las "Ediciones "Remasterizadas",  debido a esto el sello podría enfrentarse a ciertos reclamos y denuncias por "publicidad engañosa".

Para mayores detalles les dejo con esta nota publicada en el sitio Rata, y que muestra en pantalla las ondas de una misma canción tomada de las remasterizaiones del 1995 y del 2011, no encontrándose ninguna diferencia, cuando en una remasterización las primeras diferencias saltan en este análisis visual.
------------------------------------------------------
No roben mi dinero!: Los "remasterizados" de Los Prisioneros



por Raúl Álvarez.

El pasado 31 de Agosto, EMI Music Chile re-lanzo los cuatro primeros discos de Los Prisioneros como pretexto de los 25 años que cumpliría el emblemático disco Pateando Piedras que llevó al estrellato a los tres muchachos de San Miguel. El "mejor gancho comercial" que encontró la EMI fue ventilar a los cuatro vientos que estas nuevas ediciones contarían con un audio "remasterizado" (en teoría, esto significa que se mejora la calidad de sonido, se le quita el ruido, se aumenta o reduce el volumen de algunos elementos, se corrigen detalles etc) o sea, una maravilla por donde se le mire. Como novedad, la disquera multinacional los editaría en formato "digipack" (cartón) que según ellos era inédita en Los Prisioneros, cosa totalmente falsa si tomamos en consideración una edición limitada que realizo el sello Wea/Warner para el disco homónimo del 2003 que significo el regreso al estudio del trió después de 13 años.

Según una nota de prensa del diario "El Mercurio" del día 14 de agosto del 2011, EMI Music Chile reeditaría los cuatro discos fundamentales de la agrupación liderada por Jorge González "en formato de lujo y todos remasterizados". Ya han salido a la venta y detallaremos las diferencias entre la edición "aniversario" y la lanzada (también con bombos y platillos) en 1995.

Para esto ocuparemos el disco que genera más diferencias de opinión: La Cultura de la Basura, lanzado en 1987 cuando Los Prisioneros salían a la conquista de países como Perú, Ecuador y Colombia. En esta placa se logra plasmar el verdadero "espíritu" de la banda, ya que (a diferencia de los 2 discos anteriores y los discos que vendrían después) se muestra el trabajo del grupo en pleno, incluyendo canciones de Narea-Tapia al setlist. Personalmente, el sonido del disco nunca me gusto, hay canciones que evidentemente le falta trabajo de producción lo que se traduce en un disco un poco "sucio" a diferencia de su antecesor (Pateando Piedras, 1986). El poco trabajo invertido en esta placa (que no significa que sea un mal disco) se suple en parte con una versión editada el año siguiente para Latinoamérica (y hasta el día de hoy no editada en chile) dónde se reduce el número de canciones de 14 a 10 tracks e incluye una inédita canción "We Are Sudamerican Rockers".

Volviendo al punto, tenía la esperanza de que con "una re-edición de la misma calidad que las realizadas para artistas internacionales de Emi Music" se suplieran esos detalles del disco y que se lograra un resultado increíble como con el catalogo de The Beatles, también pertenecientes al mismo sello en cuestión. Nada de esto ocurrió. Las reediciones en pocas palabras son un cambio de packing (pasando desde las tradicionales cajas plásticas a "sobres" de cartón que emulan el romanticismo del vinilo) y de pequeños "detalles" de diseño que a vista de un coleccionista/melómano son realmente una vergüenza.

¿Remasterizado? claro, el ‘remasters’ data de 1995 y estuvo a cargo de Carlos Cabezas (ex Electrodomésticos). Estando en 2011 este trabajo había quedado obsoleto a las exigencias de mercado (debido principalmente al bajo volumen del disco) y la EMI tenía la posibilidad de estar acorde a los tiempos con esta "re-edición". En síntesis, el CD lanzado en los noventas es idéntico al lanzado este año. El arte también deja mucho que desear "autocopiando" los mismos hechos anteriormente, nada nuevo exceptuando el "envase".

Un punto a favor de estas reediciones es su precio, valen relativamente más baratas que las ediciones antiguas (una diferencia de no más de 2 mil pesos) y en su interior traen un par de fotos que no estaban incluidas en la anterior entrega.

En el siguiente video veremos una comparación hecha por Karl Chinga Grawe con la canción "Maldito Sudaca" (que debido a un error de tipeo sale como "Maldito Sucar" en el librillo interior, otro punto bajo más a los discos recién editados).



Aquí hay algunas "comparaciones" en lo que es el arte:

articulo 1

articulo 2


Para finalizar, las "remasterizaciones" son totalmente una farsa y solo sirven para que fanáticos y coleccionistas desembolsen grandes sumas de dinero en algo que ya tienen. Si en realidad no tienes nada de Los Prisioneros esta "colección" es recomendada (sólo por su precio) pero si ya tienes las ediciones anteriores, ocupa tu dinero en algo útil.

No hay comentarios.: