lunes, septiembre 26, 2011

Con discursos de Poli Délano y Joan Jara despidieron a José Miguel Varas

La Segunda


Esta mañana, en el Centro Cultural Michoacán de La Reina, cerca de doscientas personas participaron de la ceremonia de homenaje al escritor fallecido el viernes pasado.

Cerca de doscientas personas despidieron al fallecido escritor José Miguel Varas esta mañana en el Centro Cultural Michoacán de La Reina.
Con música clásica de fondo y con dos libros de condolencias repletos de recuerdos, se ubicó al centro del patio el féretro acompañado de dos alumnos del Instituto Nacional que montaron una guardia de honor.

También había coronas del Partido Comunista, Inti Illimani Histórico e Illapu.

José Secall, quien estuvo a cargo de la ceremonia, señaló a los jóvenes como ejemplos de la misma "combatividad" que tenía el difunto escritor. Además de su viuda, Iris Largo Farías y sus hijos, destacaban entre los asistentes Joan Jara, Mauricio Redolés y Poli Délano, Alejandra Costamagna, Darío Osses y Ana González, figura emblemática de los familiares de Detenidos Desaparecidos.

Poli Délano: "Un hombre querible"

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando el escritor Poli Délano recordó sus inicios como periodista "clandestino" bajo el gobierno de González Videla y cómo destacaba por sobre los demás autores de su generación.

"Recuerdo su talento, psicología innata, sentido de observación, honradez, lealtad, consecuencia, humanismo, generosidad. Un hombre completo, con sentido del humor y querible", señaló con voz quebrada.

Y agregó: "Llevaremos esta carga -la de su muerte- con angustia".

Joan Jara: "Un pilar en nuestra vida"

Para Joan Jara, viuda del cantante Víctor Jara, el apoyo de Varas fue vital en los tiempos difíciles que pasaron. Incluso recordó cómo se conocieron en una fiesta, donde ella todavía era "la gringa" que no conocía muy bien Chile.

"A uno se le van las cosas que debería decirle en la vida. Cosas como que era un pilar en nuestro mundo. Cuando Víctor se fue, él nos estuvo acompañando y apoyando".

En el homenaje también estuvo presente la cantante popular Rebeca Godoy, quien interpretó, muy afectada, tres canciones.

Un verdadero amigo de Neruda

Aída González, de la Fundación Neruda, recordó la amistad y complicidad que unió a Varas con Pablo Neruda. Al punto que tenían concertada una entrevista para el 11 de septiembre de 1973, cuando él le avisó al poeta que no podría ser debido al levantamiento de la Armada. Neruda le dijo: "Y quizá nunca se haga".

Varas, explicó, ayudó a la fundación desde sus inicios, incluso recomendándole a Darío Osses para que se hiciera cargo de la biblioteca.

Tras los discursos y la música, los asistentes procedieron a cantar "La internacional" y retirarse en procesión hacia el Cementerio Parque del Recuerdo.

Lom publicaría tres libros póstumos

Lom, la editorial que ha publicado el grueso de su obra, está preparando el libro "Crónicas mundiales", inspirado en su trabajo en la mítica Radio Moscú. En tanto, el libro que preparó con ilustraciones de Renzo Pecchenino (Lukas) se publicaría a fines del próximo año. En cuanto a "El ojo de la papá", se dijo en la editorial que ya estaba conversado. Lo anterior, se indicó, considerando previamente la aprobación de su familia.

El único proyecto que quedó pendiente fue una biografía sobre el folclorista René Largo Farías, su cuñado.

No hay comentarios.: