jueves, septiembre 08, 2011

El Baucha y Patricia Chavarría obtuvieron Premio Samuel Claro Valdés: Dos maestros para la historia de la cueca

 
El Mercurio

El cultor capitalino y la investigadora penquista se unen a Nano Núñez, Fernando González Marabolí y Margot Loyola, entre otros premiados.

IÑIGO DÍAZ
"Estoy contento con este premio, pero yo no hablo con periodistas, señor, porque me ha ido muy mal con ellos. Y yo tengo mi trayectoria. Le he cantado a cuatro presidentes, el primero fue don Carlos Ibáñez del Campo. Tengo 32 años de matarife: a mí no me vienen con cosas".

Nacido en 1927, Luis Hernán Araneda, el "Baucha", es el nuevo ganador del premio a la cueca Samuel Claro Valdés -en la categoría Cultores-, que entrega la U. Católica junto a la Corporación Patrimonio Cultural de Chile. En tanto, en el área de los investigadores, el premio recayó en la folclorista y académica de Concepción Patricia Chavarría.

El premio, creado en 2005 en memoria del musicólogo chileno Samuel Claro Valdés (1934-1994), consiste en un millón de pesos y se entrega esta tarde en el Salón de Honor de la Casa Central de la UC.

Patricia Chavarría (1946) fue alumna de Gabriela Pizarro y se ha instalado como el gran referente de la proyección folclórica en el Biobío y el Maule. Su vasto material recopilado en los campos (grabaciones, transcripciones, textos) nutre hoy el Archivo de Cultura Tradicional de la Corporación Cultural Artistas del Acero.

"En esta parte del sur, la cueca tiene miles de caras, diversas afinaciones y melodías impresionantes. Describe cómo es la vida de las comunidades campesinas, y se baila en ritos y fiestas", dice.

Luis Hernán Araneda representa la otra esfera de la cueca, la de los barrios urbanos y las chinganas. Es un testigo de las andanzas de una generación de cuequeros bravos establecida hacia los años 40 en los barrios Estación y Matadero. Tras las muertes de Raúl "Perico" Lizama en 2001 y Hernán "Nano" Núñez en 2005, pasó a ser el único sobreviviente del elenco que en 1967 grabó el primer LP del grupo fundacional Los Chileneros.

 

No hay comentarios.: