sábado, octubre 08, 2011

Este rock también se puede escuchar en familia

El Mercurio

Nadie pensaría en ponerle a su guagua de meses un disco de la segunda etapa de Radiohead. Tampoco apetece almorzar con The Downward Spiral, de NIN; o Roots Bloody Roots, de Sepultura. Sin embargo, no todo el rock es depresivo o ensordecedor. Aquí va un listado de recomendaciones para compartir con los más chicos.
Julio Osses

Tienen mala fama. Incluso pésima. Muchos mueren antes de los 30 años reventados en sustancias ilícitas, exhiben sus partes privadas sin que nadie se los pida, insultan y maldicen sin mediar provocación, y, lo más serio, usan sus discos como un depositario de toda clase de desperdicio emocional. Como un exorcismo. Y sus fans pagan por oírlos, les rinden culto y les promueven ese estilo de vida salvaje y extremo. Pero no todos son así. Incluso, hay algunos que guardan el estilo escandaloso para su vida privada, y en su música se preocupan de exaltar la belleza sonora, el ritmo inspirador y la melodía contagiosa. La siguiente selección es subjetiva, claro. Porque no tiene que ver con la música pop -teóricamente diseñada para ser recordada por la mayor cantidad de gente-, sino que con la capacidad inspiradora que algunos discos de rock poseen. En su mayoría son clásicos, pero también hay un par de rarezas indie . Son discos que al escucharlos alegran el ambiente, emocionan, llenan de energía o, simplemente, gatillan emociones positivas. Escúchelos, y haga su propio listado.

Beatles - One
Podría decirse que los autores de una obra impactante, que constituye la biblia de la música popular moderna, raramente hicieron música oscura o depresiva. Esta compilación acaba de ser reeditada por EMI en formato de lujo digipack , y es una excelente recomendación para acompañar un panorama de fin de semana porque su legado es transversal a todas las edades, o relajarse tarareando después de un día intenso de trabajo.

Queen: Greatest Hits
Son muchos los fanáticos del rock que se han enganchado en la infancia con el avasallador poder rockero de Queen. Puede ser la teatralidad sublime de Freddie Mercury, o la controlada aspereza de la guitarra de Brian May. El repertorio de Queen es fuente inagotable de buenas vibraciones y goce heavy - metal , sin estridencias ni angustias.

Stevie Wonder - The Definitive Collection
Si el soul se llamara de otra forma, habría que ponerle Stevie Wonder. Así de simple. El niño maravilla de Motown, suplió su ceguera congénita con un talento de características épicas, a la hora de componer un grueso porcentaje de los clásicos que definieron las múltiples variaciones de la música popular negra. Desde el funk de "Superstition", al ritmo electropop de "Part time lover", pasando por el romanticismo sicodélico de "You are the sunshine of my life", una compilación buena para escuchar con fonos o a todo volumen.

CHC - La cosa
La Congregación de Hermanos Contemplativos -que contaba entre sus filas con el cineasta Sebastián Silva, y el nuevo valor del indie local, Pedro Piedra- se caracterizó por no tomarse nada muy en serio. Música juguetona y cándida, al borde de lo light , este, que es el tercer disco del grupo, contiene especialmente una joya rock, que bien podría ser la canción más divertida en la historia de la música chilena: "Pelos".

Varios - Yo nunca vi televisión: 31 minutos
Lástima que a nadie se le ocurrió en Chile, pero qué orgullo es que haya sido una idea concebida en México. En 2009, un mix altamente heterogéneo de mexicanos y locales rindió tributo al genial repertorio extraído de la serie protagonizada por títeres, conformando una paleta de estilos altamente poderosa y representativa del sonido latino del siglo XXI.

Juno - Soundtrack
Tan indie en espíritu y textura como la película que la inspiró, la banda sonora de la película "Juno" es un manjar de candidez sonora. Repleta de retazos acústicos, proto-canciones que parecen escritas y grabadas en el dormitorio de cualquier adolescente, su sinceridad viene exactamente de esa cualidad orgánica, diametralmente opuesta a la grandilocuencia del rock.

Varios - Motown Gold
Aquí están las raíces del pop. De eso no hay duda. Pero fue el inagotable caudal de canciones geniales que emanó del semillero del productor Berry Gordy, lo que terminó inspirando a los Beatles. De hecho, en esta megacompilación triple de más de 80 canciones, es posible escuchar varios de los caballitos de batalla de la primera mitad de la carrera del grupo, en sus versiones originales, como "Money", o "Please Mr. Postman". Un deleite melómano con alta capacidad de alegrar.

Varios - Saturday Morning: Cartoons' Greatest Hits
Los covers son factor esencial en la conservadora mitología del rock, un rito necesario. En este álbum de culto, editado en 1995, un grupo de celebridades del rock alternativo e independiente fueron invitados a versionar los temas principales de sus series de dibujos animados favoritas. La lectura directa y ruda de Ramones para "Spiderman" y la respetuosa pasada guitarrera de Matthew Sweet para el tema central de Scooby Doo son simplemente imperdibles.

Elvis Presley - Elv1s 30 # Hits
Uno de los tres artistas más influyentes de la historia del rock, jamás compuso canciones. Pero aún así, se las ingenió para producir el chispazo que inició todo, con una mezcla volátil de impronta vocal influida por el bolero, música country , blues y rockabilly . El repertorio invulnerable de Elvis es sólo la mitad de su atractivo. El resto es su estilo, el culto a su personalidad y su carisma. Una gran manera de iniciarse en la arqueología del rock, con canciones inmortales, de atractivo transversal para cualquier edad.

Beach Boys - Sounds of Summer: The Very Best
Si hubiera que premiar a la banda de rock más entretenida de la historia, el repertorio de los Beach Boys arrasarìa. Fueron los primeros en explotar el surf como estilo de vida, celebrando la playa, las fiestas para conocer chicas y los romances de verano. La primera mitad de su carrera, hasta 1965, es fuente inagotable de melodías alegres, frenéticas y contagiosas. Mientras que la madurez creativa de Brian Wilson, desde la segunda mitad de los años 60, suda tal espiritualidad y belleza sonora, que llegó a influenciar a los mismísimos Beatles.

No hay comentarios.: