viernes, octubre 28, 2011

Francisco Molina lanza disco solista y vuelve con shows




La Tercera

En la segunda quincena de noviembre, el ex baterista de Los Tres lanza su debut en solitario, titulado Open for business.

Siete años. Ese fue el tiempo que transcurrió desde que Francisco "Pancho" Molina (42) decidió partir a Boston tras convertirse en uno de los bateristas locales más célebres de los 90 gracias a su militancia en Los Tres y en su cría paralela, el proyecto Los Titulares. De algún modo, esos fueron los años que necesitó para cocinar a fuego lento su debut solista, el primero bajo su solo nombre y sin un acompañamiento en plural en los créditos.

Se trata de Open for business, una colección de siete canciones inéditas grabadas en junio en los estudios Sear Sound, de Nueva York -el mismo utilizado por Eric Clapton, Paul McCartney y David Bowie, entre otros-, y donde el chileno oficia de baterista y compositor.

Eso sí, y pese a las credenciales preliminares, el músico no está totalmente solo. Al contrario: para la aventura fue secundado por una pléyade de reputados sesionistas del circuito norteamericano de jazz, encabezados por el guitarrista alemán Elias Meister -de amplio recorrido en proyectos conectados con lo latino y quien también aparece como autor- y seguidos por el saxofonista George Gazone, el tecladista Leo Genovese y el contrabajista Ben Street.

Es su grupo de acompañamiento habitual en el último tiempo y sus mayores aliados en su residencia en Estados Unidos. "Es la gente que me ha inspirado en estos últimos siete años", dice Molina en el comunicado oficial que presenta el trabajo. Luego sigue: "Se le puede llamar jazz, pero es mi visión de la world music. Tiene elementos de rock, funk, jazz y de improvisación".

La elección de un estudio enclavado en Manhattan tampoco es casual: aunque abandonó Chile para estudiar composición jazzística en la Berklee College of Music, de Boston, desde hace dos años vive en la Gran Manzana, el sitio que ha escogido como su nuevo centro de operaciones.

Pese a los cambios y la mudanza, el hombre de pulso fino y elegante en Los Tres sigue con la mira hacia Chile. Open for business saldrá en la segunda quincena de noviembre a través del sello Feria Music y traerá al músico de vuelta con una serie de presentaciones que parten el próximo viernes 4 en el club El Perseguidor, de Bellavista (donde estará todos los viernes del próximo mes); luego siguen a mediados de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral; el día 26 en el Opera Catedral; y todo se cierra el 29 en Thelonius, otro epicentro capitalino del jazz. En los shows estará acompañado del pianista Felipe Riveros, el saxofonista Claudio Rubio, el contrabajista Rodrigo Galarce y el bajista Marcelo Córdova.

La nueva obra de Molina -que no fue invitado a participar de la segunda vida de su banda madre en 2006- se suma a una prolífica producción en Los Titulares, el conjunto que fundó en 1995 y con el que despachó el álbum homónimo de 1998 y las obras Perseguidor (2001) y Bipolar (2003).

No hay comentarios.: