viernes, octubre 14, 2011

Las guitarras contraatacan: parte Entrecuerdas

El Mercurio

Hoy comienza la 12ª edición de este festival, que tendrá 38 conciertos gratuitos en Santiago, Talca, San Javier, Cauquenes y Valdivia.

IÑIGO DÍAZ
Esta vez no habrá ni guitarras eléctricas, ni cuatro, ni charango, ni laúd. La 12ª edición del Festival Entrecuerdas tiene reservados los espacios a su majestad la guitarra. "Salvo un par de variantes instrumentales", comenta el guitarrista y compositor Alberto Cumplido, creador en 2000 de este encuentro que hoy ya es todo un referente del año musical.

"Tenemos a muchos solistas de guitarra española, que es la que todos conocemos. Pero también habrá conciertos interesantes con guitarra romántica, instrumento que se tocó entre el 1800 y el 1900. Es más pequeña, más dulce y de una lutería muy refinada. Además habrá conciertos con guitarra portuguesa, que se usa para tocar el fado", dice Cumplido.

El festival se inicia a las 19:30 horas de hoy en la Corporación Cultural de Las Condes, con las presentaciones de José Antonio Escobar, uno de los solistas chilenos mejor evaluados en el extranjero, con grabaciones para el sello Naxos. También están programados el argentino Luis Chávez y el gran Ensamble de Guitarras Chile, que dirige Javier Farías.

Los conciertos siguen en Las Condes mañana, con el estreno de obras contemporáneas y de fusión de Alberto Cumplido, el flamenco de Francisco García y el Trío de Guitarras Portuguesas.

Entrecuerdas presentará este año a una treintena de guitarristas en sus 38 conciertos gratuitos, programados en escenarios de Santiago, Talca, San Javier, Cauquenes y Valdivia. Será una itinerancia musical con gran parte del contingente de guitarristas, que se extenderá hasta el 3 de noviembre, cuando el chileno Aldo Bontá y Luis Chávez cierren el encuentro en el Teatro Lord Cochrane.
Entre los invitados extranjeros destaca el español Rafael Aguirre, considerado actualmente uno de los guitarristas más relevantes en la escena mundial. Llega a Chile después de actuar junto a la Filarmónica de San Petesburgo en Rusia. A él se suman los argentinos Luis Chávez y Osvaldo Burucua.

No hay comentarios.: