lunes, octubre 03, 2011

Los DJ chilenos que llevan el pulso en las fiestas más grandes del mundo

El Mercurio

Son músicos nacidos o criados en Chile y se dedican a predicar sus ritmos y sonidos electrónicos por las ciudades más importantes del globo terráqueo. Desde Londres, pasando por Buenos Aires, y terminando en Ibiza, estos pinchadiscos trabajan día y noche para lograr que cada día más gente baile a su ritmo.
 Diego Rammsy S.

Francisco Allendes

En su infancia, este ingeniero de la Universidad Católica quería ser músico docto, y escuchaba casetes de música barroca y practicaba con su violín. Luego de probar el rock y estudiar en la Escuela Moderna, se vio caminando por la vía de las máquinas y los sonidos sintetizados. Tras lanzar su primer disco, "Vacas locas" (2003), ganó dos años seguidos el premio al mejor músico electrónico nacional que otorga Ballantines.
"Desde hace unos cinco años que estaba viajando a Europa a pinchar en fiestas por períodos de dos o tres meses, y siempre tuve las ganas de establecerme acá", dice Allendes ahora desde el Primer Mundo. "Mi primer viaje a Ibiza fue el que me hizo tomar la decisión de instalarme en Europa".

Al igual que Jorge González y su proyecto Los Updates, Allendes ha editado en el sello Cadenza, y actualmente maneja una agenda movida que lo ha llevado hasta Tokio. Incluso, tiene su propio sello en Chile: Andes music. "A largo plazo, quiero posicionar mi sello dentro de los sellos que marcan las tendencias musicales", dice.
 


Ricardo Villalobos


A estas alturas, Villalobos ya es un consagrado. Una figura de culto dentro de la escena electrónica mundial y, por lo tanto, un ineludible dentro del panorama de los créditos locales que hacen vibrar los parlantes de las pistas de baile en Europa.

Nacido en Chile en 1970 y criado en el exilio desde los tres años, este músico reside actualmente en Alemania, desde donde dispara a los diferentes clubes de Europa y al resto del mundo para presentar su música en vivo. Ahora se apresta a cumplir 20 años de trayectoria -o por lo menos desde que lanzó su primera producción discográfica bajo el sello Overdrive en 1992-.

Desde 1995, Villalobos tiene convertido a Ibiza (el imperio del verano europeo) en su tercer hogar, y se destaca por marcar tendencias con sus elecciones musicales porque, a pesar de nunca lanzar tracks destinados al éxito comercial, ha tenido una carrera notablemente exitosa más allá de las fronteras del circuito underground.

Como percusionista de origen -tocaba congas y bongós- se ha caracterizado por cultivar esta parte dentro de su corazón minimalista, llegando a ser a la fecha una de las mentes maestras de la música electrónica dance contemporánea.
 


Luciano


Es la figura chilena que vive el mejor momento. Nacido como Lucien Nicolet en Suiza, pero de madre chilena, se vino junto a sus padres a Santiago en 1988, a los diez años.

Bajo el apodo de DJ Magi-k comenzó a forjar sus primeras herramientas en la escena musical santiaguina, donde de música electrónica por aquellos años había poco y nada.

En 2001 vuelve a Suiza definitivamente y comienza el despegue que lo tiene hoy como rutilante estrella del movimiento. Junto a Ricardo Villalobos y bajo el nombre de Sense Club, exhibió piezas musicales que fueron incluidas en trabajos compilatorios.

Hoy como DJ trabaja por todo el mundo y tiene su propio sello, Cadenza, que en pocos años de vida se ha convertido en una de las etiquetas más respetadas del ambiente. En el verano europeo de 2010 recaló como DJ residente en el club más importante de Ibiza, Pacha, con una concurrencia de hasta 3.500 personas por noche, donde marcó uno de los debut más comentados de la temporada. Este año volvió y confirmó su año más prolífico, perfilándose como una figura de primera línea de la mano de su mezcla de techno medular con candentes ritmos latinos.

El gran arrastre que ha logrado Luciano en Europa lo trae nuevamente a Chile para la edición local de Creamfields, que se celebra el próximo 11 de noviembre en Espacio Riesco.
 


Pier Bucci


Él está instalado en Alemania desde 2002, y en estos años las colaboraciones con otros músicos han formado parte importante de su producción personal. En 2004, junto a Monne Automne -banda compuesta por el también chileno Luciano y el venezolano Argenis Brito-, lanzó "Introducing light & sound" bajo el alero del sello Lo-Fi Stereo, uno de los más importantes de la nueva escena alemana.

Pero fue con Mambotur, también junto a Brito, que Bucci causó revuelo en Alemania al mezclar los sonidos y ritmos de la cumbia con las bases sintéticas del techno.

Su primer disco como solista ("Familia") lo editó en 2005, con la colaboración en las voces de Aldo "Macha" Asenjo, líder de La Floripondio, y Chico Trujillo. También ha recreado y remezclado música de Los Jaivas.
 


César Bass Romero


En 2002 ganó una competencia de DJs en Chile, donde el jurado era Paul Oakenfold y al año siguiente dejó el país para radicarse en Montreal, Canadá, su actual residencia, donde ha podido dedicarse ciento por ciento a la música. "Tengo mi estudio en mi casa y desde que me levanto hasta que me acuesto todo lo que hago tiene relación con la música", dice César.

Romero agradece a sus orígenes por este éxito, donde "grandes forjadores, como las fiestas que se hacían en la Perrera, Blondie y Parque Forestal", dice, "sentaron bases muy fuertes, lo que tuvo una gran repercusión en la calidad del DJ profesional chileno que hoy es excelente".

En 2010, César Bass Romero vino a Chile para presentarse dentro del cartel musical de la tercera versión local de la fiesta Sensation White.
 


Matías Aguayo


Nació en 1973 en Santiago y dos años después partió al exilio con su padre. Pasó los años 90 en Colonia, Alemania, donde se forjó como DJ en los clubes de música electrónica.

Este año fue destacado por algunos medios porque el tema "Rollerskate", de su disco "Ay ay ay" (2009), apareció seleccionado por el líder de Radiohead, Thom Yorke, en una de sus famosas listas de canciones favoritas. El álbum en cuestión obtuvo positivos comentarios tanto de medios nacionales como internacionales.

Cantando, susurrando, gritando o tocando variados instrumentos, Aguayo también ha fundado su propio sello llamado Cómeme, donde puede plasmar sus inéditas mezclas que pueden incluir desde una oscura música disco hasta un techno con sabor latinoamericano.

Estará en el festival Maquinaria de Chile.
 


Felipe Venegas


"Decidí partir a Berlín en 2009 y radicarme seis meses al año. Siempre me motivó esa ciudad porque es la capital de la música electrónica y culturalmente te entrega mucho, tiene un peso histórico cultural potente. Así he podido desarrollarme como músico y desde ahí tocar por Europa", afirma Felipe Venegas.

Aunque estudió guitarra clásica y composición en la Universidad Católica, luego de estudiar a Beethoven y a Bach, en la semana se pasaba a escuchar house y techno en sus días libres, así que se mudó al Primer Mundo. "Hablando por mí y no de manera generalizada, te podría decir que un músico electrónico tiene una rutina tan ardua como un músico de concierto", afirma.

Actualmente, Venegas edita su música en el sello Cadenza, el mismo donde Luciano es el mandamás, y junto a él se presentará en la versión chilena y argentina de Creamfields, en noviembre de este año.
"Siempre el mejor síntoma de que todo está bien encaminado es ver el disfrute y la buena onda de la gente en tus conciertos", asegura.
 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Escuchar a Adiel Mora Orellana chileno en Australia-
BUENO

MIRTA STUARDO dijo...

Escuchar a Adiel Mora chileno en Australia .
Bueno Muy Bueno