miércoles, octubre 12, 2011

Los Jaivas en partitura: un registro que faltaba



El Mercurio

Seis estudiantes de la Escuela Moderna avanzan en el proyecto de llevar al pentagrama el vasto repertorio del grupo nacido en 1963. Pero no son los únicos.

IÑIGO DÍAZ

"Nos hemos encontrado con muchos jóvenes interesados en interpretar la música de Los Jaivas exactamente igual a como la escuchan en los discos. Nos han llamado para pedirnos las partituras y nosotros, con un poco de vergüenza, les hemos tenido que decir que no existen. No las tenemos porque nunca las escribimos. Pero ese tiempo de hacerlo ya llegó", dice el pianista Claudio Parra.

Parra es el único del quinteto original que tuvo entrenamiento docto: entre 1965 y 1973 estudió piano clásico en el Conservatorio de la Universidad de Chile y su maestra fue Cristina Herrera. Ese aprendizaje le permitió anotar en manuscritos informales algunas de las primeras piezas del grupo, como el famoso malambo mutante "Corre que te pillo" (1973). "Originalmente era música para Los Jaivas y conjunto sinfónico. Yo escribí las particellas y tiempo después adaptamos la obra sólo para la banda. Siempre trabajamos con cinta. Así dejábamos grabadas las primeras ideas de las canciones", cuenta Parra.

Ante esa carencia de registro en papel, seis estudiantes de la Escuela Moderna de Música se lanzaron en un proyecto de rescate patrimonial. Convencieron a Eduardo Parra e iniciaron la transcripción de esa obra iniciada en 1971 con el álbum "El volantín".

"Es uno de los discos que ya tenemos transcritos. El otro es 'Mamalluca' (1999), que fue escrito para el grupo y orquesta sinfónica. Las partituras de la orquesta estaban hechas, pero las de la banda, no. Las hicimos nosotros", dice Cristián Jiménez, integrante del grupo de alumnos de guitarra, batería y composición, que integran además Gabriel Faúndez, Daniel Gómez, Fabián Monares, María de los Ángeles Ibarra y Andrés Varas.

El proyecto tiene como objetivo editar un libro de partituras por cada disco de Los Jaivas, que suman quince, incluida la música del concierto grabado en París "En el bar restaurant Lo que Nunca se Supo" (2000). Para 2012 estiman la publicación de cuatro volúmenes, y el resto en 2013, cuando se cumple el cincuentenario de este grupo nacido en Viña del Mar como una orquesta de kermesses llamada High Bass (fonéticamente, "Jaivas").

"Trabajamos primero la base rítmica entre bajo y batería, y luego el resto de los instrumentos, las guitarras, el piano, los teclados, los aerófonos (andinos o mapuches) y las voces. Como en el rock, las intenciones nacen de la experiencia del ensayo, no podemos anotar todo a la manera europea. Por eso en algunos pasajes tenemos que indicar cosas como 'corchea huaynera', para apuntar que se trata de un ritmo de huayno nortino", dice Jiménez.

En tanto, la tesista de la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso Shantal Andrada ultima detalles de su trabajo de transcripción completa de la fundamental "Alturas de Macchu Picchu" (1981), que inició en 2010. "Claudio Parra quiere que sean las partituras oficiales de la obra", cuenta la estudiante, mientras en Santiago, el baterista Juan Pablo Bosco, un erudito en el estilo de Gabriel Parra, también se ha dedicado a la transcripción de las secciones de percusión de Los Jaivas.

8 comentarios:

rodro colodro dijo...

EX CE LEN TEEEEEE!!!! grande los que idearon esto y grande Claudio Parra y grande Los Jaivas!!! sería MUY bueno contactar a René Olivares para incorporar gráfica de los Jaivas, como el librito de Machu Picchu, filete! saludos

Luxe musicale dijo...

Que paso con esto? :((

Unknown dijo...

yo tambien lo queriaaa!! =(
pagaria millones xd

Unknown dijo...

Y ???? que paso con este proyecto?

Anónimo dijo...

No pasó nada?

PUROCHILE dijo...

Masivamente nada, salvo que haya salido algo en edición privada con distribución mas reducida de lo cual no tuvimos acceso

Unknown dijo...

😪

Purochile dijo...

Según una nota publicada a fines de 2018 los libros con partituras sigue siendo un proyecto que aún no conoce la luz, la nota dice:
"Sobre el escritorio de la oficina en Infante está un proyecto de largo aliento, de transcribir a partituras toda la obra de la banda. “Hasta el momento existe sólo la grabación, y los que quieren tocar los temas de Los Jaivas y sacarlos de oreja, muchas veces no escuchan todas las notas o se les confunde un instrumento con otro. Para un músico es muy importante tener la partitura, para tocar fielmente”, explica Claudio. Con ese foco, armaron un equipo de músicos integrado, entre otros, por Juan Pablo Bosco, baterista y admirador de Gabriel Parra, quien está haciendo una transcripción de su batería. “Hemos recuperado las multipistas -una cinta análoga con 24 pistas y todos los instrumentos por separado, explica- donde grabamos los discos. Por ejemplo, Alturas de Machu Picchu está terminado. En el caso de Obras de Violeta Parra, tenemos la multipista porque grabamos en Francia, en 1984, y pudimos recuperarla”, detalla Claudio, quien lidera este proyecto."
"La idea es publicar un libro con las partituras -uno por obra-, como una colección. Están comenzando con Alturas de Machu Picchu y también han avanzado con el disco Todos juntos. "

http://revista.achap.cl/los-jaivas/