miércoles, octubre 19, 2011

Los Jaivas y Vargas Llosa homenajearon a Neruda en Berlín



La Tercera


A 30 años del concierto en Machu Picchu, el escritor se sumó a la banda en un show en Alemania.

La primera vez que se vieron hicieron historia: en 1981, el escritor Mario Vargas Llosa fue el encargado de guiar la transmisión televisiva del concierto de Los Jaivas en Machu Picchu, precisamente, interpretando su versión de Alturas de Machu Picchu, de Pablo Neruda. Treinta años después, la banda y el ahora Nobel de Literatura se reencontraron: el domingo pasado, Vargas Llosa y el grupo chileno estuvieron juntos en un concierto en Berlín.

"Me alegra mucho poder reunirme con Los Jaivas para rendir un homenaje a dos monumentos de América Latina: las ruinas de Machu Picchu y Pablo Neruda", dijo el autor de Conversación en la Catedral, al introducir el concierto que la banda dio en la Casa de las Culturas del Mundo, en un evento organizado por la embajada de Chile en Alemania.

Los Jaivas están embarcados en una gira internacional que conmemora los 30 años del disco Alturas de Machu Picchu. Tuvo su momento más alto en julio pasado, cuando regresaron a las ciudadela inca, para repetir el concierto de 1981. Celebraban también los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu. Vargas Llosa fue invitado, pero compromisos previos ligados al Nobel se lo impidieron.

Ahora que ya no es el último Nobel de Literatura, el escritor pudo llegar a la cita con Los Jaivas y Las alturas de Machu Picchu. Y fue ad honorem. Vargas Llosa inició el espectáculo con un discurso sobre las ruinas incas, reconstruyó el impacto que causaron en Neruda y sostuvo que el disco de Los Jaivas, "se ha convertido en una de las mejores cartas de presentación de la ciudad". Luego, citando un pasaje de las memorias del poeta, Confieso que he vivido, el escritor presentó a Los Jaivas, que interpretaron íntegramente el disco ante unas mil personas.

La banda de Mario Mutis y Claudio Parra sigue su gira por Europa: esta semana se presentarán en Estocolmo.

No hay comentarios.: