domingo, octubre 09, 2011

Música pop y sinfónica se unen en gran tributo a Violeta Parra



La Tercera

130 músicos tendráVioleta en concierto, homenaje organizado por Fitam y Minera Escondida.

por Estefanía Etcheverría

Si una mañana las onomatopeyas encarnaran en personas, lo más probable es que el "ayayay" se vería igual que Violeta Parra. El lamento suena a su voz, aunque hoy los motivos para quejarse seguro serían menos. A los proyectos asociados a su figura, pasados y por venir, ahora se suma el que espera ser el homenaje en vivo más grande que alguna vez se le haya hecho. Se trata de tres conciertos gratuitos de corte sinfónico y popular que se realizarán en Santiago, Iquique y Antofagasta durante noviembre.

"Como familia siempre habíamos esperado este momento, el momento en que la Violeta alcanzara este nivel de figuración real, merecido y adeudado", dice su nieta Javiera Parra. La cantante integra con su grupo, Los Imposibles, la nómina de artistas que dará vida a Violeta en concierto. Además, estará Inti Illimani Histórico, Claudia Acuña, Alvaro Henríquez, Francisca Valenzuela, Anita Tijoux, el argentino Pedro Aznar y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, con la conducción del italiano Massimiliano Stefanelli, director de la Orquesta del Teatro San Carlo di Napoli.

Idénticos entre sí, cada concierto durará dos horas y tendrá a 130 músicos en escena. En total esperan reunir entre 10 mil y 15 mil personas, sin contar a los auditores y telespectadores que sume por radio y televisión.

De origen volcánico, pero distante, la idea surgió curiosamente en medio de Pompeya. Fue en julio del 2010. En las ruinas de la ciudad se conmemoró el Bicentenario durante dos días y ante 2.500 personas con el concierto Hecho en Chile, dedicado a Víctor Jara y Violeta Parra. La organización a cargo de Fitam decidió entonces que había que traer el evento a Chile. Y lo harán, en parte con artistas que estuvieron en Italia: Acuña, Valenzuela, Inti Illimani Histórico y Stefanelli. La diferencia es que ahora no se presentará el homenaje al autor de Te recuerdo Amanda. ¿El motivo? Contribuir a la iniciativa de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, el clásico socio de Fitam, que decidió hacer del 2011 el año de Violeta Parra. Así, este trío de conciertos siguen la línea de las otras iniciativas de la minera: la película Violeta se fue a los cielos, la reinauguración de la muestra permanente con sus arpilleras y óleos en el Centro Cultural La Moneda y la reedición del libro Violeta Parra: obra visual.

Pero hay más. Mientras que el proyecto del museo dedicado a ella sigue avanzando, se afinan los últimos detalles del disco tributo de Javiera y Los Imposibles. En noviembre se lanzarán las 12 canciones que componen El árbol de la vida, varias de las cuales se podrán escuchar en Violeta en concierto. El disco será la primera parte de un homenaje que promete bis, porque Javiera Parra al menos quiere reversionar una veintena de temas. Todo con el objetivo de que a través de su interpretación Violeta Parra suene nuevamente en la radio y sea conocida por más personas, contribuyendo así a que el interés actual "sea algo que se instale y no se quede en una conmemoración, porque eso sería algo muy pequeño para su importancia". Ella, como muchos, espera que este regreso de Violeta sea para quedarse.

Itinerario del homenaje
El debut de Violeta en concierto será en la Plaza de Armas de Santiago el 16 de noviembre. Dos días después llegará al Hemiciclo Frontis del Teatro Municipal de Iquique y al día siguiente se presentará en las Ruinas de Huanchaca, en Antofagasta. Todos los eventos contarán con los mismos 130 músicos en escena, comenzarán a las 20.00 horas, durarán 120 minutos y serán gratuitos. Además, se transmitirá por radio y televisión.

No hay comentarios.: