martes, octubre 11, 2011

"A Raúl Ruiz no le daban ni la hora"

El Mercurio

Jorge Arriagada, quien compuso la música para 46 filmes del célebre cineasta, desclasifica ciertos recuerdos y adelanta cómo es la obra suya que estrenarán la Orquesta de Cámara y Juan Pablo Izquierdo.

Romina de la Sotta Donoso

Jorge Arriagada (1943) es el compositor chileno de música para el cine más reconocido a nivel internacional. Autor de unas 140 partituras fílmicas, trabajó 35 años con Raúl Ruiz, quien murió en agosto. "Además de amigos, éramos partners ; hicimos 46 películas juntos. Es toda una vida en la que intercambiamos muchas ideas", comenta.

Arriagada fue alumno de Max Deutsch, discípulo de Arnold Schoenberg, lo que resultó esencial para su trabajo: "Bernard Herrmann, Alfred Newman y Max Steinner, todos los grandes compositores de Hollywood, eran discípulos de Schoenberg. De ahí les viene el uso del leitmoti v wagneriano y mahleriano".
Un encuentro con Ruiz cambiaría su vida. "Me instalé en Francia en 1966, y viví de la música contemporánea hasta 1977. Pero ese año hice mi primera partitura para el cine, con Raúl Ruiz: 'Coloquio de perros'", recuerda, y agrega: "Le interesé a Raúl por ser un músico contemporáneo, lo cual me permitía jugar con la abstracción y lo figurativo. A Raúl le gustaban mucho los compositores chilenos, especialmente Alfonso Leng y Acario Cotapos".

Con la música para el cine, dice, "aprendí a ser muy explícito, porque jamás puedes componer para más de un minuto. Todas las técnicas que aprendí, la música concreta, el dodecafonismo y la electroacústica, se condensaron en una estética particular de ideas musicales claras. Por eso me pagan por componer".

"Incluso lo insultaron "
Esta semana se estrenará en Santiago "Insostenibles vigilias", de Arriagada. "Son tres piezas sinfónicas que escribí para Juan Pablo Izquierdo y la Orquesta de Cámara de Chile. Tiene elementos repetitivos, abstractos y tonales, e incluso una pequeña parte serial", adelanta.

En 1994, la Sinfónica de Chile interpretó su partitura para "It's all true", el documental sobre un filme inacabado de Orson Welles. "Aparte de eso, nunca he sido tocado en Chile. ¿No ve que en este país hay que morirse para que a uno le den bola ? Es lo que le sucedió a Raúl. Me da una rabia espantosa que ahora que está muerto le echan florcitas al ataúd. Creen que por haberle hecho un entierro con espectáculo el problema se solucionó. Y no es así".

-Al menos TVN transmitió sus series "La Recta provincia" y "Litoral". Claro que en trasnoche.
"Yo lo acompañé a TVN... Lo acompañé a varios lados para tratar de vender sus películas, para intentar hacer algo en Chile. Y no le daban ni la hora. No se imagina las respuestas que le daban; incluso lo insultaron... Es lo que me da más pena. La única película suya que tuvo financiamiento chileno es la última, 'La noche de enfrente', que debería estar lista en febrero. Tiene un charme como el de 'Días de campo', pero surrealista, y está inspirada en los cuentos de Hernán del Solar. Raúl siempre se interesó en escritores que han sido dejados a un lado".

-¿Piensa retomar la ópera "Las tres coronas del marinero"?
"Por supuesto. Conversamos tantos años con Raúl sobre esto, que ya lo teníamos todo prácticamente resuelto. La voy a hacer, claro que en Chile seguramente no, no creo que llegue una minera a hacerme una proposición (ríe). Hay que hacerla afuera, y después traerla".

1 comentario:

Minimme dijo...

thanks for posting this :)