miércoles, octubre 19, 2011

Violeta Parra está de regreso: anuncian tres grandes conciertos en su memoria



Emol

Entre el 16 y el 19 de noviembre están programadas las fechas del "Concierto para Violeta", que reunirá a Inti-Illimani Histórico, Álvaro Henríquez, Claudia Acuña, Ana Tijoux, Francisca Valenzuela y Pedro Aznar junto a la Orquesta Sinfónica de Chile.

SANTIAGO.- El llamado “Año de Violeta” tendrá uno de los remates más significativos con las tres fechas conciertos agendados Santiago, Iquique y Antofagasta, y donde se presentarán figuras de la música chilena como el grupo Inti-Illimani Histórico, las cantantes Claudia Acuña, Ana Tijoux y Francisca Valenzuela, y la Orquesta Sinfónica de Chile, además del músico argentino Pedro Aznar.

Organizados por la Fundación Teatro a Mil y Minera Escondida el “Concierto para Violeta” se presentará en funciones gratuitas el 16 de noviembre (Santiago), 18 (Iquique) y 19 (Antofagasta), a las 20:00 horas.

Tras 44 años de su muerte, el legado de Violeta Parra sigue vigente. El impacto de su obra ha tenido una silenciosa, pero creciente presencia, lo que ha posibilitado el redescubrimiento de su obra múltiple de décimas, música y artes plásticas. La película “Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood, basada en las notas del libro homónimo de su hijo Ángel Parra, hizo que su llegada al público fuera exponencial.

De la plaza mayor a las ruinas

El primer espectáculo está programado el 16 de noviembre en la Plaza de Armas de Santiago. El segundo se realizará en Iquique el 18 de noviembre, en el Hemiciclo Frontis del Teatro Municipal; mientras que el cierre está programado para el 19 de noviembre en las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta.

Cada presentación comenzará a las 20:00 horas y en cada uno de ellos participará la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por el maestro Massimiliano Stefanelli. Los músicos estarán acompañados por Pedro Aznar y los artistas nacionales Álvaro Henríquez, Claudia Acuña, Inti-Illimani Histórico, Anita Tijoux, Francisca Valenzuela, además de Javiera Parra y Los Imposibles.

Esta última artista interpretará junto a su banda las canciones que son parte del disco tributo que realizó a su abuela. Se estrenarán arreglos orquestales inéditos, escritos por José Miguel Tobar, Tilo González y Guillermo Rifo.

Los tres conciertos son gratuitos, pero con cupos limitados, dependiendo de las características de los recintos. Por ello quienes quieran asistir deberán retirar invitaciones (máximo 4 entradas por persona). En Santiago se habilitará un stand ubicado en Plaza de Armas, donde se podrán adquirir los tickets a partir del 9 noviembre entre las 11:00 y 20:00 horas.

En Iquique, el punto de retiro comenzará el 14 de noviembre en la oficina de BHP Billiton Pampa Norte, ubicada en Avenida Esmeralda 340, piso 1. El horario será desde las 9:00 hasta las 18:00 horas. Por su parte, en Antofagasta las entradas se podrán retirar a partir del 14 de noviembre entre 9:00 y 18:00 horas, en el Teatro Municipal de Antofagasta, ubicado en Sucre 433.

Violeta cantó por todos

Con la dirección artística de Horacio Salinas, los espectáculos serán un recorrido por parte del célebre cancionero de la folclorista y compositora. También habrá un viaje por sus cuecas y sus melancólicas tonadas dedicadas al desamor. El prorgama incluye más de 25 canciones, desde sus inicios en los años '50 hasta las últimas composiciones de 1965, 1966.

Más de cien artistas están considerados. Los músicos llevan meses de preparación, dedicados por completo a ensayar. "Felizmente nos dimos cuenta que Violeta Parra es una artista que cambió la música chilena. Aceptamos que ella cantó por todos nosotros, por los estudiantes, por los trabajadores, las familias, las madres y tantos otros sin voz. Ahora nos toca homenajear a esta artista que cambió la historia de Chile con un espectáculo maravilloso en el que repasaremos toda su trayectoria y que esperamos que el público aprecie”, reflexionó Horacio Salinas.

No hay comentarios.: