domingo, noviembre 20, 2011

13 bandas les imprimen rock, rap, jazz y cueca a los DD.HH.




La Tercera

Canciones sobre la cárcel de San Miguel o el caso Bombas incluye el concierto que el 10 de diciembre ofrece el Museo de la Memoria.

por Gabriela García.

No es el típico cancionero de los 80. En el concierto que el Museo de la Memoria realizará para conmemorar los 63 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el rock, el jazz, la cueca y el rap los que llevarán el pulso. El repertorio que 13 bandas chilenas crearon en torno a la temática, será escuchado en vivo el 10 de diciembre a las 20 horas, pero también editado en un disco y un libro. El proyecto se llama Música x Memoria e involucra a la Banda Conmoción, Daniel Muñoz y 3x7 Veintiuna, Chinoy, Camila Moreno, Legua York, entre otros. "Este proyecto devela que los DD.HH. no son un concepto sólo inherente a la dictadura. Hoy son los hijos de ese régimen los que tienen algo que expresar y su mirada es amplia y contemporánea", dice el director del museo, Ricardo Brodsky sobre una tocata que aborda desde la figura del cardenal Silva Henríquez, hasta las víctimas del incendio de la cárcel de San Miguel ocurrido en diciembre de 2010.

El proyecto del Museo de la Memoria incluye además una exposición curada por el artista Mario Navarro. En Racconto, seis artistas visuales como Francisca Aninat, Alejandra Prieto o Rodrigo Araya, montarán, el 6 de diciembre, una serie de instalaciones sobre la problemática de los derechos humanos a lo largo de 200 años de historia republicana.

Música en la Quinta

"¿Qué fue de la Renoleta de Víctor Jara, del Café del Cerro o la motocicleta que perdió el Che Guevara en el sur?". Lulo, el vocalista de Legua York, se inspiró en esos símbolos cuando hizo la canción Centrar la mirada. "Recordamos esos objetos perdidos, pero también hablamos del movimiento estudiantil y los que sufren la privatización de la salud", explica, mientras la guitarra de su colega Chinoy apunta al Caso Bombas en Canción de terror. "Sobre la casa del okupante/se habló de bombas con anilina", dice la letra que le dedica a los 13 jóvenes que fueron acusados de delitos terroristas en 2010, y que tras ocho meses de prisión fueron liberados.

Mucho más antiguo es el suceso en el que Daniel Muñoz se inspiró para crear Justicia pa'l obrero. Escrita por el payador Manuel Sánchez, alude a la huelga de trabajadores portuarios de Valparaíso en 1903. "Estamos contentos de que la cueca brava forme parte de este manifiesto tan importante para la memoria de un país", señala Muñoz sobre un concierto que también incluirá un homenaje a los tres profesores degollados en 1985. Escrita por Ismael Oddó, el músico de Quilapayún dice haberse inspirado en la carta que Manuel Guerrero le escribió a su padre a 26 años del crimen de la Dicomcar, pero también en su propia biografía. Willy Oddó, su progenitor, también fue asesinado en 1991. Venía volviendo del exilio. "En Tres sillas vacías le hablamos a todos los hijos a los que les arrebataron a su papá. Yo soy uno de ellos y sé que es una trizadura irreparable", remata Oddó. La canción será interpretada en versión rock , junto a Camilo Salinas y a miembros del grupo Chancho en Piedra.

Música x Memoria
El concierto es el 10 de diciembre a las 20 horas en la explanada del Museo de la Memoria (Matucana 501). Estarán Banda Conmoción, Felipe Cadenasso, Camila Moreno, Cómo Asesinar a Felipes, Chinoy, Daniel Muñoz y 3 x7 Veintiuna, La Mano Ajena, Legua York, Leo Quinteros, Manuel Sánchez, Pascuala Ilabaca y Perrosky. Este proyecto fue gestionado por el propio museo gracias a un Fondart Bicentenario. La entrada es gratuita.

No hay comentarios.: