jueves, noviembre 17, 2011

Canción de Manns dedicada a Camiroaga quedó fuera de Viña

El Mercurio

La voz de "Arriba en la Cordillera" defiende su tema: "No es un ataque el que yo hice, es un homenaje". Leandro Martínez representará a Chile.

José Vásquez

La comisión organizadora del Festival de Viña del Mar dio su veredicto y no todos quedaron conformes. El representante de la competencia internacional será Leandro Martínez con la canción "Mi gran amor", asunto que no convenció a Patricio Manns, quien apostaba en grande a su tema "Felipe está sentado en el fondo del mar", su homenaje a la figura del fallecido animador de TVN, Felipe Camiroaga.
"Me imaginaba que era una gran canción y que tenía que ser la elegida. Es un tema potente, dramático, intenso, que compuse viendo la búsqueda en Juan Fernández. Yo a él lo conocía", afirma.

-¿Lo conocía?
"Fui a su programa varias veces... Pero, claro, lo conocía sólo en el contexto de la televisión".

-¿No cree que se podría interpretar como una acción oportunista?
"No veo por qué. Yo he escrito canciones a mucha gente con sus nombres y por diferentes razones".

-¿Le parecen adecuadas las imágenes que proyecta en el coro ("caballos marinos que comen de su mano")?
"Esa es una alusión a que él tenía caballos y halcones. También hay vida en el fondo del mar, por eso los caballitos de mar... Son imágenes poéticas, trágicas".

-¿Le parece poético?
"Es que se intuye algo onírico. Felipe va cambiando de estatus; de repente está llorando, pensando, soñando, esperando. Se crea un clima un poco claustrofóbico al fondo del mar, el de un barco que nunca va a llegar".

-¿Cómo cree que podría tomar esta canción la familia de Felipe?
"Creo que se emocionarán. No es un ataque el que yo hice, es un homenaje".

Los elegidos del festival
En la competencia internacional competirá por Chile Leandro Martínez con "Mi gran amor". Además, Panamá con "La vida es bella", por Grettel Garibaldi; México con "La canción extranjera", por Juan Alberto Solís; España, "Vuela, vuela, vuela", por Pedro Enrique López; Italia con "Grazie a te", por Denis Faro, y Dinamarca con "Read my hips", por The Kat. La competencia folclórica también tendrá seis temas.

Así es la letra del tema no clasificado


Felipe está sentado en el fondo del mar, tiene arena en el pelo y ojos repletos de agua./ El mar de Chile pesa como cruz de metal sobre sus hombros graves castigados de sal.

Felipe está mirando en el fondo del mar hondas tierras perdidas y abismos silenciosos/ Miles de estrellas rojas circulan sin reposo entre cuerdas de espuma sosegadas de sal.

Hay caballos marinos que comen en su mano/ Y hay halcones que cazan por las colinas negras/ Por las colinas negras hay halcones cetrinos/ y comen de sus manos los caballos marinos.

Es un mundo sin lunas y en la profundidad/ Felipe está soñando en el fondo del mar.
Felipe está llorando en el fondo del mar, ha comprendido que ahora su tiempo ha naufragado/
Felipe espera un barco que nunca ha de llegar
y yace abandonado en el fondo del mar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto no es digno de comentar,horrible por darle un nombre ,todos tenemos que tener autocritica