miércoles, noviembre 09, 2011

Cecilia es nombrada "Figura Fundamental de la Música Chilena 2011"



El Mercurio


La cantante fue elegida por la unanimidad de los miembros de la SCD y tendrá una cena de homenaje que contará con la presencia estelar de Armando Manzanero.

José Vásquez T.
El reconocimiento será en grande, de mantel largo y con copas para brindar abrazados todos a una de las figuras capitales del bolero en español: Armando Manzanero.

Cecilia, "la única", "la incomparable" fue nombrada por la unanimidad de los socios de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) como la "Figura Fundamental de la Música Chilena 2011". Fueron treinta representantes que coincidieron en que una de las voces que lograron traspasar los límites sesenteros de la Nueva Ola hasta hoy sea galardonada con un título que por primera vez tendrá un reconocimiento en dinero.
"Cecilia Pantoja es por lejos la mujer más emblemática de la Nueva Ola, que tuvo un desarrollo explosivo y que, incluso, se ha transformado en un ícono de las nuevas generaciones, alcanzando un revival que la transformó en una de las artistas regalonas de mucha gente joven", apunta Alejandro Guarello, presidente de la SCD, sobre esta elección.

Este nombramiento que alcanzó Cecilia es el máximo galardón que entrega la SCD y que antes recibieron cantantes de gran trayectoria, como Palmenia Pizarro, Lucho Gatica y Tito Fernández. El premio, orientado principalmente a la música popular, está destinado a las figuras que se han perpetuado en la historia del cancionero local.

El homenaje a la voz de "Baño de mar a medianoche" se llevará a cabo el próximo domingo 20 de noviembre, con una cena íntima en el Hotel W, hasta la cual llegarán representantes del mundo político, artistas, músicos, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y la presencia estelar de Armando Manzanero.
Aprovechando la coincidencia de que el ídolo azteca del bolero estará presentando su show en Santiago y por su calidad de presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México SACM, es que no se descarta también que el intérprete de "Esta tarde vi llover" participe con un discurso.

La cita continuará con una presentación musical dirigida por Roberto Trujillo, la cual, de manera especial, tendrá a la intérprete de "Aleluya" cantando junto al piano de Valentín Trujillo.

Este año, por primera vez este máximo nombramiento tendrá un reconocimiento en dinero, el cual asciende a dos millones de pesos. Este premio, que antes era honorífico, tendrá una entrega retroactiva del dinero dentro de los próximos meses para los artistas que lo obtuvieron.

Su relación con la SCD

El año pasado, Cecilia y Buddy Richard fueron nombrados socios eméritos de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

Otros ganadores en la historia del cancionero popular
José Goles (1989)
Luis Aguirre Pinto (1990)
Francisco Flores
del Campo (1991)
Vicente Bianchi (1992)
Donato Román
y Ester Soré (1993)
Valentín Trujillo (1994)
Margot Loyola (1995)
Gabriela Pizarro (1996)
Antonio Prieto (1997)
Dúo Rey Silva: Alberto
Rey y Sergio Silva (1998)
Los Jaivas: Eduardo Parra, Claudio Parra, Juanita Parra, Eduardo Alquinta
y Mario Mutis (1999)
Hernán "Nano"
Núñez (2000)
Dúo Sonia y Myriam (2001)
Fernando Rosas (2002)
Luis Advis (2003)
Los Ángeles Negros (2004)
Isabel y Ángel Parra (2005)
Patricio Manns (2006)
Lucho Gatica (2007)
Buddy Richard (2008)
Sylvia Infantas (2009)
Los Quincheros: Benjamín Mackenna, Ricardo Videla,
Sergio Sauvalle (2009)
Palmenia Pizarro (2010)
Tito Fernández (2011)

No hay comentarios.: