sábado, noviembre 19, 2011

Cumbre de la guitarra grande en Pirque

Desde las 16:00 horas de hoy, y gratis.
Quince cultores rendirán homenaje a Santos Rubio . Habrá misa a lo poeta, pies forzados, contrapuntos y personificaciones

Romina de la Sotta Donoso
"Pirque siempre ha sido la cuna del guitarrón. No es que haya nacido acá, pero acá se quedó, y todos los guitarroneros que existen en Chile tienen una raíz en estos lados", comenta Fidel Améstica, cultor de la guitarra de 25 cuerdas.

Y justo en el Pueblo de Artesanos de Pirque partirá a las 16:00 horas de hoy la Fiesta Nacional de la Guitarra Grande. "Queremos recuperar esta denominación que está registrada en una copla inmemorial recogida, entre otros, por Antonio Acevedo Hernández, cuyo padre era cantor. 'Afina bien tus alambres/ y arregla tus postureos / me tocarís con los deos / en esa guitarra grande'".
El evento, gratuito, rendirá homenaje a Santos Rubio, fallecido en mayo. Abrirá con una misa a lo poeta a cargo del ensamble "Herederos de la Guitarra Grande". "Juntamos dos guitarrones afinados de diferente forma, más un guitarrón mexicano y un rabel. Para esta misa, compuse una letra e incluimos algunas entonaciones de la tradición y otras de Santos Rubio", comenta Juan Pérez Ibarra.

Se sucederán después pies forzados ("donde el término de la décima lo da el público, y el poeta tiene que caer ahí", explica Pérez), personificaciones (duelo en el que un par de cantores defienden valores opuestos, como el vino y el agua), contrapuntos (provocaciones y respuestas) y versos aprendidos, que son décimas cantadas de memoria.

Actuarán los pircanos Javier Riveros y Erick Gil Cornejo, más Dángelo Guerra (Estación Central), Hugo González (San Carlos), Juan Carlos Bustamante (Molina) y Francisco Astorga (Codegua). Habrá composiciones propias con Arturo Varela (Ovalle), José Pablo Catalán (San Fernando) y Manuel Sánchez (Lo Barnechea), y cuecas con las cantoras Paola y María Ignacia Rubio, hija y sobrina de Santos, respectivamente.

"Vamos a presentar a don Manuel Saavedra, que es el guitarronero más antiguo que hay en Chile", anuncia Pérez Ibarra, y cuenta que se hizo cargo del taller de Rubio: "Los chiquillos siguieron llegando a la casa para aprender". La tradición sigue vigente, dice Améstica: "Hace 25 años había cinco o seis guitarroneros en Chile, y hoy existen más de cincuenta".

Mas detalles Aquí

No hay comentarios.: